YO TE AVISÉ

Empezó la campaña sucia: Publicidades pagas en Facebook para lanzar acusaciones falsas

domingo, 16 de mayo de 2021 · 19:35

Los mecanismos de manipulación de opinión pública a través de las redes sociales se hicieron populares durante el ascenso macrismo al gobierno nacional y enseñaron en tiempo real la efectividad que puede tener el discurso de la antipolítica y las acusaciones falsas cuando se difunden a través de las nuevas tecnologías.

Encendiendo la indignación de la población primero para luego dirigir acusaciones con formato de denuncia formal aunque carente de cualquier clase de pruebas, el método de la militancia macrista no hizo más que enturbiar y confundir el panorama con la filosofía de "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Tal fue así que el éxito de la campaña de Mauricio Macri en 2015 tuvo que ver centralmente en propalar toda clase de rumores e información muchas veces falsa o tergiversada sobre sus oponentes para sostener su relato y subir el nivel de indignación popular por un lado desde el anonimato y, por el otro, sin sufrir consecuencias por sus difamaciones abiertas.

Mellando de esa manera la imagen de sus oponentes, cualquier partido político sabe que puede acceder al poder si destina los recursos necesarios. Esta es solo una estrategia de ataque y poco sirve para defender procesos o gestiones en marcha, como también mostró el macrismo, que aunque insistió durante 4 años con trolls en las redes sociales y un relato anti corrupción, no consiguió conservar el poder dados los malos resultados obtenidos con practicamente todas las políticas que aplicó.

En Necochea, la estrategia de mellar al oponente con rumores impulsados en las redes sociales y portales web de manera anónima, con publicidades pagas para publicaciones sin fuente y demás artilugios fueron usados ampliamente en la campaña electoral de 2019. Y pareciera que con el inicio de la campaña para las eleccines de noviembre, esos artilugios han vuelto a ponerse en marcha.

Sucede que en los últimos días comenzó una campaña de publicidad sobre una publicación de un ignoto portal de noticias del Partido de La Costa, con una nota refiriéndose a concejales de Necochea. El portal tiene todas las características de un sitio creado para lanzar operaciones de prensa: surgido de la nada en septiembre de 2019, no tiene mayores datos de contacto que una casilla de correo electrónico y sin precisiones sobre su locación física.

Una red de contactos replicó la publicación pagada en las redes

La nota, referida al tema de las "vacunaciones VIP" en Necochea, aseguraba en tres párrafos que el gobernador Kicillof "ya no soporta lo que sucede con sus dirigentes en Necochea". La afirmación apuntaba a los concejales del Frente de Todos habían causado la molestia del gobernador al pedir explicaciones por las presunciones sobre un "vacunatorio VIP" local.

El anuncio, por el que la publicación pagó hasta el momento 4 mil pesos en publicidad en Facebook, estuvo apuntado a Necochea para un público de entre 18 y 44 años, según informa la red social sobre la campaña. Otros anuncios pagos fueron sobre el concejal Maximiliano Delfino cuando salió del bloque oficialista definiendo la decisión como "borocotazo" en julio del 2020 y otra señalando abiertamente a concejales massistas como "concejales del NO" en junio del mismo año.

Aparte, hay varias publicaciones pagadas sobre el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, del Partido Fe.

La publicación intentando sembrar dudas sobre la actitud tomada por los concejales y escrita sin fuentes desde un sitio web anónimo, con una inversión en publicidad en redes sociales, se muestra con obviedad como una operación de prensa cuyo destinatario es el Frente de Todos local, aunque por lo pronto, se desconoce quien fue su autor.

Consultados por este diario al respecto, los concejales del Frente de Todos evitaron hacer declaraciones, aunque dejaron traslucir que la relación entre ellos y la gobernación se encuentra en un buen momento. 

La aparición de esta clase de publicaciones puede que incremente su actividad en lo sucesivo. Teniendo en cuenta el panorama de acusaciones cruzadas que podrían empezar a producirse con este formato, el intendente Rojas decidió ampliar su equipo de prensa, con la puesta en funciones de "asesores en comunicación" que llegaron a reforzar y apuntalar el discurso de su gestión por fuera de la Dirección de Prensa del Municipio.

Comentarios

Otras Noticias