Crearán un "Archivo Municipal de la Memoria"

miércoles, 28 de julio de 2021 · 21:17

El Honorable Concejo Deliberante dará tratamiento en su próxima sesión ordinaria a un proyecto de ordenanza para la creación de un "Archivo Municipal de la Memoria", espacio que funcionará en la Escuela Municipal de Arte y ya cuenta con el aval del cuerpo legislativo.

Durante una reunión con la comisión de Derechos Humanos del HCD, el historiador, Prof. Alejandro Andersen, explicó el proyecto y visualizó la tarea enmarcada en los deberes del Estado. "Hoy se ha dado un paso hacia adelante y tiene que ver con el espíritu de esta cuestión, que es que el Estado Municipal cumpla un rol que le corresponde, que le pertenece y que debe ser además un rol activo, que tiene que ver con el recuerdo de no solo documentación o información en cualquier formato sino garantizar que las políticas de memoria surjan desde el propio Estado", explicó el profesor tras el encuentro con los concejales 

Andersen remarcó que esas políticas son "una cuestión importante que tiene que ver con apostar a un futuro de convivencia ciudadana, de reforzamiento de los valores democráticos, de la convivencia a partir de la disidencia, cuestiones que en el siglo XXI son inherentes al accionar del Estado". Andersen se presentó frente a los concejales junto a Mariela Martí, Morotí Arocena y Juan Carlos De Francisco representando a la Comisión por la Memoria Militante Necochea y Quequén.

De Francisco, Martí y Arocena

"Es indudable la centralidad que tiene la última dictadura militar en cuanto a esta cuestión de desarrollar políticas públicas de memoria, tanto que fue de la historia argentina el período de facto más terrible que hayamos vivido los argentinos", señaló Andersen aunque acotó "sin embargo, siempre es importante destacar que no fue el único, no fue el primero y que en la revisión hacia atrás de las distintas interrupciones de la vigencia constitucional vamos a encontrar muchas veces el germen de la última dictadura, entonces no se puede tomar el Proceso de Reorganización Nacional como un hecho aislado, porque si lo tomamos como un hecho aislado decimos "bueno, pasó de casualidad" y no fue de casualidad ni fue aislado, sino que fue la consecuencia de un recorrido histórico que comenzó en el año 1930 con el derrocamiento del entonces presidente Yrigoyen".

El concejal Ignacio Barrena (UC-FdT) indicó a su tiempo que la cuestión principal  tiene que ver con "tener una mirada sobre todo lo que pasó en nuestro distrito, sobre todo sobre la última dictadura militar, sobre el genocidio de estado que vivió nuestro país, para comprender el pasado y poder comprender el presente y pensar hacia el futuro para que esto nunca más pase". "Esto puede aportar también a diferentes causas en la Justicia vinculadas a los derechos humanos y, por supuesto, para conocer toda nuestra historia", agregó.

El concejal aseguró que existe un "consenso unánime" entre los concejales para tratar un proyecto que consideró como "trascendental para nuestra historia". "Estamos contentos con esta ordenanza que vamos a aprobar en la sesión que sigue y que viene desde el año pasado, desde noviembre, y que ha sido mucho trabajo por parte de los actores y, sobre todo, una deuda pendiente, una responsabilidad indelegable del Estado Municipal y sobre todo para con los organismos de derechos humanos y los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado".

Presente en la reunión estuvo uno de los nuevos funcionarios del Ejecutivo, el Director de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos, Gerónimo Gallegos, que explicó que "la creación del Archivo Municipal de la Memoria responde a una necesidad que tenemos los argentinos de situar espacios para la construcción de memoria colectiva y también una obligación que tenemos como Estado de generar espacios de relaciones comunitarias y civiles para trabajar en pos de memoria, verdad y justicia".

Gerónimo Gallegos

"Como Estado lo que hicimos es escuchar una necesidad que tiene parte de la sociedad civil representada por los organismos, y también por parte de querer cumplimentar y estar presentes en estas necesidades de la sociedad argentina", sostuvo Gallegos.

Del encuentro participaron el presidente del HCD, Dr. Hernán Trigo Gutiérrez, la Secretaria del HCD, Guadalupe Oyola y los siguientes concejales: Luciana Jaime, Gabriela Espinosa, Guillermo Sánchez (Nueva Necochea); Rafael Iacono, Miguel Arana (Frente de Todos); Andrea Cáceres e Ignacio Barrena (Frente de Todos-Unidad Ciudadana); Felicitas Cabretón (Unión Cívica Radical) y Norma Alí (Frente de Todos-Participación Justicialista).

Otras Noticias