CAMPAÑA CON LA PANDEMIA

La Comuna realizó un acto electoral en la carpa de los "padres organizados" por la presencialidad en las escuelas

miércoles, 16 de junio de 2021 · 21:03

La gestión de la pandemia en Necochea es el puntal clave de la estrategia electoral de Nueva Necochea, el vecinalismo que inventó el intendente Arturo Rojas despegándose del oficialismo del Frente de Todos y de la inefable oposición variable de lo que fue Juntos por el Cambio.

Así es como tras realizar diferentes sondeos de opinión sobre distintos temas de actualidad, la campaña de Nueva Necochea consideró que el acompañamiento a los llamados "padres organizados" rendiría sus frutos en las próximas elecciones por lo que, en contra de la recomendación expresa de los especialistas, el secretario de Gobierno Jorge Martínez, la secretaria de Salud, Ruth Kalle, y el concejal de Nueva Necochea Guillermo Sánchez, brindaron un fuerte apoyo al grupo que instaló este miércoles una carpa frente al Palacio Municipal para visibilizar su postura.

El grupo de padres responde a las mismas características de otros en todo el país, articulados desde la oposición macrista coordinando protestas y eventos para plantar oposición ineludible en casi cualquier cuestión que presente el gobierno, apuntando específicamente contra el relato gubernamental sobre la pandemia. La militancia circunstancial en temas que generan debate aunque no articulan políticas ha sido la estrategia de campaña del macrismo desde que descubrió que la indignación capta votos. 

A través de una convocatoria fugaz lanzada en las redes sociales, los "padres" llamaron al armado de una carpa muy parecida a la que los municipales instalaron por varios días a fines de 2019 cuando protestaban por sus salarios. En este caso, la carpa estuvo instalada de 10 a 17 hs, solo el tiempo necesario para el acto proselitista del oficialismo.

En Necochea se puede decir que la trayectoria de los "padres organizados" en la política ha sido todo un éxito: el grupo se dio a conocer prácticamente siendo recibido por una comisión del HCD y al día siguiente se encontraron con el intendente en su despacho. Ahora montaron una carpa de protesta frente a la Comuna e inmediatamente consiguieron el acompañamiento dos de los secretarios, un concejal y varios funcionarios.

El tufo a campaña electoral se sintió a kilómetros a la redonda. De hecho, durante el encuentro en horas del mediodía eran más los funcionarios y sus empleados de prensa que los "padres organizados" que montaron la carpa. Durante el encuentro con los "padres", la secretaria de Salud Kalle, explicó que “vinimos para seguir escuchándolos y para coincidir en esta postura que tienen”.

“Hemos comprobado, en el tiempo que hubo clases presenciales, que las burbujas funcionaban, y creíamos que esa iba a ser la dinámica más allá de las fases”, señaló la secretaria de Salud y virtual candidata a encabezar la lista oficialista. El acto de campaña tuvo plena cobertura de la prensa municipal y su aparato de prensa paralelo.

Para argumentar, la secretaria intentó reducir a situaciones particulares todo el panorama. “La situación epidemiológica va de la mano, eso seguro, pero sería interesante ver cada ciudad en particular, y en se sentido ver si las escuelas son de cercanía, si los chicos van caminando, si usan el transporte público, si los padres los llevan en auto o en bicicleta", sostuvo y, en virtud de eso, señaló que "entendemos que tiene que haber una flexibilidad y una intermitencia, y en ese marco a veces habrá que cerrar y a veces abrir la presencialidad, pero siempre a través del diálogo sin tomar decisiones extremas”.

“Todos los que estamos en el Ejecutivo queremos que las clases presenciales vuelvan”, subrayó la funcionaria y aclaró, “por supuesto que con todos los recaudos y protocolos”.

El mensaje fue en clara consonancia con el pedido del intendente este fin de semana de tener acompañamiento de todos los funcionarios para las elecciones legislativas. Rojas inauguró virtualmente el local partidario de Nueva Necochea tratando de alinear a sus funcionarios, envueltos en una interna que, por ejemplo, desembocó en el escándalo de las vacunaciones VIP en Necochea y sigue causando problemas.

El movimiento proselitista terminará de coronarse mañana cuando en el HCD se promueva, con acompañamiento del oficialismo y sus aliados, un proyecto de resolución que pida al gobierno provincial que considere el retorno a la presencialidad en las aulas. Además de los secretarios Kalle y Martínez, estuvieron en la carpa también el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y la directora de Educación, Patricia Britos.

Juntaron firmas para un petitorio

La campaña que cuesta la salud de todos

Poco antes que el Ejecutivo promoviera abiertamente la vuelta a las clases presenciales en Necochea, la directora asociada de la Región Sanitaria VIII, la epidemióloga Martina Iparraguirre, señaló en declaraciones radiales precisamente lo opuesto a lo que dijo la secretaria en la carpa, revelando una diferencia de criterio entre Kalle en campaña electoral e Iparraguirre, atendiendo la emergencia desde un punto de vista plenamente sanitario.

Iparraguirre señaló en "La mañana de Rivadavia" (Radio Rivadavia, 93,5 Mhz) que "hay indicadores que todavía no son los óptimos como para poder iniciar ciertas actividades" como las clases presenciales en las escuelas porque "todo esto se está desarrollando en un contexto de una vacunación acelerada que nos permite intentar que cuando tomemos ahora decisiones de cambio de fase, tratar de que estas decisiones sean lo menos espasmódicas posibles y lo más sostenibles en el tiempo posible".

"Acaba de salir de la zona crítica Necochea. Esto en términos generales no permitiría iniciar ninguna actividad que implique un movimiento social porque cualquier actividad que implique un gran movimiento social podría rapidamente poner en peligro lo conseguido en estos últimos días", señaló la experta. "Me refiero puntualmente a las clases presenciales, que es una de las actividades asociadas con mayor movilidad social urbana", agregó.

De manera completamente opuesta a lo que señaló Kalle con los "padres organizados", Iparraguirre informó que "aproximadamente entre un 30 y un 35% de la movilidad en nuestros cascos urbanos diariamente se da vinculada a la presencialidad educativa". "Esto se ha visto en nuestro país y se ha visto en otros países del mundo, sobre todo aquellos países que han tenido una gestión exitosa de la pandemia como pueden ser Israel e Inglaterra, por poner dos ejemplos que probaron todos los dispositivos y se dieron cuenta que efectivamente lo que les terminaba de dar el martillazo a la curva, era cerrar las escuelas", aseguró.

"Entiendo también que hoy la presencialidad educativa se ha vuelto más un slogan electoralista que sanitario pero lo cierto es que si nos remitimos a las cuestiones puramente sanitarias no están dadas las condiciones todavía para volver a la presencialidad educativa", sentenció.

De esta manera el Ejecutivo ha decidido plantar una posición confusa, tratando de congraciarse con la provincia y Nación para garantizarse el envío de fondos que fueron claves en 2020 para que las cuentas municipales comenzaran a organizarse y, a la vez, tratando de captar la atención del electorado más antikirchnerista en un ejercicio de doble vínculo que responde mucho más a una lógica electoral que a una política sanitaria concreta.

https://www.youtube.com/watch?v=aXM3wmxp8dk

Comentarios

Otras Noticias