CARTÓN PINTADO

App Acompañar: El seguimiento electrónico de pacientes CoVID19 que nunca se aplicó

martes, 15 de junio de 2021 · 11:58

El anuncio se hizo con toda la pompa, casi como si fuera parte de la campaña electoral, e incluso se convocó a una conferencia de prensa para hacerlo: A poco más de dos meses de iniciada la pandemia la gestión de Arturo Rojas anunció el lanzamiento de una aplicación digital que iba a realizar el seguimiento de cada caso positivo de CoVID19 en el distrito, con geolocalización en tiempo real y contacto directo de cada paciente con el área de salud.

En una conferencia de prensa que tuvo una gran cobertura mediática el intendente junto al secretario de Gobierno Jorge Martínez, la secretaria de Salud Ruth Kalle y un equipo de técnicos de UNICEN presentaron la aplicación Acompañar, que se suponía que era para dar seguimiento en tiempo real a los casos que fueran apareciendo. Los usuarios debían utilizar el servicio online y registrarse en el sistema para que la Comuna hiciera el seguimiento.

Tal era la promesa que incluso ofrecía acompañamiento psicológico a los contagiados, producto de un trabajo sobre diferentes plataformas por parte de varias áreas de gobierno. “Quiero destacar que se trata de un trabajo conjunto, con un equipo coordinador que es toda la Secretaría de Salud, el Laboratorio del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”, la Unicen y el equipo de la Secretaría de Gobierno, además de psicólogos y profesionales”, señaló en aquella oportunidad Kalle.

Desafortunadamente, y a pesar del anuncio estridente, el servicio pareciera estar inactivo y cualquier interesado en utilizarla  desde la web del municipio encuentra serias dificultades para hacerlo.

"Si te encontrás aislado por contacto estrecho y/o sintomatología relacionada con COVID-19, o en cuarentena preventiva por haber estado en algún lugar con transmisión comunitaria del virus, y ya te informaron usuario y contraseña, hacé click aqui", reza la primera parte de un texto que se muestra en cuanto un usuario accede a través del banner que ocupa media página en la web munciipal. Al hacer click, el usuario sólo encuentra una página que da error.

"Si no estás aislado ni en cuarentena preventiva, pero tenés alguna sintomatología, estuviste en contacto con alguien que tuvo COVID-19 o simplemente tenés alguna duda, hacé click aquí", promete también el texto, aunque una vez más, el click no lleva a ningún lado y cuando los interesados acceden, el mensaje es claro: "Esta conexión no es privada. Este sitio podría pretender ser "200.58.102.42" para robarte información personal o financiera. Te aconsejamos regresar a la página anterior".

Aunque el lanzamiento del servicio obtuvo una gran difusión de los medios locales y su uno se promueve con un gigantesco banner en la web del municipio, cuando se va a cumplir un año del anuncio nadie parece haber notado el defecto, mostrando principalmente que el seguimiento no es una prioridad para la Comuna y una vez hecha la presentación y conseguido el impacto mediático, las cosas quedaron sin aplicarse realmente.

Sólo una vez que se superan esas advertencias el usuario puede intentar ingresar cargando su DNI y una contraseña que debiera ser provista por el municipio. El problema es que la Comuna no entrega ni claves ni contraseñas porque directamente no está realizando seguimientos al 80% de los casos. Sin embargo el banner publicitario se promueve como una acción de gobierno vistosa, al estilo campaña electoral, con un anuncio vacío y una promesa latente que en realidad no ofrece respuestas.

La disfunción de la aplicación promovida en la web municipal sigue la misma línea de desmanejo que ha hecho la Comuna con los casos CoVID19 positivos prácticamente en lo que va de todo el 2021. Los vecinos constantemente denuncian que no se hacen seguimientos sobre los pacientes y que, de realizarse, consisten en el envío de una encuesta a través de WhatsApp enviada por voluntarios que son más bien escasos y carecen de toda clase de organización, sin creación de registros, sin cruce de datos y con "altas médicas" reducidas a un trámite burocrático.

La situación ha llegado a tal extremo que, mientras la Comuna sigue haciendo campaña política con la pandemia, hay gente muriendo en sus casas sin recibir la atención adecuada. Para colmo, el Ejecutivo sigue evitando promover la campaña de vacunación como incluso hacen los distritos vecinos (la mayoría de color político opositor al gobierno), aún asustado por el escándalo de las vacunaciones VIP, que habilitó operaciones de prensa oficialistas contra los opositores pero no brindó ninguna aclaración sobre las dudas planteadas.

Comentarios

Otras Noticias