Hospital sin insumos: Donaciones y colectas sostuvieron el sistema de salud los últimos 18 meses

lunes, 2 de agosto de 2021 · 10:59

A raíz de la denuncia pública de la ex jefa de Farmacia del Hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra, María Emilia Cattaneo acerca de los retrasos  en las compras de insumos para el nosocomio, la reacción de los vecinos no se hizo esperar y la Comuna apenas si intentó una respuesta replicando desmentidas en medios afines.

El intento de la Comuna es tratar de encapsular la denuncia como una cuestión política en vistas que una de las cuestionadas por la farmacéutica es la propia secretaria de Salud, Ruth Kalle, quien hoy encabeza la lista de precandidatos del oficialismo del intendente Arturo Rojas.

Sin embargo, la reacción de enojo de los vecinos en las redes sociales lo dijo todo: la población está cansada de ir al hospital y que no haya ni gasas ni analgésicos y que las esperas en la guardia sean eternas, sobre todo teniendo en cuenta el amplio historial de colectas y donaciones que se han realizado en los últimos dos años, cuando la campaña electoral del 2019 exageró la situación de crisis del sistema sanitario que hoy, lejos de resolverse, sigue igual de mal, aunque solapada por un silencio mediático estremecedor.

Es que la pretensión de la Comuna parece la de querer tapar el sol con la mano: aunque la Comuna intentó desmerecer las donaciones y colectas durante la revisión de cuentas del 2020 en el HCD, soslayando la efectividad y asistencia que brindaban los vecinos e instituciones intermedias para el funcionamiento del hospital municipal, lo cierto es que si no fuera por las colectas y las donaciones, el hospital estaría desabastecido, como señaló Cattaneo en su denuncia.

Y el historial de las donaciones en realidad es casi una revisión del primer año y medio de la gestión de Arturo Rojas en la Comuna, con tantas colectas de insumos, donaciones de instituciones intermedias y colaboraciones de sindicatos que canalizaron hacia el sistema de salud recursos que el Estado Municipal, a pesar de destinar el 35% de su presupuesto a la cuestión, nunca termina de funcionar.

2020

Las donaciones y el acompañamiento de los aliados se hicieron presentes desde el primer día para la gestión de Arturo Rojas. Apenas había asumido y el HCD de mayoría oficialista aprobó la donación de insumos para el hospital que realizaba el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ), que hasta hacía pocos días presidía el intendente Rojas. El intendente electo había sido uno de los principales motorizadores de las protestas por el sistema de salud en la ciudad, llegando a presentarse en un acto de campaña en la carpa de municipales frente al Palacio Comunal solidarizándose con el reclamo.

A poco más de un mes de asumir en su cargo, CICOP dejó de protestar y de golpe se instaló la normalización de los hospitales como por arte de magia: en cuestión de dos meses el arreglo entre la Comuna y los médicos de CICOP establecieron que la situación de crisis insostenible había terminado con López. El escenario para declarar la Emergencia Sanitaria que permitía a Rojas gobernar por decreto en materia de salud ya estaba establecido.

En Febrero comenzó el festival de donaciones, con la entrega al hospital de todo lo colectado durante un evento del piloto de carreras Franco de Benedictis, hermano de un amigo cercano del intendente, en Puerto Gardella, una de las principales vidrieras de la campaña de Rojas para llegar a la intendencia.

En abril, ya con el aislamiento por CoVID19 instalado, la Cooperadora del hospital solicitaba donación de sábanas porque preveía lo que venía y los médicos de CICOP, aliados de la primera hora de la gestión Rojas, donaban kits de protección contra el virus. A su tiempo, la Agrupación Necochense 4x4 donó insumos al Hospital Irurzun y la Cooperativa Gral. Necochea donó alimentos y aparatología por 1.277.000 pesos.

En Mayo el auxilio fue de empresas privadas: por ejemplo, la envasadora de papas McCain realizó la donación que hace año tras año de papas que son entregadas a familias necesitadas. 

En junio hubo un alivio y el gobierno provincial llegó al rescate, aprobándose en el HCD por ad referendum (con la firma de los presidentes de todos los bloques) un préstamo que sirvió para financiar las cuentas municipales. Este tema estuvo la semana pasada siendo tratado en el HCD en la Comisión de Finanzas.

A fines de junio el CGPQ donó un esterilizador al Hospital Ferreyra por un monto de $3.500.000 y en Agosto la colecta de Actitud Solidaria que organiza la emisora de radio Estación K2 anunció que colectó 1200 bultos para donar en un trabajo en conjunto con ONG's afiliadas a la gestión Rojas. También sumando y aportando, La Cámpora Necochea realizó colecta por el día del niño.

Promediando Agosto el HCD aprobó finalmente la donación que hiciera en su momento el CGPQ del pavimento para algunas calles de Quequén, en los alrededores del hospital quequenense y escuelas. La entrega, que rondaba los 20 millones de pesos, había quedado pendiente desde el 2019, cuando en plena campaña el actual intendente Rojas dispusiera la donación usando recursos del consorcio portuario de manera proselitista.

Tantas donaciones recibió la Comuna en los primeros meses de la gestión de Rojas que el HCD elevó un pedido de informes para conocer cómo se estaban destinando esos aportes. Poco después, el 16 de septiembre se anunciaba una donación millonaria por parte de la constructora Nequén (que también apoyó al intendente en su ascenso y fue beneficiada nada menos que con una concesión entera en Puerto Quequén) para la construcción de una guardia pediátrica en el Hospital Irurzun de Quequén

Para cerrar el año, en diciembre Puerto Gardella realizó una colecta de juguetes para donar en Navidad por su primer aniversario. Una vez más, los afiliado a la gestión Rojas cooperaban para tratar de cerrar un año malo con su aporte soliadario.

2021

En su segundo año como intendente las cosas para Rojas no parecen haber mejorado. El año electoral mostró como muchos de los apoyos conseguidos en 2019/2020 se fueron retirando por el devenir de la política y aunque las grandes donaciones siguieron presentándose como un importante sosten, la imagen de la secretaria de Salud en campaña debió preservarse, por lo que el tono de los anuncios bajó varios decibeles y más que donaciones, lo que se realizaron fueron colectas de vecinos.

En marzo se realizaban colectas de útiles para chicos de los barrios que volvían a clases y en mayo la Cooperadora del hospital donó 10 camas eléctricas ortopédicas.

En junio se lanzó una nueva colecta de insumos básicos para el hospital, con una mesa instalada en calles céntricas de la ciudad. Se trató de la primera alarma que recibió la Comuna por parte de los vecinos, cuando la ex jefa de Farmacia ya había insistido vartias veces con la falta de stock del Ferreyra.

En esa oportunidad el concejal Guillermo Sánchez anunció un llamado a licitación para la compra de hilos de sutura. Según los propios datos de la Comuna y la denuncia de Cattaneo, las licitaciones no abundaron y las compras de urgencia fueron el método elegido para gestionar la "emergencia sanitaria".

Los hospitales siguieron recibiendo donaciones, con presentaciones de la cooperadora por un lado y de entidades intermedias por el otro. La Comuna usó cada una como un acto de campaña, aprovechando la foto para subir el perfil de su principal candidata cuando ni siquiera se conocían las listas

En julio, cuando la separación de la farmacéutica Cattaneo por reclamar compras de insumos ya se había concretado, las colectas y donaciones siguieron su curso y fueron los vecinos los que una vez más suplieron los faltantes: a las donaciones del Centro de Acoipiadores para 4 centros de salud del distrito se sumaron los esfuerzos de los boy scouts, que organizaron una colecta para el hospital el 10-07

La semana pasada se presentó la última donación conocida: tres cooperativas de La Dulce donaron concentradores de oxígeno al centro de salud del pueblo en virtud de faltantes de tanques de oxígeno para personas en recuperación por CoVID19.

Así las cosas, la extensa lista de donaciones recibidas por la Comuna en los últimos 18 meses explica la molestia de los vecinos por la salida de la jefa de Farmacia del Hospital Dr Emilio Ferreyra por reclamar la compra de insumos: mientras la profesional se vio obligada a dejar su puesto en vista del desinterés de las autoridades por sus reclamos, la comunidad realiza una y otra vez donaciones para un área clave cuya responsable a cargo, Ruth Kalle, hoy está abocada a su elección como concejal más que a la gestión en salud del distrito.

Otras Noticias