COPARTICIPACIÓN

¿Qué pasó con el CUD?: El gobernador explicó un cálculo que en Necochea el intendente no muestra

sábado, 22 de enero de 2022 · 12:07

Se conoció esta semana el Coeficiente Único de Distribución para la entrega de fondos coparticipables que la provincia de Buenos Aires gira a cada municipio y, en disconformidad con el resultado, la Comuna de Necochea puso un impotente grito en el cielo, dando difusión a una disminución de ingresos que tendría que ver más con un promedio basado en las decisiones de la gestión municipal que en una decisión política.

Es que si bien la molestia del gobierno provincial con la Comuna es notable, sobre todo después que el intendente Rojas hiciera una campaña paralela por Juntos mientras que a la vez se adjudiucó como propias obras que Nación y Provincia bajaron no sólo a Necochea sino a numerosos distritos por todos lados (por ejemplo, la renovación de las plazas o la urbanización del barrio Los Malvones); el propio gobernador Kicillof explicó la situación.

"El CUD (Coeficiente Único de Distribución) no es una decisión del gobierno provincial ni del gobernador, es una estadística, son números", señaló el gobernador Axel Kicillof esta semana en diálogo con LU24, de Tres Arroyos. "¿Cómo se construye? Según la oferta y el nivel de atención en el sistema", explicó.

"Hay muchos municipios que me dicen 'pero yo multipliqué la atención y sin embargo el CUD me cayó' y lo que pasa es que lo que se distribuye por el CUD es siempre lo mismo y no le afecta al gobierno provincial, es la parte que se coparticipa con los municipios, el 16,6%. Lo que cambia es la distribución entre los municipios y es relativo: es decir, si alguien creció el 10% pero el resto creció un poco más, entonces pierde CUD a pewsar de haber crecido", indicó Kicillof

"La verdad es que en estos dos años de pandemia ha habido con el sistema sanitario expansiones muy importantes, obviamente en los distritos más populosos a veces más importantes en términos de atención que los distritos más pequeños. Nosotros lo que hemos hecho en el cálculo del CUD no es tomar los últimos dos años sino tomar un promedio porque la diferencia se hacía muy pero muy pronunciada", remarcó el gobernador.

"Así que esto es un promedio ciego y el resultado de estadísticas", aclaró. "Lo que vamos a hacer, por supuesto (y como lo hemos hecho en estos años) es a los municipios que tengan alguna dificultad hablar y ver como auxiliarles, por supuesto. Nuestra idea es que el sistema de salud municipal es parte integrante del sistema de salud provincial que incluye lo nacional cuando lo hay (que es más en la zona cercana a la ciudad de Buenos Aires), lo provincial, lo municipal, también las obras sociales y lo privado", destacó.

Quejas en Necochea

En Necochea el retroceso del CUD fue notorio y la Comuna, lejos de realizar una evaluación sobre su propio trabajo (recordemos que siguen suspendidos los servicios de numerosos consultorios y la atención en el hospital es apenas poco más que para emergencias) no tardó en poner el grito en el cielo.

Redoblando su beligerancia contra el gobierno provincial, que incluso provocó que el gobernador en su recorrida por la Costa Atlántica se salteara a Necochea (pasó por San Cayetano para acompañar el turismo y obvió la "temporada histórica" que pondera Rojas en nuestro distrito), La Comuna publicó a través de sus portales de noticias que "la Provincia enviará menos dinero de lo que se esperaba".

La queja, ampliamente repercutida en los medios oficialistas, evitó mencionar los sostenidos recortes en el servicio de salud que mostró Rojas a lo largo de  los últimos dos años y, a la vez, tampoco reconoció los aportes que la provincia hizo en materia sanitaria para asistir en la pandemia: vale tener en cuenta que la Provincia construyó todo un hospital modular al lado del hospital municipal sólo para atender la emergencia de CoVID y no faltaron denuncias señalando que los cargos médicos que debían disponerse en las instalaciones nunca se ocuparon.

Así, aunque no faltarían razones políticas para que el gobierno provincial postergara a Necochea, lo cierto es que el promedio de CUD terminó bajando por la decisión de la gestión de ahorrar en salud y, a la vez, desestimar con cierta intencionalidad política la asistencia que brindó la provincia. Difícil año espera al intendente Rojas en materia de recursos si espera seguir esa línea de confrontación que responde más a sus intereses reelectorales que a la gestión responsable de recursos para la salud de la población.

Comentarios

Otras Noticias