Restricciones apuradas: Una improvisación municipal que le cuesta caro a Arturo Rojas

viernes, 21 de mayo de 2021 · 14:35

En la tarde de este jueves un intempestivo anuncio de la Comuna sorprendió a todos, más por el atolondramiento y celeridad repentina que mostró que por el contenido en sí de las restricciones anunciadas, señalando indicios de una improvisación que en el revuelto río de la insatisfacción por la pandemia, hace pagar un costo político al intendente que hubiera sido completamente evitable.

Lo que sucedió fue que este jueves cerca de las 6 de la tarde el intendente Arturo Rojas salió a contar la decisión de adoptar medidas restrictivas por el CoVID19 en el distrito en una insólita conferencia de prensa improvisada en una transmisión en Facebook.

La idea se presentaba como algo descabellada: algún "genio" en la dirección prensa del municipio pensó que era buena idea pedir que los periodistas enviaran preguntas por WhatsApp para luego filtrarlas y leerlas al intendente que daría respuestas frente a una cámara.

Si bien algunos periodistas participaron de la "conferencia", el antiperiodismo que sugería el método de preguntas reveló por un lado la necesidad del gobierno comunal de no ser interpelado (sobre todo por lo impopular de las decisiones que se anunciaban en un clima de molestia frente a las revelaciones del vacunatorio VIP en la ciudad) y, por el otro, la urgencia por coptar una agenda mediática que tiene a la Comuna a la defensiva y arrojando "bombas de humo" para despejar los interrogantes.

La transmisión en vivo se prolongó por menos de una hora, con una imagen mal encuadrada del intendente Rojas con el secretario de gobierno Jorge Martínez y la secretaria de Salud Ruth Kalle a su lado y cuyas figuras quedaron cortadas a la mitad por una mano temblorosa que sostenía el teléfono que grababa la escena. Sólo habló el intendente y anunció restricciones horarias a todas las actividades de la ciudad para el fin de semana hasta el martes inclusive.

La reacción de los vecinos en las redes fue inmediata y cientos de comentarios negativos aparecieron entremezclados entre una serie de incógnitas que surgieron a partir del nuevo escenario. Lejos de aclarar nada, el confuso método de conferencia de prensa abierta y filtrada, terminó proyectando una vez más una falta de transparencia que se traduce en comunicación a medias y a destiempo.

Hasta ahí el panorama era de una cierta improvisación de la Comuna, con desprolijidades que se hicieron evidentes a toda la ciudad, pero que además significaron un alto costo político para la gestión de Arturo Rojas, que apenas minutos después de terminar su transmisión en vivo, vio al presidente Alberto Fernández ordenar restricciones que abarcaban a Necochea "pisando" las medidas dispuestas por el intendente.

Así, el apuro por lanzar anuncios de manera desprolija y aumentando el malestar contra la gestión municipal, provocó que fuera el intendente el que absorbiera en primera instancia las críticas, algo que podría haber mitigado si su anuncio se hubiera realizado plegándose a lo dispuesto por el presidente una vez que éste hiciera sus anuncios.

Más allá de la impericia y el error de principiante de los asesores de la prensa municipal, la decisión de adelantar los anuncios que melló directamente la imagen de la gestión (sobre todo entre los comerciantes), comunicó mal y provocó una confusión que ya provoca chispazos entre comerciantes y la Comuna: este viernes al mediodía en pleno centro un incidente por un barbijo en un bar del centro terminó con un inspector municipal agredido, un local clausurado y una persona demorada.

Confusión

En definitiva, el desajuste entre las medidas municipales y nacionales trajeron confusión. Como aclaración necesaria, se destaca que el anuncio del intendente Rojas solo regirá durante este viernes, ya que a las 00 horas del sábado se impondrá el decreto Nacional hasta el próximo domingo 30.

De esta manera, Necochea tendrá restringidas solo durante el viernes las actividades comerciales y deportivas a partir de las 19 horas, y a partir del sábado, se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en Alarma epidemiológica o alto riesgo epidemiológico, donde se encuentra Necochea.

La medida regirá desde este sábado 22 de mayo a las 0 horas hasta el domingo 30 de mayo inclusive y quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.

Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar, y sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18, o por razones especialmente autorizadas.

Terminados los 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.

Así, se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios. En el caso de Necochea, tendrá las imposiciones provinciales de la fase 3, si todo sigue como hasta hoy, o a la fase 2, según considere el gobierno provincial a partir del próximo martes.

En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas.

Comentarios

Otras Noticias