Sube el presupuesto en publicidad: 6 millones más para pagar el blindaje mediático en Necochea

domingo, 16 de enero de 2022 · 12:20

La gestión Rojas decidió profundizar su política de comunicación proselitista y aumentó considerablemente el gasto en publicidad oficial previsto para este año, con un fuerte incremento que pasó de 16 millones de pesos en 2021 a 22 millones de pesos en 2022.

El fuerte aumento en gasto publicitario quedó reflejado tras la aprobación del presupuesto para este año, incluyendo pagos tanto en redes sociales como en algunos "influencers" para replicar sus anuncios, tal como habría hecho Nueva Necochea sobre el fin de la campaña legislativa de 2021.

El gasto no sólo incluye una amplia variedad de medios militantes, sino que financia el aparato paralelo de la prensa municipal, ya de por sí elefantiásico. El área de prensa elabora una media de seis comunicados oficiales por día y cuenta con al menos 6 empleados y algunos cargos jerárquicos.

Por ejemplo: recientemente en el marco de la expansión de la planta política del Ejecutivo, que ya suma 75 cargos (26 más que la gestión anterior), se creó la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales, cargo a medida de quien además controla distintos medios de comunicación alineados con la gestión municipal y que son beneficiados por pauta oficial.

De hecho, varios periodistas del grupo mediático del aparato de prensa montado por el funcionario a cargo, Alejandro Silva, han obtenido pautas municipales complementando sus ingresos. Sin ir más lejos, la pareja del funcionario pasó a casi duplicar sus ingresos por pauta municipal de 25 mil pesos en noviembre del 2020 a casi 50 mil en abril del 2021, cuando el nombramiento de Silva estaba siendo cursado. El propio funcionario se apresuró a cobrar todos los pagos pendientes antes de que saliera su nombramiento.

De un mes a otro algunos de los periodistas que se desempeñan en los medios del funcionario han visto multiplicarse por tres su pauta por publicidad, pasando en 2021 de 15 mil pesos percibidos en abril a 50 mil mensuales percibidos en noviembre, cuando el funcionario ya estaba en el cargo. Otro de los periodistas del grupo pasó de los 8 mil pesos a los 20 mil pesos mensuales.

Estos datos constan en documentos públicos a los que accedió Cuatro Vientos y las pautas fueron decididas y concedidas por el intendente Arturo Rojas y sus asesores legales, que también trabajan en consonancia con el aparato mediático oficial.

La creación de la subsecretaría obviamente fue en contra de la promesa de Rojas de achicar la planta política, que fue una de sus propuestas más fuertes en 2019, cuando llegó a la intendencia en medio de una intensa campaña de desprestigio contra su rival Facundo López, campaña digitada (en parte) por los medios que hoy se ven beneficiados por cargos y pautas sobrevaluadas.

Actualmente el funcionario sigue aplicando sobre Cuatro Vientos "aprietes" legales por denunciar estas maniobras y tratan de "correr con la vaina" a periodistas críticos a la gestión. Por esas críticas es que Cuatro Vientos está permanentemente bajo ataque de usuarios falsos o rentados en las redes sociales que acusan a esta publicación de ser financiados por una oposición oculta o de querer extorsionar al gobierno para subir el monto de una pauta que esta publicación se ha negado a cobrar a pesar de los reiterados ofrecimientos.

Más medios

Como el blindaje no parece ser suficiente y no ha logrado contrarestar en casi ninguna oportunidad las críticas más evidentes a la gestión Rojas (falta de agua, polvillo en las calles, violación de la cuarentena, entrega de concesiones a amigos, negociados, etc) actualmente se lleva adelante un reclutamiento de nuevas voluntades nutridas por los fondos públicos.

Así, por ejemplo, entrega una pauta de 50 mil pesos mensuales a Radio Necochea, que prácticamente no tiene programación. Aparentemente, la intención de la Comuna sería ir pagando con dinero público lo que terminaría siendo una adquisición para reforzar el aparato mediático.

A la vez, la gestión realiza todos los meses pagos de 30 mil pesos a la consultora Taquión, de Buenos Aires, que trabaja junto a Rojas desde el 2017. La consultora además tendría otro contrato con el área de Turismo.

Y el dinero público no sólo paga pautas sobrevaluadas a medios de poca difusión, también sirve para financiar el pago a nuevos reclutas, que comenzaron a trabajar en la red de medios afines. La Prensa Municipal llegó a ofrecer altas sumas que incluso duplicarían los ingresos de algunos empleados con la intención de que militen mediáticamente en favor de la gestión.

Con esa lógica siempre proselitista y que intenta acallar cualquier clase de visión crítica, la gestión Rojas se está valiendo del dinero público para tratar de proyectar una imagen pulida y libre de fisuras de cara a los vecinos. Hasta el momento la estrategia no ha conseguido su objetivo y no sólo no ha podido tapar las numerosas críticas que recibe a diario la gestión, sino que representa un negocio sin desperdicio para algunos allegados al intendente.

Comentarios

Otras Noticias