Millenials vs Boomers: El verdadero carácter de la interna radical en Necochea

miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:21

El radicalismo, por su historia reciente y tradición, se configura por estas horas como la opción más articulada para enfrentar en las próximas elecciones al armado de Nueva Necochea del intendente Arturo Rojas, que está utilizando todo el aparato municipal para impulsar su campaña.

Sin embargo, a poco de cumplirse el plazo para presentar los listados de candidatos, dentro del radicalismo se mantiene una interna que tiene confrontados por un lado a la vieja guardia del partido con el presidente del Comité Radical Emiliano Abasolo, Alberto Esnaola, el ex diputado Pedro "Perico" Azcoiti, el ex intendente Daniel Molina y el ex concejal Gonzalo Diez, entre otros; con la propuesta de renovación presentada por la corriente interna de Alternativa Radical, liderada por la joven concejal Graciana Maizzani y su pareja, Damián Unibaso, ex presidente del Comité Radical y referente de Alternativa Radical.

El enfrentamiento, que por estas horas parece que terminaría con unas elecciones PASO con quizá tres líneas radicales diferentes  acompañando a Facundo Manes, es una verdadera brecha generacional que se ha visto toda la vida en la política y se ha hecho harto evidente en el mundo actual: las marcadas diferencias entre millenials, jóvenes con aspiraciones de ascenso enfocados en la visibilidad de toda problemática a través de medios de comunicación y redes sociales; y los boomers, la "generación silenciosa" nacida al término de la Segunda Guerra Mundial (se calcula del 45' al 64'), de carácter más reservado y cauteloso y, por una obvia cuestión de edad, con más experiencia.

Consultado por Cuatro Vientos, la postura del presidente del comité local del centenario partido, Alberto Esnaola, mostró al característica "boomer" de cautela y un llamado al consenso apartado de las estridencias. "Lo que está sucediendo en estos días, a poco del cierre de listas es algo que en el radicalismo lo vemos y lo vivimos como habitual. Somos un partido que está vivo. Un partido en el cuál hay dirigentes que pretenden (obviamente y legitimamente) ocupar espacios en la lista para representarlos publicamente y eso nos llena de orgullo", señaló el ex concejal.

"Ahora, somos muy claros en discriminar distintos reclamos, más allá de las posiciones", advirtió, indicando que "todos los sectores saben las opciones que hemos podido alcanzar". "Discriminamos a aquellos que sí tienen un compromiso de hace mucho tiempo del partido, cotidiano, y aún cuando las cosas no han salido tan bien siguiendo en el partido, y a aquellos que ahora se los ve opinando en las redes sociales o reclamando que el partido de respuestas cuando ellos mismos se han puesto por fuera de los márgenes del partido, como el caso de los sectores que acompañan a Ricardo Alfonsín en el espacio de Pensamiento Alfonsinista, claramente en los últimos años no han querido participar y de hecho ni siquiera han aparecido para fiscalizar".

"Sin embargo en este marco confiamos que la inteligencia y el compromiso de entender que el radicalismo tiene que competir unido dentro de las PASO para confrontar a lo que va a ser una expresión del PRO o sus aliados, sabemos y esperamos que pronto se acomoden esas expectativas en función de cumplir con la ley porque ahora hay una ley de paridad de género que indica que se intercala uno de cada séxo o género y eso también tiene que ver con las pretensiones que estamos conversando porque eso es absolutamente imposible de no dimensionar porque tenemos que ajustarnos a la ley", resaltó.

"Entendiendo que todos comprenden y saben cuáles son las reglas de juego que hay aspiramos a ser competitivos con una lista de unidad que de acá al sábado podremos consumar. Sería lo más inteligente, lo más razonable y nosotros queremos tener dirigentes inteligentes y razonables", resumió Esnaola.

El presidente del Comité Radical Emiliano Abasolo se presenta entonces como una suerte de facilitador del diálogo interno del partido y con sus propias propuestas. Despejando el camino de posibles escollos, Esnaola acompaña la nominación de Gonzalo Diez para encabezar la lista de candidatos y encuentra resistencia en los dirigentes más jóvenes del partido, encarnados en la concejal Graciana Maizzani, de 31 años, que cursa su cuarto año como concejal, y su pareja, Damián Unibaso, quien con solo 33 años ya ha sido presidente del Comité Radical.

Renovación millenial

Los jóvenes radicales, por su parte, señalan como necesario un proceso de renovación cambiando la cara de una propuesta que ya ha sido derrotada en tres oportunidades (2015, 2017 y 2019) y consideran que estirar el proceso de renovación es como estirar una agonía.

En conversaciones con Cuatro Vientos la concejal Graciana Maizzani, referente de Alternativa Radical, adelantó este miércoles que "iremos a las PASO: no nos queda otra opción". "Estaría genial que el partido lleve una sola oferta para la ciudad pero la verdad este tiene que ser un punto de inflexión".

"Estuvimos charlando y la verdad es que todos considerábamos que la oferta como para poder cerrar y acompañar otra vez la candidatura de Gonzalo, luego de haberla acompañado en el 17 y en el 19 (yo en el 15 no lo acompañé) la verdad es que nos resultaba no grato, no por él en términos personales, sino porque creemos que debemos darle otra oferta y ofertarle otra cosa a la sociedad para que no nos empiece a mirar y ver en serio y que también deberíamos renovar por lo menos las caras visibles y lo que le vamos a llevar a la comunidad aprovechando también el impulso de renovación que viene a marcar Manes en la provincia", razonó la concejal.

La agrupación de la que la concejal es referente esperaba que la presidencia del Comité Radical honrara un acuerdo preexistente entre las corrientes internas del partido para realizar una asamblea para definir los nombres de la lista. Sucedió que en el plenario de afiliados se decidió que no se realizara la asamblea, por lo que los espacios tuvieron que seguir las conversaciones para el armado, analizando las posibilidades de ordenamiento de los binomios (banca para concejal titular y suplente).

"Nosotros pedíamos como primera opción (y no por un capricho, sino porque era la mejor forma de ordenar al partido y de ordenar todas las pretensiones de los espacios internos) una asamblea para elegir los candidatos, como hicimos en el 17 y como hicimos en el 19 y además considerando que era un acuerdo que había con Beto (Esnaola) cuando decidimos acompañarlo en la presidencia del partido", explicó Maizzani.

Alternativa Radical aspira a que, como parte de una renovación necesaria de la propuesta partidaria, puedan encabezar la lista con el nombre de Graciana en primer lugar, lo que sin dudas ofrecería una propuesta renovadora aunque termina condicionando luego la confección de todo el armado en virtud de la ley de paridad de género que establece que tiene que haber igual cantidad de candidatos hombres y mujeres intercalados en las listas. 

"Hay muchas cuestiones que tienen que cambiarse en el partido, muchos que ya tienen que acompañar, que nadie los quiere jubilar a la fuerza pero sí es necesario que entiendan que esto es un proceso y los procesos se terminan y que quizá estirarlos es estirar la agonía y en este caso no nos lo podemos permitir porque estamos hablando de algo más grande que nosotros, que nuestras individualidades y nuestros objetivos personales, estamos hablando del partido en la ciudad y la verdad es que viene bastante golpeado", señaló la concejal. 

Contrapuestos al conservadurismo que plantearía la repetición del candidato, la mirada de los jóvenes tiene que ver con cambiar la perspectiva para buscar una victoria tras la casi desaparición de la representación radical en el Concejo Deliberante. "Venimos de derrotas consecutivas, algunas con más o menos diferencia, pero derrotas al fin y la verdad es que tenemos que cambiar la lógica", indicó Maizzani. "Tenemos que mostrarle a la gente algo distinto para nos empiece a considerar de manera distinta y nos empiecen a considerar aquellos que no nos han acompañado en ocasiones anteriores".

Hasta el sábado próximo el partido tiene tiempo para terminar presentando una lista completa de unidad como aspira Esnaola, o más listas, que pareciera ser lo que terminaría pasando si se cumplen las declaraciones de Maizzani, en un debate que resulta algo inusual no por su existencia en sí, sino por la ausencia de estos procesos en la mayoría de las facciones políticas que se postulan, con partidos sin identidad definida, sellos partidarios que aparecen (y desaparecen) meses antes de los comicios y una falta de práctica política democrática que se ha licuado a niveles extraordinarios por obra del marketing político y oportunismos varios.

Comentarios

Otras Noticias