Cannabicultores al HCD: Solicitan que se ponga en marcha el consejo consultivo para registrar cultivadores

martes, 29 de junio de 2021 · 23:36

Representantes de la Comisión Directiva de la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea) se presentaron esta mañana en el seno de una reunión conjunta entre la Comisión de Salud y Desarrollo Social y la Comisión de Trabajo y Desarrollo local.

El objetivo del encuentro fue reclamar el cumplimiento de una ordenanza aprobada en noviembre del año pasado que establecía la conformación de un consejo consultivo en el que la organización puede canalizar formalmente solicitudes y gestiones, considerando que es una entidad de bien público y promotora de salud en el distrito.

"Planteamos que todavía no se ha creado el concejo consultivo por la ordenanza que se aprobó el año pasado, donde tendríamos que tratar los temas que trajimos acá al Concejo", señaló tras el encuentro con los concejales Maximiliano Yunes, actual presidente de la ONG. "La preocupación es por la falta de capacitación en los médicos públicos en materia cannábica", agregó.

"También vemos con preocupación la falta de médicos que estén haciendo el REPROCAN, que es el registro para poder cultivar cannabis legalmente, para salir de la clandestinidad, que hoy en día se está haciendo pero solo desde el sector privado", indicó. "Necesitamos que los médicos del sector público hagan el trámite desde los cargos del hospital público", sostuvo.

Actualmente, para la falta de médicos que asistan a los cultivadores para conseguir un permiso ha generado una suerte de "mercado negro" en el que los galenos cobran altas tarifas para autorizar el acceso a un insumo que, hasta el momento, ha probado ser inocuo y sin efectos colaterales como es el aceite de cannabis y los ungüentos cannábicos usados de manera terapeutica.

Los cannabicultores además expresaron su apoyo a la recientemente lanzada ley de producción de cáñamo industrial. "Trajimos un beneplácito a la Ley de Producción de Cáñamo Industrial y Cannabis medicinal que está en el Senado", señaló Yunes y agregó que "el cáñamo industrial de acá al futuro va a generar muchos puestos de trabajo y divisas para el Estado".

Los cannabicultores se retiraron del HCD con la promesa de que "van a generar un decreto para que se constituya el Consejo Consultivo donde vamos a poder tratar todas estas problemáticas", dijo Yunes.

Estuvieron presentes en el encuentro la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Maximiliano Delfino (Necochea Federal), Luciana Jaime, Sergio Nicolás (Nueva Necochea); Diego López Rodríguez, Miguel Arana, Gastón Negrín, Cristina Biar, Rafael Iacono (Frente de Todos); Ignacio Barrena, Andrea Cáceres (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón, Graciana Maizzani Haro (Unión Cívica Radical); y Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).

Cannabicultores Necochea es una ONG que trabaja desde hace más de 5 años en la ciudad y ha sido declarada entidad de bien público y considerada una organización promotora de salud por el Ministerio de Salud de la Nación. Actualmente mantienen una sede social que atiende solicitudes y consultas de numerosos vecinos que se acercan al cultivo del cannabis no sólo de manera recreativa sino también como una vía alternativa para mejorar su calidad de vida con el uso de las propiedades de la planta.

Comentarios

Otras Noticias