CONSTRUCCIÓN EN SECO

Steel Frame en Necochea: Nuevas tecnologías agregadas para una construcción más sustentable

domingo, 2 de mayo de 2021 · 07:24

El sistema de construcción que Aldea Construcciones desarrolla a través del Steel Frame, posibilita un ahorro económico y energético, reduciendo tanto los tiempos como los recursos necesarios para desarrollar una vivienda en Necochea y la zona.

La sustentabilidad es un aspecto fundamental en la vivienda ya que está íntimamente relacionado con la eficiencia energética de la misma, lo que implica que cuando consideramos incorporarla en la vivienda ganamos en un mayor ahorro para los usuarios finales.

En medio de la pandemia, la construcción en base a Steel Frame se encuadra en uno de los sistemas que más ha crecido en el último año gracias a sus valores más bajos y sin perder la calidad, aportando gran velocidad en la construcción más la aislación térmica y acústica.

“La pandemia no ha afectado, sino que lo ha potenciado, porque la verdad es que, el factor económico y todo lo que conlleva al tema del dólar, hizo que la construcción tanto tradicional como Steel Frame, se impulse y crezca”, dijo Facundo Rodríguez, uno de los titulares de la empresa familiar en diálogo con Cuatro Vientos.

Aldea Construcciones es miembro de la Cámara Argentina de Construcción en Seco, organización que avala que la empresa necochense trabaja el sistema de la manera adecuada. “Estamos actualizados siempre en lo último, ya sea en cálculos estructurales, resolución de problemáticas que se van haciendo cotidianas en el sistema como resolver vigas, escaleras, etc. Entonces se suma la experiencia de todos los constructores y en la Cámara se estandarizan los trabajos, resolviendo de manera más segura y veloz”, señaló Rodríguez.

En los últimos meses, Aldea incorporó nuevas tecnologías que ya están siendo utilizadas en sus construcciones. “Estamos utilizando celulosa proyectada que es un excelente aislante térmico y acústico, que reemplaza la lana de vidrio o el poliuretano expandido”, dijo el empresario y agregó que “el poliuretano no es ecológico y en el caso de la lana, la celulosa tiene mayor aislación térmica y acústica y tiene el plus de ser completamente ecológico y reciclable”.

Y remarcó: “Lo que garantiza la celulosa es que no quedan huecos vacíos en los muros, generando mayor aislación”, de manera similar al poliuretano y sostuvo que “al ser más ecológico y al ir en línea con lo que es la filosofía de la arquitectura sustentable, creemos que la gente lo va a elegir”.

“La primera casa en la que se utilizó celulosa proyectada en Necochea y Zona es una que estamos a punto de terminar en la avenida 10”, dijo y “la segunda en la calle 127”, ambas construcciones realizadas por Aldea.

“Como nos está dando muy buenos resultados y los clientes quedaron satisfechos, estamos tratando de incluir la celulosa en cada uno de los proyectos”, explicó Rodríguez.

Por otra parte, reconoció que “la celulosa proyectada es un poco más cara que la lana de vidrio, pero es no significativo en el precio final de una casa. Además, sumándole todas las ventajas que aporta, es una inversión que vale la pena”.

Cálculos estructurales

“Todas las casas que hacemos nosotros se hacen en base a proyectos que tienen sus cálculos estructurales, para que las zonas más críticas como vigas, escaleras y cubiertas se calculan por un ingeniero para saber fehacientemente que tipo de perfiles o tornillos debemos usar”, indicó y agregó que “usamos todo lo que es niveles laser para tener máxima precisión”.

Por otro lado, Aldea Construcciones está pronta a incluir es la documentación de obra “una vez que se hace todo el panelizado y el cálculo estructural de una vivienda. Entonces al cliente le vamos a dejar toda la documentación para que el día de mañana, si quiere hacer una ampliación, va a tener una carpeta con la conformación de los paneles, la cubierta, etc”.

Sustentabilidad

El Steel Frame es una opción particularmente sustentable que permite reducir de manera significativa los tiempos de obra, el desperdicio de materiales y el consumo de agua, en comparación con la construcción tradicional convencional.

“Nosotros venimos trabajando con un combo sustentable, que incluye la energía fotovoltaica, que funciona con paneles, baterías y un sistema, para hacer que la casa funcione con energía eléctrica y energía fotovoltaica, generando un ahorro en el consumo”, remarcó.

Y agregó que “también estamos usando termos solares que utilizan una resistencia eléctrica para colaborar en los días nublados, y asegura tener siempre agua caliente”.

Por último, se agregan los biodigestores “que reemplazan a los pozos negros, que no son para nada ecológicos. Es un sistema mucho más limpio, que no genera olores ni residuos, que filtra las aguas negras y las transforma en aguas grises que no contaminan y se terminan absorbiendo. Es ideal para los lugares sin cloacas”

 

Comentarios

Otras Noticias