Postas sanitarias en los barrios: La campaña de vacunación en Necochea la sostiene el kirchnerismo

sábado, 5 de junio de 2021 · 16:15

La campaña de vacunación que se desarrolla en el distrito practicamente no cuenta con ningún apoyo municipal: a pesar de que desde el gobierno provincial y nacional siguen bajando material de promoción y precisan de la colaboración de la Comuna para asistir en la campaña, lo cierto es que en Necochea brilla por su ausencia y ha quedado practicamente en manos de la militancia de la oposición.

Así las cosas, con serios desarreglos en materia sanitaria, quejas crecientes por la atención y malestar de la población con las restricciones, el gobierno municipal sigue enfocado en la campaña electoral, intentando promover a la secretaría de Salud como una gestión eficiente con millonarios gastos en publicidad, la promoción del plan de vacunación se mueve casi exclusivamente por la buena voluntad de las agrupaciones sociales y políticas que militan en los barrios.

Por ejemplo, esta semana comenzaron a funcionar postas de salud en el barrio Fonavi para distribuir elementos de higiene, productos sanitarios y ayudar en la inscripción de la vacuna contra el CoVID. La Comuna apenas si ofrece a duras penas alguna respuesta al 147 y la carpa instalada por la Cruz Roja en el ingreso del hospital municipal Dr Emilio Ferreyra es practicamente la única reacción de la Comuna para responder a las necesidades crecientes en materia sanitaria.

Lo penoso de la situación es que ni siquiera hay un mínimo esfuerzo del Ejecutivo para promover las vacunaciones.

A simple vista se nota que de los casi 100 funcionarios políticos que tiene el Ejecutivo actualmente, apenas un puñado se hace eco de la los llamados a la población a inscribirse en la turnera sin aportar siquiera un gesto básico (y sin costo alguno) como sería publicar flyers de la campaña en sus muros de Facebook y demás cuentas de redes sociales como sí lo vienen haciendo referentes y militantes del resto del abanico político de la ciudad. 

La provincia de Buenos Aires se encuentra vacunando a un ritmo de aproximadamente 400 personas por día en Necochea y la llegada de más de 7000 dosis en los últimos días son un impulso a la campaña de vacunación para todo el distrito. Y para no dar crédito al trabajo de la provincia, la Comuna ni siquiera se hace eco de la llegada de vacunas y hasta la policía manda comunicados oficiales relatando la custodia de las dosis.

Durante la tarde del martes se acercaron para dialogar con los trabajadores de las postas Andrea Cáceres, concejal del Frente de Todos, y Luciano Lescano, referente local del Movimiento Evita. Al respecto, la edil comentó que “nos parece que es un gran aporte del gobierno provincial que pone al alcance de las y los vecinos toda la información necesaria con respecto a la pandemia, a los cuidados y al esquema de vacunación”. 

Cáceres y Lescano en el FONAVI

En el lugar compartieron su experiencia las trabajadoras de salud comunitaria de la UTEP-Evita que realizan encuestas en la zona para conocer la realidad social de los habitantes y desinfectan los espacios comunes. Por su parte, representantes de las postas de salud provinciales manifestaron la importancia de dialogar con la gente sobre las vacunas en los barrios y celebraron la buena recepción que tiene, con gran cantidad de inscriptos en las últimas horas.

Sobre la charla que mantuvieron al aire libre, Lescano expresó que “creemos fundamental la presencia del Estado en el barrio, por esto estamos dándole continuidad desde el 2020 al programa El barrio cuida al barrio de la Dirección Nacional de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social, ahora en el barrio Fonavi y la idea es seguir por otros barrios populares”.

Por último, Cáceres manifestó que “no siempre se cuenta con internet en casa o con los recursos para hacer una inscripción virtual y los promotores y promotoras están para que nadie quede afuera de esta campaña de vacunación que sin dudas es la más grande que se ha llevado adelante en nuestro país, nuestra provincia y nuestro municipio también”.

Entretanto, a la gestión de Arturo Rojas pareciera que el tema le pasa por el costado y ha enfocado buena parte de sus esfuerzos en materia de comunicación en atacar a opositores a través de medios afines y convirtiendo críticas y cuestionamientos en circos mediáticos con el propósito de desviar la atención sobre las fallas cada vez más notorias en el sistema de salud y la inoperancia en el manejo de las medidas preventivas. 

Comentarios

Otras Noticias