INUSUAL HALLAZGO

Video: Encontraron una foca leopardo, “peligrosa para el ser humano”

lunes, 13 de septiembre de 2021 · 22:25

En el mediodía de este lunes, reportaron en las redes sociales el hallazgo de un espécimen de foca leopardo, un animal poco común para estas zonas.

El pinnípedo fue encontrado cerca de Balneario Los Ángeles y rápidamente el rescatista de mamíferos marinos, Calos Alberto Leo, tomó contacto con la foca que se encontraba en la playa visiblemente agotada.

Vecinos “habían denunciado la existencia de una foca leopardo, cuyo nombre científico es Hydrurga leptonyx en proximidades a Balneario los Ángeles. A través de los llamados correspondientes di aviso a la red porque es la única forma de concientizar”, manifestó Leo en diálogo con Cuatro Vientos.

Y agregó que “era difícil ir al lugar porque no tengo vehículo para ir por la arena. Luego de solicitar ayuda a las autoridades municipales decidí ir por mis propios medios, ya que las mismas dicen haber tenido las camionetas de Defensa Civil en uso”.

“Por tanto decidí ir por avenida 98” y trató de circundar “algún camino que lleve a la costa, para ver si encuentro el ejemplar, por supuesto con mi compañero de lucha, Pablo Celli. Luego de preguntar a los lugareños, cuando nuestras esperanzas estaban trucadas, a la vuelta decidimos pasar por un campo que se nos había pasado y en ese lugar Pablo con sus prismáticos dio con el ejemplar de Hydrurga leptonyx”.

De acuerdo al rescatista, “estos son animales muy peligrosos por ese motivo yo en la red lo publiqué inmediatamente, suelen atacar al humano”, dijo y añadió que “vienen de la Antartida, de aguas muy profundas y frías”.

Por otra parte, sostuvo que este tipo de acontecimientos “son bastante raros en la costa de Necochea. Tengo en mis registros un antecedente de hace 4 años atrás, una aparición en la colonia de lobos marinos” y “en estos casos hay que tomar los recaudos que el protocolo manda, es decir, cuadriláteros, alejar a las personas y eso es lo que hicimos”.

“Con Pablo Celli realizamos las fotografías necesarias para concientizar a todas las personas. En ellas pudimos constatar que se trata de un ejemplar de aproximadamente 2,20 mts y de entre 80 y 100 kilos. Se lo nota cansado, no se le nota algún encontronazo con alguna embarcación, pelea con algún par o algo por el estilo”, agregó.

“Entonces, en estos casos, lo principal es primero no acercarse porque atacan al hombre, y en segunda instancia tratar de utilizar el protocolo, entonces, de este modo, pudimos sacar las fotos correspondientes, pudimos concientizar y obviamente, estos hallazgos hay que tenerlos en cuenta. Porque no todas las personas, los habitantes, tienen la obligación de saber que es un animal que devora pingüinos, toda la naturaleza ictícola que se le presente, es un animal muy voraz, peligroso incluso para el ser humano”.

Leo hizo hincapié en la CONCIENTIZACIÓN de todas las fuerzas vivas de Necochea y sobre todo a los educandos: “Ojalá los organismos de la ciudad se hagan eco de este acontecimiento porque tenemos que tener en cuenta que es la protección, no solamente de estos bellos mamíferos marinos, sino también del ser humano. Por tanto hay que evitar accidentes”, remarcó.

“A la foca la dejamos en el lugar”, explicó Leo y agregó: “como no hay mucha gente en esa zona, pero igual hay que alertar, decidimos que la foca leopardo descanse, que es lo que hace habitualmente en el lugar donde recalan y luego parten hacia el inmenso mar”.

“Mañana seguramente vamos a ir nuevamente a ver si se encuentra en el lugar  ya reestablecida o si tiene alguna enfermedad, cosa que, si bien se lo ve flaco, pero no creemos que posea alguna enfermedad”, concluyó.

Seguí informado:

 

Otras Noticias