CoVID19 en el HCD: ¿Hay concejales "vacunados VIP"?

martes, 18 de mayo de 2021 · 10:32

La pregunta surgió ante el contagio de 6 personas (dos concejales y 4 empleados) en el seno del Concejo Deliberante, como publicó anoche Cuatro Vientos: el CoVID19 en el ámbito legislativo había sido tratado la semana pasada ante los rumores crecientes de la existencia de un "vacunatorio VIP" en nuestro distrito y la propia secretaria de Salud, Ruth Kalle, debió bajar a la sala de sesiones para un Concejo en Comisión y aclarar algunas dudas sobre irregularidades en el plan de vacunación.

Los cuestionamientos de los concejales fueron respondidos a medias, dado que no se abrieron los registros para buscar nombres que fueran parte del círculo íntimo del Poder Ejecutivo, tal como se insinuaba en los rumores. En cambio, el Ejecutivo salió a "apurar" a los concejales pidiendo que realizaran denuncias formales y que brindaran información sobre si se vacunaron o si están inscriptos en el plan.

La "apurada" de por sí encendió los interrogantes: ¿hay concejales o funcionarios del Concejo Deliberante que hayan sido vacunados de manera preferencial? Algunas versiones señalan que hubo un concejal ofreciendo dosis completamente "desbocado" en el seno del concejo, tanto que incluso le habría ofrecido a una compañera del cuerpo, que se negó categóricamente, aunque su negativa no habría sido la regla entre sus compañeros.

Sucede que el Ejecutivo se vio acorralado con los cuestionamientos por el vacunatorio VIP, revelado principalmente en el marco de una interna propia de Nueva Necochea entre la vieja guardia de Rojas y algunos funcionarios más cercanos al dirigente Mario Goicoechea, aliado político del Ejecutivo. Ante la avanzada de los concejales requiriendo información, el oficialismo propuso un concejo en comisión y buscó forzar a los concejales a que brindaran información sobre si se vacunaron o no y cómo.

Aunque los nombres de los presuntos "vacunados VIP" quedaron sellados por la intención del Ejecutivo de preservar las identidades en virtud de la ley de protección de datos personales, nuevos datos sobre la vacunación de concejales podrían surgir en virtud de conocerse los nuevos contagios.

Según trascendidos, habría dos concejales que habrían recibido sus dosis de la vacuna de manera preferencial, por lo que se lee con mayor claridad la estrategia del Ejecutivo de solicitar que los concejales y funcionarios brinden información. En razón de esto es que en los próximos días podría conocerse más información sobre la situación ,arcando con escándalo el arranque de las campañas para noviembre.

Rápida reacción

Entretanto, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, definió cuál será el marco de acción que tomará el cuerpo frente a los contagios: se suspenden las sesiones presenciales y ya se ensaya un sistema de sesiones virtuales.

“La sesión va a quedar suspendida, se va a hacer una prueba piloto de manera virtual el día jueves para intentar pulir el formato y la manera de llevarlas a cabo de manera virtual en caso de ser necesario”, sostuvo el presidente del cuerpo al conocerse los casos.

Trigo Gutiérrez reiteró que “va a ser una prueba piloto” pero con “el temario previsto para esta sesión, pero no va a ser una sesión oficial. Después de eso se va a hacer una reunión de manera virtual con los presidentes de los bloques para analizar el resultado de esa prueba piloto y los detalles que deban corregirse, y también generar una suerte de reglamento interno para aplicar en caso de tener que sesionar virtualmente”.

Comentarios

Otras Noticias