"SI HAY EXTRACCIÓN, HABRÁ DERRAMES"

Alerta de riesgo ambiental por la exploración petrolera frente a las costas de Necochea

martes, 8 de junio de 2021 · 13:12

La exploración petrolera en un importante sector del mar Argentino frente a las costas de Mar del Plata, Miramar y Necochea mantiene a las organizaciones ambientalistas en estado de alerta desde que se comenzaron los trabajos en busca de crudo para instalar plataformas petroleras.

Greenpeace advirtió que la empresa Equinor presentó el aviso de proyecto para la inminente perforación del bloque CAN 100, que cuenta con una superficie equivalente a 75 veces la ciudad de Buenos Aires. El mismo ya ha sido revisado por la Dirección Nacional de Exploración y Producción, dependiente de la secretaría de Energía y actualmente se encuentra en manos del Ministerio de Ambiente, en la Dirección Nacional de Evaluación Ambiental.

La organización realizó un pedido de información pública para conocer el análisis que está realizando el Ministerio, como autoridad competente, sobre el impacto que implica esta perforación.

"El ministerio de Ambiente tiene la oportunidad de ponerle un freno al avance de la industria petrolera por sobre nuestro patrimonio natural, sentando un precedente para la protección del Mar Argentino. Está en sus manos dejar un legado en materia de protección ambiental, fundamental de cara a la emergencia climática que estamos viviendo", sostuvo Luisina Vueso, coordinadora de la campaña de océanos de Greenpeace.

El bloque CAN 100 comprende un área de 15.000 km² y es el bloque más grande de la Cuenca Argentina Norte. Se ubica sobre el talud continental, principal corredor biológico del Mar Argentino. Esta zona ha sido identificada en el año 2014 por un grupo de los principales científicos marinos designados por el Ministerio de Ambiente, como candidata a área marina protegida, por su relevancia para los ecosistemas marinos y para la conservación de la biodiversidad.

La compañía Equinor está asociada con la petrolera nacional, YPF, y la holandesa Shell para la perforación de este bloque, que será el primero de aguas profundas y ultra profundas en la plataforma continental argentina. De capitales noruegos, esta empresa ha definido estándares para la exploración offshore que ejecuta en su país de origen. De tomarse en cuenta dichos parámetros, la exploración petrolera en esta región del Mar Argentino no podría realizarse.

Vueso sostuvo que "No hay manera de llevar a cabo esta actividad y a su vez proteger el mar, es una contradicción. Si hay petroleras, habrá derrames en el futuro". Un estudio de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires determinó que de realizarse explotación petrolera en la plataforma argentina, la ocurrencia de derrames es del 100%, y eso incluye derrames de grandes cantidades.

De acuerdo a estimaciones realizadas por Rystad Energy, a partir de 2026, la demanda de petróleo descenderá considerablemente a nivel mundial. «Continuar apostando al petróleo, es dirigir las inversiones hacia una industria que será obsoleta en el futuro cercano. Debemos realizar una transición rápida hacia las energías limpias y dejar de invadir al Mar Argentino con industrias que sólo traerán más destrucción», finalizó la vocera.

Comentarios

Otras Noticias