Chochos los dos: El intendente Rojas y el ex intendente López celebraron el proyecto de "zona fría"

viernes, 14 de mayo de 2021 · 12:02

El proyecto para declarar como "zona fría" a Necochea y una buena cantidad de distritos de todo el país buscando otorgar beneficios y descuentos a poblaciones que en invierno sufren temperaturas bajo cero podría concretarse a la brevedad en virtud de un acuerdo entre el oficialismo y la oposición en el Congreso Nacional.

La iniciativa, que parte del ala massista del gobierno, ha sido mencionada con frecuencia en los últimos años en nuestro distrito, sobre todo cuando el macrismo impulsó brutales aumentos en las tarifas, que literalemnte descompensaron la economía de millones de hogares en el país y dieron un fuerte impulso a la escalada inflacionaria de los últimos 5 años.

Y en vistas de la posibilidad de concretarse el proyecto es que tanto el intendente Arturo Rojas como el ex intendente Facundo López (quien durante su gestión promovió la iniciativa) se refirieron de inmediato al asunto.

"Desde un primer momento de nuestra gestión, acompañamos el proyecto de ley que beneficiará a muchos necochenses", señaló el intendente Arturo Rojas en un comunicado de prensaesta mañana.

De ser aprobado el proyecto en el Congreso, el mismo implica importantes disminuciones de hasta 30 y 50 por ciento sobre las facturas de gas correspondientes para usuarios residenciales, lo que puede variar de acuerdo a la situación de mayor o menor vulnerabilidad de quienes accedan al beneficio.

Además de 50 municipios bonaerenses, entre los que se encuentra Necochea, el proyecto contempla también abarcar a las provincias de Mendoza, Salta y San Luis, lo que llevado a cifras sería un beneficio para más de tres millones de personas.

López desde las redes

Por su parte, el ex intendente massista y hoy funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación, Facundo López, se expresó complacido por el avance de una idea que acompaña desde el 2013, cuando apenas iniciaba su carrera como concejal del Frente Renovador.

"Es una gran alegría que haya llegado al Congreso de la Nación el proyecto de Ley para ampliar las localidades que se benefician con tarifa diferenciada de gas por considerarse “zona fría”", publicó en Twitter el ex jefe comunal. 

"En el 2013 presentamos el primer amparo colectivo ante la Justicia Federal, en ese momento recibíamos en el Bloque de Concejales más de veinte consultas por día por aumentos que en algunos casos superaba el 500%", agregó.

"De ser aprobada la ley, en el Distrito de #Necochea beneficiará a 35.158 usuarios residenciales con una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas", cerró el ex intendnete massista.

Felicidad de la rubia peronista

Quien también dedicó un momento a comunicar los avances en el proyecto fue Silvia Jensen, activa miembro de la Multisectorial contra el Tarifazo y ex titular de OMIC en Necochea, quien ha estado involucrada en la cuestión desde que arreciaron los aumentos de tarifas.

A través de su cuenta de Facebook la militante reconoció algunos méritos y celebró señalando que "este es un logro de todos y todas":

Hace poco más de un año desde la Comisión de Usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales en el Enargas presentamos la solicitud de declaración de zona fría para toda la costa de la pcia. de Buenos Aires, para algunos distritos de la pcia de Salta y de la pcia de San Juan,y para la pcia de Mendoza, junto al organismo se fueron recopilando datos y haciendo los cálculos.Este proyecto fue tomado por la diputada Liliana Swindt del Frente de Todos, acompañada también por la diputada Jimena López, el diputado José Luis Ramón, el diputado Alejandro Topo Rodríguez entre otros,y así el proyecto fue ampliado a otras pcias logrando el consenso necesario para que hoy se anuncie este derecho para más de 3 millones de hogares argentinos

Desde la Comisión de usuarios de la Red Nacional de Multisectoriales buscamos apoyo de todas y todos los intendentes, concejos deliberantes, de diputados pciales y organizamos una juntada de firma para que el pueblo en gral. acompañe este proyecto que es un reclamo histórico de nuestra región.

En Necochea el proyecto de adhesión fue presentado por la Concejal Andrea Cáceres del Frente de Todos Unidad Ciudadana y acompañado por unanimidad en el Concejo Deliberante, también el Intendente Arturo Rojas acompañó este beneficio para todos y todas las necochenses .

No puedo más que manifestar alegría por qué se concrete hoy por lo que tanto hemos luchado.

Feliz de ser parte de la Red Nacional de Multisectoriales con quiénes seguimos trabajando codo a codo en defensa de los usuarios y usuarias de servicios públicos.

Este es un logro de todos y todas.

Comentarios

Otras Noticias