"Movida política": La estrategia de la Comuna para despejar las versiones sobre el "vacunatorio VIP"

lunes, 10 de mayo de 2021 · 00:16

Un reiterado pedido de informes por las dudas sobre la aplicación del plan de vacunación en Necochea está actualmente en el centro de la agenda política en el año preelectoral.

Tanto es así que desde el oficialismo no han dudado en redoblar la apuesta y convocar a un Concejo en Comisión para que funcionarios del Ejecutivo den respuestas a un cuestionario de 20 preguntas en las que los concejales solicitarán un listado nominal de todas las personas vacunadas, de las que sacaron turno y querrán saber cuál fue la injerencia de la Comuna en el proceso. El objetivo es rastrear eventuales irregularidades y vacunaciones preferenciales.

El jueves pasado el oficialismo acompañó el pedido de informes elevado por los bloques UCR y UC-Frente de Todos para despejar dudas sobre un eventual "vacunatorio VIP" en Necochea. Las dudas trascendieron en el marco de una interna que tendría enfrentadas a dos facciones dentro del oficialismo. Anteriormente otro pedido de informes sobre la cuestión había sido desestimada por ser violatoria de las leyes de protección de los datos personales.

Ahora la secretaria de Salud, Ruth Kalle, el responsable de PAMI en Necochea, Gerardo Durán, y los coordinadores de vacunación del distrito brindarán las respuestas requeridas siguiendo el lineamiento que ya trazó la Comuna definiendo el crecimiento del escándalo como una "movida política".

"Tengo la convicción de que esto es una movida política", señaló esta mañana la secretaria de Salud Ruth Kalle, en diálogo con Segundos Afuera, programa radial de Estación K2. El señalamiento 

La funcionaria detalló el proceso en el que se desarrolla el plan de vacunación en el distrito y explicó paso a paso cómo se realiza la asignación de turnos de vacunación por parte de la comuna, los lapsos de tiempo en los que se conservan los turnos hasta decretar su caducidad (15 días) y el rol que cumple el Estado Municipal en el desarrollo de estos protocolos de acción. El mensaje de la Comuna intenta proyectar total transparencia sobre los procedimientos cuestionados por los concejales opositores.

"No tengo dudas que es una movida política porque si no hay ni una denuncia que un concejal, que es un funcionario público, tiene la obligación de denunciar un ilícito si lo conoce, si no, es una omisión de deber de funcionario público, si ellos tienen un listado, no de café, no de 'escuché que fulano'... si ellos lo tienen y no presentaron en la Justicia están incumpliendo ellos", señaló. "Entonces, ¿vos te pensás que si ellos tuviesen los nombres no los hubiesen denunciado?", preguntó la funcionaria.

Las insinuaciones apuntan a que en la presunta lista podrían encontrarse nombres de allegados a funcionarios, empresarios de la obra pública y hasta deportistas reconocidos, cuyas dosis habrían sido ofrecidas en el arranque de la campaña de vacunación. Una vez más, todo ello se encuentra en el plano de los rumores de pasillo, por lo que los concejales tendrán este martes la oportunidad de conocer más detalles sobre la situación y el Ejecutivo contará con la oportunidad de desmentir las versiones.

"Lamentable"

El presidente del bloque oficialista (Nueva Necochea) Guillermo Sanchez fue el primero de los oficialistas en señalar el matiz político que encuentra en la cuestión. "Quedó claro que desde el bloque oficialista y desde el Ejecutivo no vamos a permitir ningún manto de sospecha. Cuando se presentó la minuta, automáticamente solicitamos la presentación ante un Concejo en comisión de los funcionarios responsables para que cualquier manto de sospecha sea aclarado y la respuesta inmediata", dijo el concejal según consigna el portal ENE24. "Politizar o partidizar una situación tan sensible nos parece que es lamentable".

Sanchez agregó que "esta minuta ya se había contestado en su momento y es una situación que todos conocemos y que resuelve específicamente la provincia de Buenos Aires desde el ministerio de salud; no hay vacuna sin turno y no hay turno sin vacuna".

"En Necochea lo que hacemos es coordinar la logística para la implementación de las vacunas y nos ponemos al frente de cualquier situación que ayude a los vecinos a quedarse tranquilos" sostuvo y redobló la apuesta "invitamos a aquel concejal que crea que hay delito a que nos acompañe a hacer la denuncia respectiva".

"Plantar sospechas en un tema tan delicado no nos parece que sea algo que haga una persona de bien", concluyó.

Comentarios

Otras Noticias