Capacitarán a concejales antes de asumir en sus bancas

miércoles, 7 de julio de 2021 · 12:47

El pobre nivel de debate que presenta el Concejo Deliberante desde hace varios años hasta la fecha ha sido frecuentemente un tema señalado tanto por los vecinos como por referentes de múltiples organizaciones. Tal ha sido la pobreza del mismo que se han escuchado desacertadísimas declaraciones de ediles como "estoy opinando de algo que no se un pomo", la negación reciente de Nueva Necochea acerca de los canales de comunicación que usa la Comuna o las frecuentes intervenciones desinformadas de concejales que no hacen más que expandir y dar volumen a la desinformación.

Tanto ha sido así que actualmente el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Hernán Trigo Gutiérrez, trabaja en la redacción de un proyecto que podría ser de gran utilidad para cuando se renueven las bancas en el cuerpo legislativo: un curso que introduzca a los concejales electos a las nociones más importantes que debe tener en cuenta cada edil cuando ingresa por primera vez en el recinto.

En palabras de Trigo Gutiérrez se trata de "una suerte de curso de formación de nuevos concejales a cargo de la presidencia y las distintas direcciones". El proyecto, ya casi completamente terminado, "consiste en una serie de encuentros en el período en que los concejales ya han sido electos pero aún no han asumido (que en este caso podría ser entre noviembre y diciembre) y entonces acompañarlos en ese período para que al momento de asumir la banca tengan un poco más del manejo de cómo funciona y de qué se trata".

"La realidad es que es lo que nos ha pasado a todos: yo antes de asumir, en su momento, vine a un par de sesiones a ver cómo funcionaba, pero la realidad es que no hay clases, no tenés esa gimnasia", explicó y agregó que "me parece que está bueno que vos el 10, 9 u 11 de diciembre (cuando toca asumir la banca) tengas un poco más de información y un poco más de conocimiento que me hubiese encantado tenerlo a mí cuando me tocó asumir y me parece que es está bueno brindar esa herramienta".

Esto porque "lo que me he propuesto en estos casi dos años de presidencia es dotar de la mayor cantidad de herramientas posibles al concejal para que mejore la calidad del trabajo".

Con esa vocación es que la presidencia del HCD impulsó la compra de tablets (una por banca) para que cada concejal tenga esa clase de herramientas que propone Trigo Gutiérrez. Con las tablets "tenés información al instante y acceso a un montón de cosas que si no, no tendrías". Las tablets ya están disponibles para cada banca y en las dos últimas sesiones pudo verse el uso que le dieron los concejales, salteando la necesidad de portar grandes carpetas y papeles.

"Creo que hay que revalorizar la tarea, mejora el debate y las posturas", indicó agregando que "reivindicar un poco la tarea y el prestigio: es cambiar un poco la imagen que tiene la gente de nosotros, que no quiere decir que la política no haya dado motivos para que la política tenga esa imagen".

No somos todos iguales

"A las cosas debemos empezar a ponerle nombre también porque la generalidad es injusta", señaló el presidente del cuerpo legislativo. "Yo quiero que me juzguen, me castiguen o feliciten, por lo que yo hice, que no me metan en la bolsa: porque dicen "son todos así", y yo no soy así, no somos todos iguales". "A mí cuestioname lo que yo hice o dejé de hacer porque si no, la generalidad es injusta", agregó.

Precisamente buscando evitar esa generalidad es que el concejal destacó que "el desafío más grande que enfrenté (además de la pandemia, obviamente) fue el equilibrio dentro de la política y evitar por ahí que las cosas se desbalancearan. Eso fue una cosa que me propuse: que sea un concejo de diálogo, que sea un concejo de templanza y que el mensaje que salga para fuera no sea un grupo de 20 locos peleando por cualquier cosa sino que haya un equilibrio. Que esté el disenso y el debate, pero que no sea una bolsa de gatos".

Recalcó que "no hubo un solo expediente que el Ejecutivo no haya conseguido, por lo menos de lo importante que estaba".

Apertura

Precisamente con la vocación de formar a los concejales para acercarlos a la función que les toca y salteando las generalidades perniciosas (y frecuentes) es que el presidente del HCD busca que la gente se acerque a la práctica legislativa incluso movilizándose por los barrios para conocer los reclamos de los vecinos. "Lo fundamental es la apertura, que la gente vuelva a su casa y deje de vernos como marcianos", señaló.

"Creo que es fundamental que el vecino nos vea como un par con el cual pueden hablar para bien o para mal", agregó.

Por ejemplo, un programa que busca ese objetivo es el "Concejo Cultura". "No sé si el lo más efectivo pero sí es un puente que tratamos de tender para llegar a la gente desde otro lado... seducir de alguna manera a la gente para que vuelva al Concejo, por eso intentamos que las presentaciones y demás sean al inicio de la sesión porque se mezcla lo cultural con lo legislativo y por ahí alguno ve una cosa y se engancha y se queda".

El presidente del cuerpo comentó además que su intención siempre fue trasladarse él a los lugares donde nacen los reclamos de los vecinos (centros vecinales, ONG's, etc) aunque con la pandemia esa posibilidad fue limitada. "De esa manera un montón de lugares en los cuales también la gente se siente representada, no tiene por qué ser algo sacramental". "Y de esa manera salen mucho más nutridas y relajadas las conversaciones porque obviamente no es lo mismo estar de local que ir a ver a alguien". "Creo que está bueno que la gente sienta esa cuestión de cercanía".

El futuro del presidente

Con esa vocación de apertura, de recibir reclamos de los vecinos y de revalorizar la tarea de los concejales es que Trigo Gutiérrez se encamina a la última etapa de su rol como presidente del cuerpo y como concejal, aunque sostiene que no se alejará de la práctica política, quizá trabajando desde otro ángulo. "La verdad es que siempre voy a seguir ligado a la política, desde el lugar que sea: si me preguntás si tengo una gran aspiración, no la tengo, pero la política la voy a seguir haciendo porque la siento".

Trigo Gutiérrez aseguró además que "no me voy a desligar si no me toca formar parte de una lista", haciendo referencia al actual armado que busca el intendente en su formación para Nueva Necochea.

La consideración política no faltó: "Esto va de la mano de la gestión, en su momento, cuando esto empezó ya hace algunos años, manifesté lo que había que manifestar y trabajé para que Arturo fuese intendente, así lo hice, lo he acompañado durante este tiempo y obvio que lo que continúa es el proyecto de Arturo y él será a quién necesita para reafirmar su proyecto. En ese sentido, yo siempre se lo he dicho y lo he dicho publicamente, más allá que sea Arturo o quien sea, Necochea necesita un intendente que le vaya bien y entonces todos tenemos que desear que al intendente  le vaya bien, dejando de lado lo que nos pueda gustar o no nos pueda gustar".

"Y también será él el que deberá pensar qué es lo que más conviene o se necesita para trabajar en la gestión: todavía quedan más de do años en gestión y tiene que pensar en cómo garantizar la mejor gestión en ese aspecto y armar algo para llevar esa política adelante", culminó.

Comentarios

Otras Noticias