El costo del "superávit": La Muni no entrega leña en medio de una ola polar

jueves, 17 de junio de 2021 · 10:34

A través de un comunicado ofrecido a los medios de comunicación 11 organizaciones sociales que canalizan la asistencia social de la Comuna en los barrios más postergados de Necochea y Quequén elevaron el volumen de un reclamo de asistencia básica y prometieron salir a las calles a protestar de ser necesario.

Las organizaciones son integrantes de la Mesa Social y decidieron finalmente hacer público un reclamo a la secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales que lleva varios meses de dilación: previendo la llegada del frío, las organizaciones habían solicitado una gestión de entrega de leña más afilada que la del 2020, por lo que desde hace más de dos meses entregaron un listado para coordinar la entrega de leña, algo que aún no sucede.

"Con tiempo necesario y habiendo sido previsibles de los tiempos, apelamos a que su gestión a cargo de la Secretaría sea mas eficiente que el año anterior, entendiendo este durísimo año que estamos cursando", indicaron las organizaciones en una carta pública enviada a la secretaria Sandra Antenucci.

"Sin embargo, y para nuestra sorpresa, después de dos meses de haber presentado listados para la entrega de leña, seguimos a la fecha  esperando que dicha entrega se concrete y recibimos respuestas insuficientes ante los muchos pedidos que le hicimos llegar atravesando hoy a mediados de junio la primer ola polar de este año", se lamentaron.

"Hemos sido tolerantes con las dilataciones. Hemos sido comprensivos con las situación porque nosotrxs mejor que nadie entendemos que Nadie se salva solx. Quienes representamos a estas Organizaciones hemos decidido llegar a los medios y hacerle saber que de no tener una pronta respuesta nos encontraremos en la calle".

El comunicado lleva la firma de un conjunto de organizaciones que, en todo Necochea y Quequén, asiste en decenas de comedores, merenderos y roperos comunitarios. Las organizaciones sociales son un elemento clave en el funcionamiento de la asistencia social en la Comuna, sobre todo en los tiempos de pandemia y crisis económica.

Las agrupaciones firmantes fueron: Agrupacion 10 de diciembre en Kolina, Atahualpa-Pueblo Unido UTEP, Barrios de Pie Libres del Sur, CTA Autónoma, CTEP, FENAT CTA Autónoma, Frente Social Peronista, Movimiento Evita, NuestrAmerica-Frente Patria Grande, UTEP Evita, UTEP.

La articulación de políticas en los barrios con mayores dificultades de la ciudad depende casi íntegramente del trabajo de estas agrupaciones y el duro comunicado emitido esta noche representa un claro signo del clima tenso que se vive en tiempos preelectorales.

El mes pasado la Comuna emitió un Comunicado en el que la secretaria Antenucci brindó un panorama de la asistencia que brinda la comuna a través de 9 instituciones municipales (por ejemplo, los jardines maternales) y aseguró que “estamos asistiendo a un número grande de vecinos semanalmente, y el objetivo final es que esta asistencia sea cada vez menor”.

Recientemente la política de recortes sociales de la gestión de Arturo Rojas quedó en evidencia en el Concejo Deliberante: el oficialismo resaltó el superávit presupuestario de la Comuna, que gastó en 2020 menos de lo que había previsto; y la oposición le recordó que se realizaron recortes en diferentes programas, como por ejemplo, el programa Todos al Agua, de natación para personas con discapacidad.

Fue el concejal Miguel Arana (FDT) quien señaló los recortes durante el tratamiento de la revisión de cuentas del 2020 en el que el "superávit presupuestario" fue el eje del discurso oficialista. Las declaraciones de Arana en su ponencia le valieron una serie de ataques del aparato de prensa paralelo de la Comuna como ya lo sufrió anteriormente la concejal radical Felicitas Cabretón en operacione sde prensa con métodos tan gastados que comienzan a ser contraproducentes para la imagen de la Comuna.

Comentarios

Otras Noticias