Presencialidad en las aulas: El debate llegó al Concejo Deliberante y pone incómodos a todos

lunes, 7 de junio de 2021 · 22:47

Representantes de un grupo de padres autoconvocados por el regreso de las clases presenciales en Necochea mantuvieron un encuentro virtual con concejales de la Comisión de Cultura y Educación del Honorable Concejo Deliberante, con el objetivo de solicitar acompañamiento en su reclamo.

El encuentro tuvo lugar a través de una comunicación vía Zoom en la que se debatió un expediente en el que los padres solicitan que se retome la presencialidad en las escuelas tanto públicas como privadas del distrito.

Tras la Comisión, su presidente, Miguel Arana, señaló que "el grupo de padres presentó una nota la semana pasada pidiendo de alguna manera la respuesta por su Banca Abierta que habían presentado en el Concejo y volvieron a solicitar, dentro de las posibilidades que le confiere al Concejo ver qué posición tomaba el Concejo frente a la presencialidad y no a la virtualidad como se está dando".

"Se quedó en llamar al grupo que presentó la nota y si ellos quieren, hablar con cada bloque para que se expresen, pero no podemos hacerlo más largo de lo que tiene que ser: estamos en una situación muy comprometida en esta ciudad, tenemos el 100% de las camas ocupadas, tenemos dos fallecidos más, pero de alguna manera cumplimos con la petición del grupo de autoconvocados como todos los vecinos que más de una vez hemos atendido en la sala o hemos hecho Zoom", explicó Arana.

El reclamo de los padres  se hace eco de otros grupos de presión similares surgidos en todo el país al calor de cierto fogoneo de la oposición al gobierno nacional.

En todo el país la oposición ligada al PRO apoyó y promovió estos grupos como forma de presión sobre los gobiernos locales elevando el reclamo de los padres en una participación política sin otra articulación más que la protesta circunstancial. El resultado ha sido la obtención de reclamos visibles pero sin una debida canalización institucional, en un clásico "troleo macrista" que suele conseguir elevar el volumen del malestar social con las restricciones pero realmente no aportan ninguna solución a las necesidades de los padres.

No todo es "troleo"

En Necochea, el reclamo obviamente es justo: tras un año de restricciones, la suspensión de las clases presenciales representa todo un desajuste en la vida doméstica y deja fuera de la ecuación a un buen porcentaje de estudiantes que no tienen acceso a las herramientas necesarias para recibir clases virtuales (espacio físico, conectividad, dispositivo electrónico, etc).

Como contraparte a los reclamos filomacristas, el arco de militancia kirchnerista se concentra en promover las campañas de vacunación y sostener la virtualidad y las restricciones como una respuesta casi automática a los planteos. Enfocados en promover la vacunación, los serios trastornos que generan las decisiones del gobierno seguramente pasen factura a la hora de los comicios.

En el medio, padres y alumnos van de acá para allá y siguen aceptando las decisiones gubernamentales, canalizando de vez en cuando su frustración a través de los grupos de protesta, que encuentran conexión en sectores políticos opuestos al gobierno.

La posición de los concejales pareciera ser unánime aunque las consideraciones en la ciudad tienen un tinte local: los planteos de los padres no sólo miran a las decisiones del gobierno nacional y provincial, sino que también cuestionan al gobierno municipal, que no está del todo aliado al kirchnerismo pero tampoco abreva de la oposición, practicando un vecinalismo que es una tercera pata del conflicto cuando se plantea en términos políticos.

"Todos coincidimos que no es el momento de la presencialidad", señaló el concejal Arana al ser consultado por el resultado de las conversaciones, aunque señaló  también que "sabemos que el jueves pasado se votaron 4 resoluciones con respecto a actividades tanto de gimnasios como natatorios, canchas de paddle, futbol 5 y gastronómicos y comerciantes". "Entonces el padre empieza a decir 'si habilitan determinadas cosas, ¿por qué no la presencialidad? y ahí empiezan las diferencias y las posiciones opuestas, que es lógico que un padre piense de esa manera", explicó Arana.

En su última sesión ordinaria el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para que el Departamento Ejecutivos elabore los protocolos sanitarios para el desarrollo de la actividad económica no esencial; gimnasios y natatorios;
actividades gastronómicas; canchas de futbol 5. La idea es elevarlos a las autoridades provinciales para su aprobación.

La resolución es simplemente una declaración de intenciones del cuerpo, por lo que al  conocerse esa decisión de los concejales, los padres autoconvocados solicitaron un proyecto parecido.

"Lo que tiene que quedar en claro es que el Concejo Deliberante no tiene facultades para reiniciar las clases", señaló Arana. "Esto viene de una disposición del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desde la provincia determinan en qué fase estamos y cuáles son las condiciones, pero bueno, cada uno tiene una posición tomada que se le explicará al grupo", aclaró.

Así, aunque el debate fue inconducente dado que no es el gobierno local el que tiene atribuciones para restablecer la presencialidad en las escuelas, la protesta de los padres encontró cierto canal de expresión, y seguramente solo quede en la manifestación de un malestar que revuelve las aguas ya de por sí agitadas del panorama político local de cara a las elecciones legislativas de noviembre logrando incomodar a todos.

Comentarios

Otras Noticias