Una propuesta para el pago voluntario de vacunas para el CoVID19 enciende la polémica en Necochea

martes, 6 de abril de 2021 · 20:00

El bloque oficialista de concejales, Nueva Necochea, presentó un proyecto de resolución para que el HCD de Necochea solicite al gobierno nacional crear una cuenta bancaria en la que aquellos vacunados que quieran aportar, pueden depositar el costo de las dosis recibidas.

Además solicitan que se incluyan en las campañas de prevención y difusión los datos de la misma. El proyecto reconoce que aunque la distribución y aplicación de la vacuna de manera gratuita es la forma correcta de hacerlo, los aportes de quienes puedan pagar sus dosis generaría recursos extra para el gobierno a la hora de adquirir nuevas partidas.

El proyecto de resolución, apenas una declaración de intenciones de los concejales, sería tratado en lo sucesivo por los ediles, aunque el debate ya se desató.

Sucede que desde el kirchnerismo de base, algunos referentes de organizaciones sociales observaron que la propuesta tiene una fuerte dosis de demagogia y que realmente no representa algo que el gobierno necesite en estos momentos.

El Movimiento Evita lanzó un fuerte comunicado recalcando que la colaboración con el Estado Nacional "nunca fue una necesidad del gobierno argentino para adquirir vacunas".

"La medida demagógica presentada por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Necochea, Hernán Trigo Gutiérrez, busca desviar la atención de la ciudadanía ante un problema mundial como es la escasez de vacunas", señalaron desde el Movimiento Evita en un comunicado. "Nuestro país ya cuenta con 7,3 millones de vacunas y firmó contratos por más de 60 millones de dosis con diversos laboratorios de distintos países, cuya entrega se encuentra demorada por problemas logísticos y de producción en las naciones productoras".

"Sin embargo, el proyecto de resolución de Nueva Necochea busca dejar de lado la responsabilidad que le cabe al Ejecutivo Municipal en la gestión de la pandemia. Hace un año, cuando el coronavirus empezó a expandirse en nuestro país, dimos una muestra de humildad y trabajo mancomunado en diferentes comités de emergencia creados para atender a los problemas que sufren las y los ciudadanos de Necochea. Como organización participamos del Comité Social y celebramos la existencia de otros espacios iguales relativos a la situación productiva y de salud, pero este año ante la llegada de la segunda ola y el crecimiento exponencial de casos el intendente Rojas rechazó hasta el momento volver a reunirse con los distintos actores de la sociedad", agregaron.

"A diferencia de otros distritos, en Necochea nos encontramos con la terquedad del oficialismo local que optó como única medida ante la segunda ola de covid la presentación de este proyecto que no resuelve nada, mientras la realidad de las y los ciudadanos que vivimos en el distrito exige que nuestros representantes tomen acciones concretas para cuidarnos".

"Le hacen comprar luces led a nuestros vecinos para alumbrar las calles, ¿ahora les van a pedir comprar vacunas?", lanzaron los militantes en su mensaje.

Otro de los referentes que salió al cruce fue Daniel "Yanqui"López, del Movimiento Popular Nuestra América, que también dedicó unas líneas al proyecto a través de su cuenta de Facebook:

"Se presento desde la presidencia del concejo deliberante una iniciativa para arbitrar una cuenta bancaria para juntar dinero destinado a la compra de vacunas, el gobierno nacional tiene pautadas y compradas mas de 60 millones de dosis, el problema no es el dinero, es la capacidad de los laboratorios en producirlas y las respectivas autorizaciones de la autoridades de aplicacion. Dicho esto me queda decir que seria una bondadosa idea si se hubiese dado en el marco de una conversacion de peluqueria o en el Bar de Manso, pero saliendo del presidente del concejo me parece preocupante la falta de informacion y analisis. Levanten la punteria muchachos porque la pandemia no da para papelones".

El proyecto de Nueva Necochea sería presentado en la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante y promete el desarrollo de cierto debate, como cada vez que un tema de agenda nacional capta la atención de los vecinos y provoca un debate para las cámaras en el recinto. 

Comentarios

Otras Noticias