Pedido de informes: ¿La municipalidad otorgó una licitación a una empresa insolvente?

jueves, 15 de julio de 2021 · 22:56

El Concejo Deliberante de Necochea aprobó esta noche un pedido de informes (minuta de comunicación) para obtener alguna clase de respuesta para trabajadores de una empresa que realiza una obra de ampliación de la red de agua en la ciudad, pero que adeuda salarios y habría tenido incumplimientos varios en el tiempo que lleva trabajando en la ciudad.

Se trata de la empresa Estándares Viales SRL, de Bahía Blanca, que está encargada de ejecutar la obra de ampliación de la red de agua que se instala en avenida 91 de 58 a 42. Según la denuncia de los trabajadores afiliados a UOCRA, la empresa no mostró solvencia y adeuda salarios desde la segunda quincena de mayo.

Además, los trabajadores denunciaron que UOCRA pudo constatar que la obra no cumplió con diferentes condiciones que deben cumplirse en materia de seguridad e higiene. Para llevar adelante la obra la empresa ni siquiera habría contratado un servicio de baños químicos para los trabajadores.

Así las cosas, un grupo de trabajadores se manifestaron la semana pasada frente al Palacio Municipal, notificando a la Comuna sobre la situación y reclamando una respuesta del Ejecutivo, teniendo en cuenta que es la Comuna la que contrató a una empresa que incumple con condiciones necesarias para el trabajo y además adeuda salarios.

Como la Municipalidad sigue sin dar respuestas al reclamo, a través de un pedido de informes el Honorable Concejo Deliberante puso el tema sobre la mesa y a través del pedido de informes se requirió al Departamento Ejecutivo que informe en un plazo de 10 días corridos "los motivos por los cuáles no se ha dado respuesta a las notificaciones enviadas por el gremio de la UOCRA Necochea ante la situación irregular de los trabajadores de la obra de extensión de la red de agua potable en la zona de avenida 58 hacia 42 sobre avenida 91 a cargo de Estándares Viales SRL, quien fuera el adjudicatario de la licitación pública abierta realizada por el Estado Municipal".

"Esta minuta de comunicación es más que nada para llevarle una respuesta a los trabajadores de la UOCRA", explicó el concejal propinante del pedido de informes, Rafael Iacono (Frente de Todos - FR). "Debido a las notificaciones que se le hicieron al señor intendente y a la empresa es que hacemos esta minuta de comunicación para tener una respuesta", agregó.

El nuevo pedido de informes fue aprobado por unanimidad.

La protesta

Los trabajadores llegaron a paralizar la obra la semana pasada, una obra que venía planteada desde la gestión de Facundo López, pero que terminó comenzándose durante la gestión Rojas. Los trabajos comenzaron en medio de los constantes reclamos de vecinos de toda la ciudad por la falta de presión o suministro de agua. El anuncio de la obra llegaba a dar cierta respuesta a los reclamos, aunque a este paso bien podría suceder que la obra quede inconclusa.

"El conflicto empieza a medidados de mayo", explicó a Cuatro Vientos el secretario de la seccional Necochea de UOCRA, Sergio Franqui, tras la protesta de los trabajadores el jueves de la semana pasada. "Ya habíamos notificado al Municipio que la empresa no daba cumplimiento al decreto 911 de Seguridad e Higiene y al convenio colectivo nuestro", contó.

"La empresa vino a prestar servicio una semana, después se fue y vino dos días y medio más a trabajar y desde esa fecha hasta la fecha de hoy no se comunicaron más con la gente", denunció. "Nosotros intimamos por telegrama y carta documento a la empresa por los haberes adeudados a cuatro trabajadores que tuvieron problemas cuando empezaron a sacarlos y no pagarles".

Aparentemente tanto la empresa como el municipio y hasta el Ministerio de Trabajo están al tanto de la situación, aunque no se ha generado ninguna solución al conflicto. "Estas irregularidades y estas acciones abusivas y desleales fueron notificadas en el ministerio de Trabajo, se hizo la respectiva denuncia, se llevó a un acto de asamblea donde los compañeros constructores decidan parar la obra notificando al Ministerio de Trabajo que se paralizaba"

"Marchamos a la municipalidad porque entendemos que la municipalidad es responsable del obrero constructor y su familia. Lo que más nos duele es el desamparo y la falta de empatía de la gente que por ahí tiene que dar una solución", cerró Franqui.

Hasta el momento la protesta no ha conseguido mayores respuestas de la Comuna, que es la responsable última no sólo de que la obra se realice en tiempo y forma, sino que además debe velar porque los contratistas cumplan con todos los requisitos dentro de la ley para que se garanticen los derechos de los trabajadores.

 

Comentarios

Otras Noticias