Arturo, no estás solo...: Chispazos de la interna durante la visita de Gollán a Necochea

sábado, 15 de mayo de 2021 · 13:34

La visita del ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y su raudo paso por Necochea parecía tener un objetivo principal: venir a mirar cómo está todo tras el concejo en Comisión celebrado el martes pasado por el planteamiento de algunas dudas alrededor del operativo de vacunación y las insinuaciones de la presunta existencia de un "vacunatorio VIP".

Como indicio de ello, el ministro llegó dos horas más tarde de lo previsto, se reunió con el intendente y funcionarios del gabinete y dio una escueta conferencia de prensa en la que anunció el envío de dos camas con equipamiento como parte de la asistencia que la provincia entregará al distrito frente al aumento de casos y muertes por CoVID19.

Posteriormente, suspendió el encuentro pautado con el grupo de unidad del Frente de Todos (la diputada nacional Jimena López, los concejales de UC-FdT, los del massismo y representantes de los movimientos sociales Evita y Nuestra América) y se retiró siguiendo su camino.

En el medio hubo espacio para la expresión de la interna que actualmente vibra en Nueva Necochea: una vez más una expresión de disconformidad para con la secretaria de Salud Ruth Kalle en el manejo de algunas cuestiones de cintura política.

Sucede que la secretaria de Salud es casi el nombre puesto por el intendente para encabezar la lista de candidatos a concejal por el vecinalismo de Nueva Necochea. En ese contexto, la vieja militancia veneguista que acompañó a Rojas en su ascenso, se ha sentido desencantada. De hecho, esa interna fue el disparador para las insinuaciones sobre el "vacunatorio VIP" que habrían traído de inspección al ministro. 

La posible selección de la funcionaria para encabezar la lista representa además el ingreso de la funcionaria al barro de la política. Actualmente de perfil altamente técnico en la gestión de recursos durante la pandemia, Kalle comenzaría a enfrentar otra serie de conflictos, más de caracter político, de construcción de concensos y diálogo, característicos de los partidismos, internas y las pujas naturales del orden democrático.

Así es como este viernes fue muy visible el estado de la interna y los reclamos que recaen sobre la gestión municipal por parte de la organización "No Estás Solo" que participó muy activamente no solo en la campaña que llevó a Rojas a la intendencia, sino también durante el comienzo de la pandemia, con la de entrega de 12 mil barbijos cosidos por la ONG para asistir con insumos al precarizado sistema de salud local.

La referente de la organización Karina Machado se presentó en el ingreso del hospital modular junto a una compañera y solicitaron estar presentes durante la conferencia de prensa en la que Gollán iba a estar presentándose. La intención de Machado era acercarse al ministro para ponerlo en conocimiento de los retrasos que sufren los pacientes oncológicos para vacunarse contra el CoVID19, aunque apenas fue detectada por las autoridades, se envió a personal policial a intentar desalojarla.

Machado reaccionó rápido y transmitió a través de Facebook una pequeña declaración en la que acusaba directamente a la secretaria de Salud de querer impedir el acercamiento.

La molestia de Machado con Kalle era visible: "Nos están pidiendo que nos retiremos y no nos vamos a retirar hasta que podamos estar, charlar y explicar lo que pasa con los pacientes oncológicos; así que a la secretaria de Salud que quiere hacer que nos retiremos, no nos vamos a retirar. Cualquier cosa si me sacan, van a tener las consecuencias, esto es un acto público".

Luego de la transmisión la reacción de la funcionaria de Salud fue inmediata y se invitó a Machado a pasar para al costado del predio donde estaban el ministro con los funcionarios, lejos de la prensa. Machado estuvo unos momentos con Gollán y luego publicó una foto en Facebook resumiendo el episodio.

El episodio no pasó a mayores, aunque sin dudas representó un síntoma de los reacomodamientos que se vienen realizando en el oficialismo de cara a las elecciones intermedias de noviembre. Con la salud en el centro del debate en el distrito y en todo el mundo con el manejo de las vacunaciones como eje primordial, el camino de Kalle dejando su rol como funcionaria para ser una representante con carácter político, significa todo un desafío en el que episodios como el del viernes podrían convertirse en moneda corriente y requerirá de la funcionaria una cintura política que, por ahora, está siendo aprendida antes de alcanzar su verdadero potencial.

 

Comentarios

Otras Noticias