Sin leña: La Comuna prometió hacer una entrega el lunes feriado...

viernes, 18 de junio de 2021 · 19:54

Durante la tarde de este viernes representantes de organizaciones sociales que canalizan asistencia social junto al municipio se presentaron en la sede de la Secretaría de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad para reclamar por la entrega de leña en los barrios más carenciados de la ciudad, que atraviesan una penosa situación por el combo entre la pandemia y las bajas temperaturas.

Las organizaciones comunicaron posteriormente que "hicimos llegar el reclamo por la demora en la entrega de leña, habiendo pasado más de un mes desde que se hizo el respectivo pedido de asistencia, teniendo en cuenta -sobre todo- las bajísimas temperaturas los últimos días y la continuidad de la ola polar". 

"Nuevamente nos encontramos con respuestas dilatorias, nuevos listados, culpas ajenas (empleadxs que no lo hacen), listados que se cruzan pero dejan por fuera gran parte de lxs VECINXS que necesitan esta asistencia de manera urgente, excusas de demandas de asistencia a personas con Covid+  como si las organizaciones no fuéramos también quienes asistimos y acompañamos a muchos de estos grupos familiares", señalaron. 

En un comunicado municipal la Secretaría de Desarrollo Humano sostuvo esta semana que brinda asistencia a 300 familias y que, por decisión política, ha priorizado la entrega de recursos a vecinos afectados por la pandemia de CoVID19, minimizando la intervención de las organizaciones en el reparto. La sospecha es que la Comuna está canalizando ayuda de manera muy limitada y, sobre todo, a través de gestiones con instituciones afines a sus políticas.

La protesta se extendió dentro y fuera del edificio del Centro Cívico

"Reiteramos la necesidad de acelerar los tiempos y de dejar de burocratizar la asistencia estatal que es urgente", señalaron los militantes. "En pos de lograr un punto de acuerdo, las organizaciones sociales abajo firmantes enviaremos mañana nuevamente un listado con aquellxs vecinxs que aún no fueron asistidos", sostuvieron. 

"De no tener respuesta en el corto tiempo volveremos a la calle", amenazaron sobre el final.

Encuentro tenso

Mayormente conformada por vecinas, las delegaciones de las agrupaciones conversaron con representantes de la Secretaría y obtuvieron una promesa para que la Comuna haga entrega del combustible comprometido. 

Según pudo saber Cuatro Vientos, durante el tenso encuentro con los funcionarios hubo cruces de declaraciones en los que los representantes de la Comuna señalaron que la leña se estaba entregando (algo que a todas luces no estaba pasando con las organizaciones demandantes) y que endilgaron ofensivamente a los manifestantes que "gracias a los vecinos ellos podían tener leña". "Como si en los barrios no fueran vecinos", se lamentó un dirigente implicado en el tema.

Tras el encuentro los dirigentes de las agrupaciones consiguieron canalizaron la promesa hecha por el Ejecutivo: este lunes feriado la Comuna hará entrega de leña

El reclamo de las organizaciones llega en momentos en los que arrecian las campañas electorales, comenzando por la oficialista, lo que termina configurando un mensaje negativo que muestra a la Comuna despreocupada por la asistencia que han brindado todas las gestiones municipales sin hacer demasiados miramientos sobre las banderías políticas.

Comentarios

Otras Noticias