Bajadas de 4x4: Rojas señaló a los guardavidas y los presiona para las paritarias

lunes, 20 de septiembre de 2021 · 22:20

Esta mañana el intendente Arturo Rojas anunció que suspenderá el cobro del estacionamiento medido y las bajadas de vehículos 4x4 a la playa con una serie de señalamientos que iban tanto en la dirección de seducir al electorado PRO, haciéndose eco de la campaña macrista para reducir la presión fiscal; como en el camino del conflicto directo con los guardavidas, que están a la espera de iniciar las conversaciones paritarias por los salarios.

Resulta que el Ejecutivo comenzó el día tratando de tomar la iniciativa luego de una semana de análisis y replanteo de la estrategia electoral tras la derrota que dejó tercero al vecinalismo del intendente, Nueva Necochea, el domingo 12 en las PASO. La iniciativa puntualmente fue el anuncio de la suspensión del cobro de las bajadas a la playa y el Sistema de Estacionamiento Medido, algo que ha generado muchas quejas en el pasado. 

Aunque los comentarios en las redes sociales denostaban la decisión por el oportunismo electoral evidente que parece acarrear, el intendente Rojas acompañó las gacetillas en los medios con sus propias declaraciones en el programa Voces de la Ciudad, que conduce el reconocido periodista Jorge Gómez (Vinilo 103.5 mhz).

"Explico lo de las bajadas: nosotros surge en su momento con la necesidad de instalar más puestos de guardavidas. Hablamos con los guardavidas y nos decían "mirá, la verdad que los puestos de guardavidas los pagan todos los vecinos del distrito de Necochea". Los paga el que no va a la playa, que lo paga con las tasas, no va a la playa y lo paga igual... el vecino que va al balneario privado, paga el guardavidas de su balneario privado y el de la playa pública y el que baja en vehículo a la playa, si tiene las tasas al día y está pagando y si no, no... es decir, se paga de las arcas municipales", señaló Rojas consultado sobre el tema. 

Aunque se refería a las bajadas, lo que está detrás es la intención de Rojas de ir tras el electorado que prefirió al macrismo reconociendo abiertamente que "estamos tomando parte de sus propuestas y me parece que es un mensaje en términos políticos". Durante el fin de semana el intendente había adelantado que trataría de seducir a las referentes Eugenia Vallota (PRO) y Graciana Maizzani (UCR), que obtuvieron el segundo y tercer puesto en la interna de Juntos ganada por el radical Gonzalo Diez.

En una sola frase, Rojas resumió el problema señalando por un lado a los guardavidas y por el otro, al Concejo Deliberante, con un tiro por elevación sobre la posible negativa que pudiera obtener en caso de querer tratar el tema en el recinto. "Cómo le voy a cobrar a alguien que esté bajando pasando Karamawi, que baje y diga 'che, pero acá no está el puesto de guardavidas'. Y yo le tengo que decir: 'mirá, con 150 pesos no me alcanza y hoy debiera ser 200 pesos' y como se que no hay intenciones de llevarlo de 150 pesos a 200, bueno, lo elimino", consideró el jefe comunal. 

Como parte de su estrategia, el intendente ha comenzado a construir la idea de que el Concejo Deliberante bloqueó sus iniciativas durante los casi dos años que lleva en funciones. En rigor de verdad, Rojas apenas si encontró oposición en el Concejo a lo largo de su mandato, obtuvo la mayoría de los instrumentos que solicitó, gobernando en el marco de múltiples emergencias decretadas y hasta logró forzar con su mayoría de concejales algunas cuestiones que con una oposición como la que dice que hubo, no habían sido posibles bajo ningún punto de vista, como el reciente caso de la entrega de la concesión de La Hélice.

De cualquier modo, la responsabilidad fue cargada sobre los guardavidas. "Lo suspendemos porque no hay forma de sostener los servicios de guardavidas con el valor que estaba", indicó.

En la temporada 2019/2020, cuando se dispuso el cobro, la Comuna prometió la instalación de servicios que luego no brindó como contraprestación (excepto los guardavidas). Aunque la intención estaba puesta en generar concesiones en cada bajada, la decisión anunciada parece haber dejado suspendida la idea.

Reacción de guardavidas

Como la Asociación de Guardavidas de Necochea y Quequén se encuentra actualmente expectante por las negociaciones paritarias de cara a la próxima temporada, el anuncio que incluyó la suspensión de 20 puestos de trabajo que habían sido generados para brindar cobertura en las bajadas, provocó la reacción de un sector disidente de los rescatistas.

Fue la agrupación SIGUCA la que emitió un comunicado refiriéndose al malestar que causó entre los guardavidas el retiro de un servicio creado para brindar seguridad de playa en sectores alejados de los balnearios.

Frente a la noticia de que la municipalidad despediría a los 20 compañeros gvs que trabajaron en las bajadas de 4x4 , REPUDIAMOS la decisión que pretende dejar sin sustento a 20 familias vulnerando el derecho a un trabajo digno.

Convocamos a la AGNQ Y A LOS GUARDAVIDAS AUTOCONVOCADOS  al estado de alerta y movilización en rechazo al ajuste municipal.

El planteo municipal es contradictorio y demagógico.

No es posible promover al turismo, arreglar las bajadas y al mismo tiempo querer deshacerse de los guardavidas. Es  decirle al turista: los invito a la playa pero si se bañan y se ahogan es problema de ustedes.

Si lo que pretenden es ganar unos votos sepan que los Necochenses valoran el esfuerzo de los guardavidas.
No sé ajusta con quiénes cuidan a los Necochenses.

Cuidemos a quienes nos cuidan, cuidemos a los guardavidas

Comentarios

Otras Noticias