Turbulencias en Nueva Necochea: Interna por presuntas "vacunaciones VIP"

domingo, 2 de mayo de 2021 · 17:02

De cara al armado de listas de candidatos para ocupar las 10 bancas que renovará el Honorable Concejo Deliberante en las elecciones legislativas de noviembre los diferentes partidos comienzan a enseñar sus propias divergencias, naturales en toda organización política que prepara las postulaciones de sus referentes.

En Necochea las definiciones alrededor de las opciones percibidas como mayoritarias (el radicalismo, el Frente de Todos y el oficialismo de Nueva Necochea) todavía están pendientes: el radicalismo eligió autoridades este año y espera saber qué ordenamiento hará su partido en instancias superiores para conocer su destino; el Frente de Todos aún no encuentra definiciones claras entre sus múltiples sellos y referentes; y Nueva Necochea acaba de inaugurar su local aunque en el clima de una interna que ha crecido al paso de la pandemia.

Sucede que en el armado de la lista del oficialismo de Nueva Necochea hay dos facciones abiertamente enfrentadas: por un lado la secretaria de Salud, Ruth Kalle, funcionaria del riñón del ingeniero Mario Goicoechea; y por el otro, Sandra Antenucci, secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales, parte de la militancia de años dentro del veneguismo del que surgió el intendente.

Las fricciones entre Antenucci y Kalle se han acentuado con el pasar de los meses, algo que tuvo su inicio en la convocatoria para que Kalle formara parte del equipo de gobierno en 2019. Desde entonces han habido tiras y aflojes entre ambas funcionarias, algo que ha visto incrementada su intensidad en vistas del inminente anuncio que pondría a Kalle al tope de la lista de candidatos a concejal por Nueva Necochea.

Kalle es una de varios funcionarios ligados al ex presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y ex candidato a intendente de Necochea, Mario Goicoechea. Otro de los aportes de Goicoechea a la gestión Rojas son el trabajo de Jorge Martínez en la Secretaría de Gobierno o el de la directora de Concesiones Verónica Dones. La posible elección de Kalle como cabeza de lista de candidatos ha crispado los nervios de la militancia que acompaña a Rojas desde hace años.

Y la interna podría desatar un verdadero escándalo si se revelan algunos detalles escabrosos de esa relación tensa, que involucraría un listado de hasta 70 personas que habrían sido vacunadas contra el CoVID19 de manera preferencial en Necochea.

La versión, que por ahora sólo circula en los pasillos de la Comuna, daría respuesta a la incógnita sobre si hubo o no un "vacunatorio VIP" en nuestro distrito, una duda que incluso fue tratada en el Concejo Deliberante cuando se requirió formar un registro de personas vacunadas en Necochea. 

La iniciativa fue descartada aunque las dudas quedaron latentes y ahora configuran una suerte de arma arrojadiza que la oposición está lista a lanzar dando inicio con un escándalo a la pelea electoral.

Las sospechas apuntan al círculo íntimo del Ejecutivo que habrían recibido dosis de vacunas hace tres meses y el dilema central se basa en saber quién autorizó las vacunaciones, si la secretaría de Salud o la de Desarrollo Social, donde se encuentran desempeñándose precisamente las dos posibles candidatas a liderar la lista oficialista en noviembre. Lo real es que los turnos son manejados por el gobierno provincial y el municipio tiene poca injerencia en el proceso, lo que refuerza la idea de que las acusaciones, por ahora, deben leerse en tono electoral.

Como la información personal sobre los vacunados está protegida por la ley y las iniciativas para conocer los nombres fue desestimada, es probable que el conflicto se resuelva puertas adentro, no sin antes salpicar de cierto escándalo y batibarullo al oficialismo en el arranque de la contienda proselitista.

Comentarios

Otras Noticias