Necochea 2030: Una agenda de la ONU para la ciudad

viernes, 11 de junio de 2021 · 10:48

El próximo sábado 12-06 se realizará de manera virtual el segundo encuentro del Foro Necochea 2030, que articula organizaciones no gubernamentales con organismos estatales y privados para desarrollar en la ciudad una agenda con la mira puesta en objetivos para los próximos 10 años.

El foro, que tendrá lugar desde las 18 horas a través de Zoom y está abierto a toda la comunidad que quiera presenciarlo en vivo

A principios de mayo la primer convocatoria contó con la participación de autoridades provinciales, el intendente, representantes del CGPQ y un grupo de 40 representaciones diferentes entre ONG's, organizaciones políticas y fuerzas vivas de la ciudad.

Estos espacios, buscan lograr la aplicación en las distintas ciudades del mundo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por sus antecedentes y su articulación actual, Necochea está actualmente dentro de un selecto grupo de ejemplos que están desarrollándose en todo el país.

Los articuladores del evento son dos organizaciones no gubernamentales que vienen trabajando en conjunto, abriendo espacios de debate para la ciudad por fuera de la participación político partidaria. Por un lado está el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, con la representación de Alberto Franco, y por el otro, la organización ambientalista El Parque No Se Vende, con la ingeniera Susana Laborde como representante. Ambas organizaciones ofician de "facilitadores" del foro.

"Hace años que la comunidad reclama un lugar más importante al momento de tomar las decisiones en la ciudad y el foro es una oportunidad para que la comunidad pueda decidir sobre sí misma", señaló Alberto Franco, representante del Centro Cultural Necochea en la organización del Foro. 

"Es la oportunidad de desarrollar e implementar proyectos pensados por y para la comunidad. Nuestra ciudad es muy rica en organizaciones, movimientos, asociaciones y colectivos que a diario sostienen proyectos que brindan las respuestas y soluciones que el estado no puede atender. El foro puede ser una plataforma para impulsar esos proyectos y generar nuevos", precisó Franco.

En la página de Facebook Necochea2030 los interesados pueden encontrar más información sobre la Agenda 2030, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y el Foro local.

La Ingeniera Susana Laborde, referente de la Asociación Civil El Parque No se Vende detalló que "el formato de foros ofrece la posibilidad de vincular los proyectos locales con los distintos estamentos del estado y con los recursos para su financiación". 

"Y también y tal vez más importante, el foro permite a la ciudad mirarse, debatirse, construir acuerdos mínimos, definir prioridades, elaborar perspectivas comunes: es un formato en construcción, los objetivos y alcances serán definidos por les participantes. La posibilidad de incidir en las políticas públicas y lograr la aplicación de los proyectos, dependerá de la representatividad que el foro construya, y de la seriedad de su trabajo", señaló.

Promovido por las dos organizaciones en conjunto y por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales los Foros 2030, son herramientas de construcción colectiva, donde toda la comunidad puede participar en el desarrollo e implementación de políticas públicas a través del trabajo en proyectos locales como podrían ser la planta de tratamiento de efluentes cloacales o el saneamiento del basurero municipal.

Comentarios

Otras Noticias