INFORME DE PAMI

Hospital desabastecido: No se hacen espirometrías por falta de insumos

miércoles, 11 de agosto de 2021 · 20:40

La falta de insumos en el hospital local una vez más entra en la campaña: un reciente informe acerca de las prestaciones de servicios del hospital elaborado por PAMI indicó que no se están realizando estudios básicos para el suministro de medicaciones para pacientes de enfermedades respiratorias.

A la denuncia pública de la ex jefa de Farmacia del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra, María Emilia Cattaneo, quien se vio obligada a renunciar a su cargo porque la Comuna postergaba compras de insumos básicos, se suma la preocupación de PAMI no sólo por los servicios que la Comuna no está brindando en el hospital, sino por la falta de insumos para estudios básicos.

El titular de PAMI en Necochea, Gerardo Durán, señaló recientemente en declaraciones a Cuatro Vientos que "faltan estudios que se requieren en enfermedades respiratorias, como por ejemplo la espirometría, que es un estudio muy básico que es necesario para la dispensa de medicamentos para personas que sufren de asma, ese tipo de estudios no se están haciendo"

La espirometría es un análisis común de consultorio utilizado para evaluar cómo funcionan los pulmones midiendo cuánto aire inhala, cuánto exhala y con qué rapidez exhala un paciente.

La espirometría se utiliza para diagnosticar el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y otras enfermedades que afectan la respiración. También se utiliza este estudio para controlar periódicamente el estado de los pulmones y verificar si el tratamiento de una enfermedad pulmonar crónica te ayuda a respirar mejor.

Al faltante, que en el informe se registra desde casi un año, se le suman otros estudios como la videocolonoscopía, que tampoco se está realizando. 

"Hay estudios que son controles de rutina y otros casos que requieren cierta urgencia. Hay que tener en cuenta que durante el año y medio que hay de pandemia muchas personas dejaron de efectuarse los controles de rutina y ahora también nos encontramos con una demanda que estaba contenida, por lo tanto la falta de atención ahora se ha desbordado en alguna medida también por ese motivo", indicó Durán.

En tiempos de pandemia de una enfermedad que afecta mayormente las vías respiratorias, la incapacidad de realizar estudios básicos para el análisis de la situación habla sobre la importancia que otorga la Comuna al tema y el reclamo de respuestas ya llegó al HCD y podría adquirir volumen al calor de la pelea política en un año electoral.

Otras Noticias