Steel frame, la opción cada vez más elegida con los créditos Procrear

miércoles, 26 de enero de 2022 · 10:10

La construcción en seco es una modalidad cada vez más usada para intentar concretar el sueño de la casa propia y en Necochea cada vez son más los hogares realizados con el método Steel frame junto a la generación de energía renovable.

De esta manera, en sintonía con el cuidado medioambiental que viene postulándose como tendencia a nivel mundial, al crecimiento de los sistemas constructivos eficientes y el uso de energías renovables en el hogar, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que recientemente abrió nuevas inscripciones para acceder a los créditos hipotecarios del Procrear, incorporó criterios de sustentabilidad en la construcción de viviendas, que se presentan como una gran oportunidad a la hora de planificar la casa propia.

De la mano del programa de alcance federal a cargo del ministro Jorge Ferraresi, la construcción en seco de viviendas o steel framing junto a la incorporación de medidas de eficiencia energética, se convirtió en un fenómeno en medio de la pandemia y cada vez son más las familias que eligen edificar o remodelar espacios apostando a los beneficios de esta técnica  que permite, además de la flexibilidad en el diseño, ahorrar tiempo, reducir costos y optimizar recursos.

La tendencia comenzó hace tiempo, pero hoy es una realidad en constante avance. E impulsado por el programa de crédito Procrear, son cada vez más las consultas de quienes quieren construir bajo la modalidad Steel Framing, un sistema de construcción con perfiles de acero galvanizado.

El sistema permite una construcción más limpia, más rápida, ahorra consumo y es más sencillo para su mantenimiento. Desde el 2020, crecieron las consultas de quienes buscan optar por sistemas no convencionales.

Aldea Construcciones, en Necochea y la zona, asesora, comercializa e instala, brindando así un servicio completo en todas las líneas.

La empresa absorbe desde el movimiento de suelo hasta presentación del proyecto en la Municipalidad. Realizan la fabricación de la platea, la estructura y todas las terminaciones de la casa, para hacer una entrega llave en mano.

Las terminaciones que son a gusto del cliente y Aldea Construcciones provee de varios tipos de opciones. Por ejemplo en cerámicos, pisos, aberturas, revestimiento exterior –se puede agregar latex o revestimiento texturado, piedra, Siding o chapa. Todo de acuerdo al presupuesto con el que cuente el cliente para la obra.

El Incose (Instituto Construcción en Seco) formuló una guía rápida para cumplir con los requisitos bancarios para construir en Procrear con Steel Framing.

¿Qué sucede si salí sorteado para los créditos ProcreAr y quiero construir mi casa con el sistema Steel Framing?

Si tenés el terreno y saliste sorteado para la línea "Construcción", tenés que saber que:

1) El banco acepta cualquier prototipo o modelo, no necesariamente los que se muestran en la web del Anses.

2) Podés usar los diseños que ofrece el INCOSE. Los prototipos son de uso libre y podés descargarlos desde la web del Incose http://www.incose.org.ar/

3) Para terminar de abonar la última etapa, el Banco Hipotecario te solicitará una copia del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) del sistema constructivo. Esa copia deberá estar acompañada de una declaración jurada, firmada por el mismo profesional que firma los planos. Podés solicitar la copia del CAT y nuestras recomendaciones para la redacción de la declaración a al mail info@incose.org.ar.

4) Si no contás con una empresa constructura o profesional para tu obra, podés consultar los datos sugeridos en nuestro directorio federal. Para encontrar el adecuado a tu zona, deberás ir a la opción "búsqueda avanzada", elegir tu provincia, e ingresar la opción "constructores en Steel Framing" en el botón "categoría".

Tené en cuenta que la información proporcionada es sugerida, pero que el INCOSE no se responsabiliza por el desempeño de los que figuran en dicho listado.

Si saliste sorteado en la categoría "Compra de terreno y construcción":

1) El banco acepta SOLO los prototipos que ofrecen en el sitio del Anses, no pudiéndose utilizar otros modelos o diseños. Estos prototipos han sido diseñados en construcción tradicional, por lo cual la única alternativa es solicitar la adaptación al sistema Steel Framing a una empresa constructora o profesional idóneo.

2) Si este paso es positivo, deberás continuar el trámite con la presentación de la copia del CAT y la declaración jurada, tal lo indicado en el punto 3 anterior.

Inscripción Procrear 2022: requisitos para acceder a la línea construcción

  • Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
  • Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
  • Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 SMVyM (Salarios Mínimos, Vitales y Móviles).
  • Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
  • No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
  • No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
  • No encontrarse inhibido/a.
  • Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).

No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.

Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.

Otras Noticias