Goicoechea al rescate: Apoyo de CAPROQ al intendente Arturo Rojas

jueves, 23 de septiembre de 2021 · 13:52

La inesperada derrota de Nueva Necochea en las elecciones del 12 de septiembre pasado obligó al "vecinalismo" del intendente Arturo Rojas a replantear necesariamente su estrategia y ponerse al frente de una campaña que antes de las PASO tenía como protagonistas a los funcionarios y lo realizado en la gestión.

Tal como hiciera el ex intendente Facundo López en 2017, cuando se puso al frente de la campaña para las elecciones intermedias que llevaban una lista encabezada por Diego López Rodríguez (que perdió de manera estrepitosa), Rojas camina en igual sentido, aumentando al máximo su exposición de cara a noviembre, tratando de asociar su imagen a la lista de sus candidatos.

En ese armado, Rojas se presentó en los últimos días allí donde pudo e incluso anduvo haciendo recorridas por el parque, charlando con los vecinos de manera "silvestre". Como parte de esa intención esta semana recibió a representantes de la Agrupación de Personas Sordas de Necochea y Quequén; fue al Hogar Raimondi a charlar con sus directivos y pasó por el Polideportivo saludando a atletas de la Escuela Municipal de Atletismo. El fin de semana se mostró en la fiesta municipal por el día de la primavera en la plaza Dardo Rocha.

Mientras tanto, sus candidatos bajaron el perfil y sus aliados comenzaron a levantarlo, como en el caso de Mario Goicoechea, quien como referente de la CAPROQ (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén) ha acompañado al intendente con el aporte de numerosos nombres que actualmente son funcionarios y forman parte de la mesa chica de toma de decisiones en la Comuna.

El ejemplo más claro de esa relación es la función de Jorge Martínez como secretario de Gobierno, quien de resultar electo como concejal podría ser reemplazado por María Eugenia Ruiz, actualmente desempeñándose como delegada municipal en la UPC. Ambos fueron concejales por el extinto bloque Compromiso y Trabajo por Necochea y obtuvieron sus cargos tras una extensa campaña de desgaste sobre el ex intendente Facundo López, con un verdadero bombardeo de minutas de comunicación que sembró múltiples dudas sobre las gestiones del ex jefe comunal.

De derecha a izquierda: Goicoechea, Rojas, Ruiz y Martínez

Ahora el propio Goicoechea, quien rara vez es mencionado abiertamente como parte del "vecinalismo" de Nueva Necochea, concedió una entrevista en la que analizó el resultado obtenido por el espacio en el que convive con Rojas y señaló la necesidad del cambio de estrategia que ya se aprecia en las acciones del Ejecutivo.

"El intendente va a tener que cambiar su estrategia, mejorar su gestión, porque la gente es soberana y si no te vota es porque no te elije, porque no le llegaste o no la encantaste”, señaló Goicoechea y reconoció que “es cierto que la boleta corta es muy riesgosa en una elección donde la polarización es muy dura, eso se sabe antes de la elección"

En diálogo con el periodista Jorge Gómez (Voces de la Ciudad, FM Vinilo) el dirigente abonó a la teoría del intendente que graficó su derrota en el marco de una polarización a nivel nacional que impidió que el electorado analizara concienzudamente su gestión. Así, Goicoechea señaló que “todos los oficialismos han salido mal parados en este último año. La pandemia, y su manejo, ha afectado el humor de la gente y el caso de Necochea no escapa a eso. Han sido dos años malos en lo económico y lo social, y la gente se libera en las urnas con el que te reta y te da las instrucciones”.

"La visión del líder es analizar y cambiar todo lo que haya que cambiar”, argumentó.

Apoyo en campaña

La aparición de Goicoechea es interpretada como un gesto de apoyo al intendente Rojas. Por estos días la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, CAPROQ, está promoviendo la celebración de la segunda edición de las charlas TED en Necochea, dando a la organización algo de visibilidad.

En el pasado la CAPROQ fue una de las agrupaciones que brindó mayor acompañamiento al intendente Rojas, continuando la sociedad política entre el jefe comunal y el espacio de Goicoechea.

Aunque la relación es de larga data, causó ciertos cortocircuitos en Nueva Necochea este año, cuando se conformaron las listas de candidatos para las elecciones intermedias de noviembre. Para el armado, la gente del entorno de Goicoechea salió bien parada y obtuvo la primera y segunda posición en la lista, en detrimento de aquellos que acompañan a Rojas desde sus comienzos, una situación que sin dudas le restó numerosos apoyos al intendente.

Actualmente CAPROQ tiene a varios de sus miembros de la Comisión Directiva en estrecha relación con el gobierno municipal. Liderada por Goicoechea, la cámara de profesionales cuenta en los mandos con José Luis Arrate, quien, entre otras cosas, ha sido un conocido proveedor de combustible de la Comuna. En la web oficial de la Cámara, el concejal oficialista, Bartolomé Zubillaga figura como su tesorero; la delegada municipal en la Usina, María Eugenia Ruiz, como la secretaria; y como vocales son mencionados el secretario de Planificación y Desarrollo Productivo, Matías Sierra, el abogado Tomás Fuentes Benitez, y el empresario de medios, Leandro Torcianti.

Siempre según la web oficial de la Cámara, en CAPROQ participan diferentes empresas, algunas de ellas con estrechas vinculaciones con la gestión del intendente Rojas. Entre los socios de la cámara se reconocen a la constructora Grupo Canatá, Nequén, Willie Zorzi y Asociados, Estación K2, Aguamarina, Containers Necochea, Estudio Inmobiliario Sarasíbar, Gran Playa Eventos, 2AM y la distribuidora de Juan Bautista de Benedictis, nuevo socio de la cámara y amigo del jefe comunal quien participó activamente en la campaña de Rojas en 2019.

Detrás del nombre de Goicoechea y la CAPROQ puede encontrarse el núcleo duro de los actuales apoyos al Ejecutivo, por lo que las declaraciones de Goicoechea en el sentido de la autocrítica confirman el cambio de estrategia que se verá en el gobierno de Arturo Rojas y su campaña de cara a las legislativas de noviembre.

Comentarios

Otras Noticias