Aumento de tasas y de planta de funcionarios políticos: Pasaron de los 49 de López a los 75 de Rojas

jueves, 13 de enero de 2022 · 10:36

Aunque casi nada se dijo en los medios de comunicación locales, el tratamiento del presupuesto y de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el 2022 no sólo trajo consigo un importante aumento de tasas, que en algunos casos superó al 100% contradiciendo el discurso oficial que puso el énfasis en un 50% de algunos casos, sino que además agrandó su planta política, con un organigrama de más de 70 funcionarios.

Se trata de la segunda vez que Rojas extiende su planta política: en 2019 la lista oficial entregada durante el traspaso de mando fue de 49 puestos ocupados, algo que inmediatamente extendió a 59. Con el organigrama para el 2022 los puestos ascienden a 75, aunque sólo hay 72 ocupados y quedan 3 disponibles.

Este es el listado de funcionarios que tiene actualmente la Comuna durante la gestión Rojas, con un incremento del 53% de nuevos cargos, repartidos como forma de devolución de favores políticos:

El organigrama preve la creación de cargos como la "Subsecretaría de Gestión Administrativa" dependiente de la Secretaría de Hacienda, puesto que aún no ha sido ocupado; o la "Subsecretaría de Comunicaciónes y Relaciones Institucionales" dependiente directamente del Intendente y cargo generado a medida de sus necesidades políticas, teniendo en cuenta que además ya hay una Directora de Prensa por un lado y otra Directora de Relaciones Institucionales por otro.

El crecimiento desmesurado de la planta política del intendente Rojas no hace más que contradecir (una vez más) sus propias promesas electorales. En 2019 el intendente hizo campaña llamando precisamente a reducir la planta política porque, según su propia denuncia, su antecesor tenía más de 120 cargos políticos en planta.

"Digo que sabemos para donde vamos, pero que tenemos que tomar algunas decisiones y la primera decisión que vamos a tomar es achicar la cantidad de funcionarios políticos que tiene la municipalidad. Hoy hay más de 120 funcionarios políticos que no se sabe mucho de ellos para que está”, apuntó en el acto de cierre de campaña en el Centro Vasco. 

“Cada peso que ahorremos en un funcionario político menos va a ir a parar a la salud, va a ir a parar a los hospitales", prometió Rojas.

Desafortunadamente, el tiempo mostró que los datos oficiales de la gestión López mostraban un listado de 49 cargos ocupados, por lo que el equipo de Rojas una vez asumidas sus funciones, viró el discurso y señaló que la mayoría de los funcionarios que no figuran en la lista eran destajos VIP. Aunque Cuatro Vientos solicitó en reiteradas ocasiones la lista de esos destajos para contrastar la veracidad de los señalamientos, no obtuvo respuestas y las acusaciones quedaron flotando en el aire sin presentarse la más mínima prueba de ello.

Contradicción de larga data

Aunque podría decirse que los nombramientos sólo contradicen un discurso proselitista, para el caso de Rojas la impostura de llamar a achicar la planta política mientras no está en el gobierno es cosa corriente.

Apenas asumió en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén fue cuestionado por sumar a un grupo de allegados en planta permanente de la terminal portuaria. Pero antes, cuando era concejal, llegó a pedir al gobierno interino de Vidal que había que achicar la planta de funcionarios.

Así lo recordó a través de Facebook quien entonces era concejal, el dirigente social Luciano Lescano, a través de su cuenta de Facebook:

"Ustedes eran muy chicos pero la gestión municipal anterior a esta se retiró con aprox 53 cargos políticos en el organigrama municipal de los cuales ocupaban aprox 47 - 48.

El actual organigrama municipal 2022 de la gestión municipal de Nueva Necochea aumentó los cargos políticos a 64 cargos (N del R: la Comuna publicó un total de 75 cargos).

Todavía recuerdo cuando el concejal Arturo Rojas cuestionaba y condicionaba su voto a la aprobación de un presupuesto por el aumento de la planta política en diversas gestiones, la más clara durante el interinato de José Luis Vidal.

Parece que algunos funcionarios no se fueron, se reconvirtieron, como el Secretario de "producción" hoy a cargo también de la Secretaria de Turismo.

Que ciudad generosa !!!

 

 

Comentarios

Otras Noticias