PUERTO QUEQUÉN

Aduaneros realizarán un paro de actividades en pedido de vacunas contra el Coronavirus

lunes, 7 de junio de 2021 · 18:50

El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) anunció un cese de actividades en todo el país para este martes, que paralizará las actividades en todas las aduanas del país de 10 a 17.

Desde el gremio solicitan que todos los trabajadores aduaneros sean vacunados contra el Coronavirus y sostienen que la promesa de vacunación aun no llegó a pesar de los reclamos.

“Estuvimos haciendo los reclamos por la promesa de vacunación que nunca llegó para personal de Aduana de todo el país”, dijo a Cuatro Vientos Jorge Villarinos, delegado de SUPARA en Necochea.

El sindicalista agregó que “desde el inicio de la pandemia, nosotros, los delegados, hemos intentado por todos los medios acceder a la vacuna para quienes desarrollamos tareas presenciales”.

Puerto Quequén “durante el 2020 trabajó todo el año y no tuvimos ninguna respuesta de las autoridades” nacionales sobre la vacunación.

El pedido del gremio es para todos los empleados aduaneros que trabajan en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos argentinos.

“En Necochea hay 34 personas empleados aduaneros”, remarcó Villarinos y agregó que “nosotros hicimos presión en todo el país”. A mediados de mayo “anunciamos un paro que luego fue suspendido por promesas del plan de vacunación, plan que nunca llegó”.

El paro será de 10 a 17 horas en la zona primaria aduanera, “absolutamente no se trabaja, o sea, no van a haber movimientos”, dijo Villarinos y añadió que en Puerto Quequén “no van a haber movimientos, no se van a poder cargar ni descargar los buques, no va a poder trabajar nada porque SUPA nos acompaña”.

“Esperamos tener respuestas del gobierno, porque es doloroso recibir mensajes de compañeros que han fallecido. Actualmente hay muchos que están cursando la enfermedad en grave estado y otros que están recuperándose con secuelas”, concluyó.

Mediante un comunicado, el gremio recordó que, para el 17 de mayo último, habían anunciado ya medidas de fuerza, tras lo cual fueron convocados a una reunión con las autoridades de la Aduana.

“Nos manifestaron la decisión del Ministerio de Salud de la Nación de incluir al personal presencial del servicio aduanero dentro del Plan de Vacunación contra el Covid-19 considerando los criterios epidemiológicos y atendiendo la criticidad funcional de las áreas operativas. Lo acordado, se plasmó en un acta acuerdo suscripta con el sector oficial, motivo por el cual el Supara resolvió oportunamente suspender las medidas de acciones gremiales previstas”, recordaron.

Sin avances

No obstante, la comisión directiva del sindicato advirtió que “hasta el momento, la única acción concreta que se cristalizó fue la inoculación de los compañeros de Uspallata. Por este motivo, y sin avances sustanciales y sostenidos en relación al Plan de Vacunación del personal aduanero, esta organización gremial manifestó su preocupación ante las autoridades del Organismo en varias oportunidades”.

“Frente a la ausencia de acciones concretas –continuaron– y considerando que la salud de los trabajadores aduaneros se ve seriamente comprometida y agravada en los últimos días, el Supara entiende absolutamente necesario retomar las medidas de fuerza que fueran suspendidas en aquella oportunidad. El incumplimiento de estos acuerdos resulta de una actitud incomprensible e inexplicable que evidencian un menosprecio intolerable a los trabajadores y hacia la importancia del propio Organismo”, informó el gremio.

De esta manera, decretaron el cese de actividades en todo el país para el martes 8, de 10 a 17.

Comentarios

Otras Noticias