MERCADERÍA Y LOGÍSTICA

Puerto Quequén se mantiene como el principal polo girasolero del país

lunes, 17 de enero de 2022 · 10:03

A comienzos de diciembre de 2021 un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) mostraba que el polo productor de trigo de Puerto Quequén es el más efectivo en términos de logística. Ahora, los datos recopilados por el ente, de muestran que la terminal portuaria local se mantiene como el principal polo girasolero del país.

Según el portal Bichos de Campo, en la campaña 2020/21 –que acaba de finalizar– el 53% del volumen comercializado de girasol se destinó a fábricas localizadas en el interior del territorio argentino, mientras que el porcentaje restante se derivó a zonas portuarias.

Los datos, recopilados por la BCR en base a los registros de la plataforma de Sio Granos, muestran que el girasol, a diferencia de lo que sucede con la soja, tiene repartido en proporciones semejantes el destino interno como el de exportación.

De todas maneras, el principal polo de demanda de girasol en 2020/21 fue la zona portuaria de Necochea con un total de 740.000 toneladas recibidas, lo que representa un 23% del total comercializado en la última campaña.

En Quequén, donde se encuentra la planta industrial de Viterra (ex Glencore), que es una de las de mayor capacidad de procesamiento de girasol. Además, desde el Puerto Quequén se exporta la mayor parte del girasol como semilla.

Según la Matriz de Oferta y Demanda de Granos, elaborado por el Ministerio de Transporte de la Nación en base a cartas de porte registradas en 2019, la BCR determinó que en el polo girasolero de Quequén-Necochea se registra la mayor eficiencia logística del país, dado que la distancia media recorrida por la semilla de girasol que llega a los puertos y plantas de la zona recorre un promedio de apenas 94 kilómetros desde sus zonas de abastecimiento.

Otro complejo portuario, el de Rosario, recibió el ciclo pasado 590.000 toneladas (18% del total), de las cuales la mayor parte corresponde a la planta de Bunge de San Jerónimo Sud, que, si bien no está estrictamente en una zona portuaria, está muy próxima al complejo agroportuario del Gran Rosario. En tercer lugar se ubica Bahía Blanca con 178.000 t recibidas en la última campaña (6%).

Por otra parte, en la localidad de Ricardone y Puerto San Martín se encuentran las plantas de procesamiento de Buyatti y Vicentin, mientras que Molinos Río de la Plata dispone de una unidad en el Gran Rosario.

Respecto de las zonas sin puertos que se desprenden de los datos de Sio Granos, la mayor parte se distribuye entre Junín (Buenos Aires) y General Deheza (Córdoba), que respectivamente recibieron 19% y 18% del girasol comercializado en la última campaña. El restante 16% se distribuye entre Daireaux, General Villegas, Lezama y Cañuelas, entre otros.

En la localidad de Junín se destacada la fábrica de la empresa china Cofco, al tiempo que en la localidad cordobesa de General Deheza se encuentra la empresa homónima (AGD) que comercializa en el mercado interno aceite de girasol con marca “Natura”.

Más información 

Otras Noticias