Provincia avanza para construir un CAPS por casi 60 millones de pesos en Necochea

lunes, 5 de julio de 2021 · 19:17

La Dirección Provincial de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, llamó a licitación para la construcción de un Centro de Atención Primaria de Salud en nuestra ciudad con un presupuesto de poco menos de 60 millones de pesos.

El nuevo CAPS es una obra que la provincia plantea para apuntalar el sistema sanitario en la Villa Balnearia, donde funciona un solo centro asistencial que sería trasladado integramente a un edificio nuevo a construirse en calle 71 entre 4 y 6 y que llevará el mismo nombre que tiene actualmente en la locación de calle 8 casi 79, Dr Carlos Fucile.

El presupuesto oficial para la obra es de 59.497.933,32 a ejecutarse en un plazo de 270 días desde que se inicie la construcción. L

Previo a la licitación (cuyo llamado cerró el pasado 2 de julio) se realizó una audiencia pública para dar a conocer primero el proyecto técnico de la obra y luego los documentos ambientales y sociales del proyecto.

"El CAPs responde a un programa de necesidades médico arquitectónico planteado por las autoridades del Ministerio de Salud de
la PBA en conjunto con las autoridades municipales"
, señaló el gobierno provincial en las placas de presentación de la obra. Vale decirlo, si bien el proyecto y los fondos son provinciales, se precisará de gestiones del gobierno municipal, de quienes dependerá en gran medida que el trabajo se lleve adelante.

La apertura de sobres fue prorrogado hasta el día 8 de Julio de 2021 a las 14.00. Se realizará en el salón de Infraestrutura, Av 7 Nº 1267, planta baja, La Plata.

El nuevo edificio

El gobierno provincial anunció que la obra contará con un edificio de casi 500 m2 cubiertos, múltiples consultorios y salones, equipamiento y características acordes a su uso.

El edificio contará con 6 consultorios (4 de atención general, 1 odontológico y 1 ginecológico) con baño incluido; enfermería, vacunatorio, farmacia, depósito de medicamentos (cercanos al hall para facilitar la atención y el expendido de insumos). Además, tendrá un salón de usos múltiples (S.U.M) con acceso independizado para que la comunidad pueda utilizarlo.

En el proyecto figura también la construcción de sanitarios públicos para ambos sexos, sanitarios adaptados para personas con
discapacidad y sanitarios para el personal; depósitos de uso general, "office" de personal y de limpieza; circulación de servicio con salida directa al exterior que conecta con los depósitos de residuos biopatogénicos y residuos domiciliarios; y un local para albergar los tubos de oxígeno y el grupo electrógeno de 10 Kva.

El equipamiento que figura en el proyecto para el nuevo CAPS tiene sistema de detección y aviso de incendios, extintores, sistema de alarma tipo C.C.T.V. (sistema de vigilancia por video), aires acondicionado split frio-calor, red y rack de datos, sistema de turnera, central y red de telefonía y red para conexión de T.V.

Asimismo queda prevista red de gases medicinales para la provisión de oxígeno y se inculirá mobiliario y equipamiento de distinto tipo: mostrador de admisión y farmacia, escritorios, sillas de escritorios, sillas de espera, muebles de guardado, heladeras y anafes eléctricos.

El equipamiento médico previsto consta de un sillón odontológico, una camilla ginecológica y las camillas de consultorio.

 

 

Accesos
? Considera 3 accesos diferenciados:

? Acceso desde la calle 71, con rampa especialmente diseñada (pendiente del 8%)
para pacientes ambulatorios que podrán acceder al hall de acceso para su
posterior derivación con los profesionales de la salud

? Acceso de ambulancias: para el ingreso de pacientes en ambulancia de
manera independiente a través de un espacio semicubierto con vinculación
directa a la enfermería.

? Ingreso de servicio para independizar el acceso de proveedores y
mantenimiento general del CAPS


Equipamiento

Comentarios

Otras Noticias