INTERNAS PREELECTORALES

¿Frente de Todos o de algunos?: La mala memoria de Jimena López con la militancia que la sostuvo

miércoles, 5 de mayo de 2021 · 12:12

El año electoral ha comenzado a ver la intensificación de las actividades de las diferentes agrupaciones políticas, que empezaron a delinearse y definir objetivos para armar las listas luego de conocerse el calendario electoral para este 2021.

En Necochea las incertidumbre pareciera ser la única constante: la mayoría de los espacios aún está definiendo sus estrategias y, para el caso de las facciones más numerosas, las internas brotan de formas variopintas revelando el estado de las cosas que puede leerse en el resultado de algunas gestiones o las fotos políticas que van publicándose a través de las redes sociales.

Para el caso del Frente de Todos, tal es clima que incertidumbre que los primeros crujidos amenazan con dejar todo el armado rengo incluso antes de conocerse los nombres propios que podrían ocupar las listas.

Lo que está sucediendo es que buena parte de la militancia de base ha comenzado a resentirse con las prácticas del ala massista dentro del espacio común, más precisamente con algunas actitudes del Frente Renovador para con algunas organizaciones que son las que realmente sostienen el discurso del gobierno en los comedores y centros barriales en buena parte de la ciudad.

Desde las organizaciones acusan cierto "olvido" de la diputada Jimena López, ex secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales que obtuvo un marcado apoyo de esas organizaciones en los peores tiempos de la gestión de Facundo López. En 2019, cuando la gestión de los López se derrumbaba bajo ataque de diferentes sectores y producto de una multitud de errores de gestión en su último tramo, apenas un puñado de militantes vinculados al kirchnerismo de base intentaron apuntalar la caída del ex intendente para que las pérdidas no fueran totales.

Un ejemplo de ello fue el dirigente Daniel "Yanqui" López, del Movimiento Popular Nuestra América, que actualmente maneja casi una decena de espacios destinados a la asistencia social, comedores y actividades comunitarias.

En momentos de zozobra, los hermanos López apelaron a la experiencia, contactos políticos y militancia de esa agrupación de base que luego, sin mediar motivos, ha sido gradualmente excluída de las decisiones del Frente de Todos en el distrito. Aquel apoyo le valió al movimiento serias críticas incluso de algunos sectores dentro de los "propios".

Recientemente en un encuentro con el jefe de gabinete, Carlos Bianco, la foto mostró a los referentes locales del Frente de Todos con el funcionario, en un intento por mostrar un primer mensaje de unidad que en la práctica es apenas un voluntarismo que puede que refleje en 2021 los mismos resultados electorales que en 2019. 

Es que sin la militancia de base que agrupa en buena medida el MP Nuestra América el Frente de Todos reduciría su alcance ya de por sí mellado en un distrito siempre proclive al antiperonismo. Y esa no sería la única divergencia que genera inestabilidad en la coalición.

Partido Fe

El partido fundado por Gerónimo Venegas participa también del Frente con la representación de la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui, abiertamente decidida a participar de la campaña desde el año pasado.

Además de la foto con Bianco, el Partido Fe recientemente envió un representante a la comitiva que acompañó a la diputada Jimena López a la ex estación Quequén, donde se plantea un proyecto para levantar un jardín maternal. Ricardo Vera participó de la comitiva representando a lo que queda del veneguismo en Necochea. 

Junto a Vera, la diputada recorrió la ex estación con funcionarios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, el secretario general de la seccional local de la CGT, Demian Ledesma, y el concejal massista Miguel Arana. La foto, también parte de una estrategia de anuncios preelectorales, en realidad no refleja la unidad pretendida si se tiene en cuenta el trasfondo: entre el Partido Fe y el massismo hay una disputa por el manejo de la delegación del Ministerio de Trabajo en Necochea que aún no se resuelve.

Recorrida de la diputada por la ex estación Quequén

En resumen, durante el encuentro con Bianco en La Plata el massismo en acuerdo con la CGT propuso la designación del abogado Pablo Anchorena, hijo del dirigente radical Mario Anchorena, para ocupar el cargo de delegado del Ministerio de Trabajo. Anchorena es un hombre cercano a Demián Ledesma (por la relación de este con su padre) y familiar del concejal Diego López Rodríguez

Sin embargo, la propuesta fue trabada por el Partido Fe con una intervención de la diputada Sánchez Jáuregui, que habría expresado el desagrado de algunos sindicatos con la designación, por lo que las posibilidades que eso pudiera sumar conflictividad en un año electoral hizo postergar la decisión, dejando a flote un inconveniente que aportaría desacuerdos en lo sucesivo.

Sin unidad ni en la unidad

Ese clima de internas además presenta un dato curioso de esos que el peronismo suele aportar en cada año electoral en que empiezan a darse los ordenamientos: hay una agrupación que responde al Frente de Todos Unidad, que llama a la unidad aunque no participa de los encuentros con el resto de los sectores mayoritarios, los camporistas, los massistas o las organizaciones de base.

El Frente de Todos Unidad llegó a proponer una estrategia en conjunto para superar la "fragmentación del poder local" y convocó a cualquier organización que tenga "la necesidad de sentirse reconocidos como expresión política y/o social" a participar fuera de "lógicas electoralistas o autoritarias".

De ese espacio participan algunos sindicatos, el alfonsinismo local y agrupaciones "sueltas" aunque hasta el momento no han trascendido verdaderos vínculos con otros sectores del Frente como el FR, UC o la cúpula sindical.

Aparte La Cámpora

Por lo pronto la única agrupación que mantiene plena identidad kirchnerista y sigue el mismo curso de acción tanto en su representación en el Concejo Deliberante como en su actitud como organización de militancia de base es La Cámpora, que en realidad representa el verdadero corazón del Frente de Todos en Necochea.

La concejal de Unidad Ciudadana-Frente de Todos Andrea Cáceres es virtualmente la candidata a encabezar la lista del Frente en nuestra ciudad, producto de un trabajo de 4 años en el bloque y una proyección sostenida que hoy se refleja en las encuestas con un nivel de reconocimiento del electorado aún relativamente bajo pero con un firme crecimiento en la adhesión e intención de voto.

Andrea Cáceres es virtualmente la candidata kirchnerista en Necochea

Desde el Concejo Deliberante la concejal y su compañero de bloque, Ignacio Barrena, han mantenido viva la llama del kirchnerismo en la ciudad tomando la posta luego de la traumática salida de Horacio Tellechea de la intendencia; la posterior "plancha" del interino José Luis Vidal y el estruendoso fracaso del massismo. 

Habiéndose mostrados siempre orgánicos en su propia organización, la agrupación kirchnerista es la única certeza con la que cuenta el Frente de Todos en Necochea, en medio de un clima de inestabilidad interna, falta de cohesión y "olvidos" que han encendido rencores potencialmente amenazadores para la unidad de la facción completa.

Comentarios

Otras Noticias