El Municipio impone el pase sanitario para los colectivos y carga las tintas sobre Provincia

viernes, 28 de enero de 2022 · 09:58

Compelido a ser "el mejor alumno" de la provincia, el intendente Arturo Rojas viene cumpliendo a rajatabla todas las disposiciones provinciales en diferentes aspectos, aunque siempre tratando de poner el acento en la responsabilidad de La Plata, sobre todo para cuestiones que se perciben como negativas por la población local.

Así, mientras en la gobernación todavía recuerdan de manera clara que Rojas hizo campaña para Juntos y que luego de las elecciones corrió a refugiarse al massismo (aún se desconoce el costo de ello), la gestión del Ejecutivo en Necochea no pierde oportunidad de adjudicarse como propias las obras que baja la provincia y señalar a la gobernación como responsable de todos los males.

El ejemplo estuvo dado la semana pasada con las quejas que lanzó el Ejecutivo acerca del Coeficiente Único de Distribución de la coparticipación provincial: los medios del oficialismo remarcaron la caída del coeficiente pero evitaron explicar que ello se debía a las estadísticas "ciegas" obtenidas del propio accionar del municipio con los evidentes recortes en Salud que aprovechó a realizar la gestión bajo el manto de la emergencia por CoVID19. Aunque los recortes fueron denunciados por vecinos y reportados incluso en el HCD, el Ejecutivo siguió su derrotero y cuando se presentó el resultado (la caída del CUD) puso el grito en el cielo como si todo fuera culpa de la provincia.

Algo similar sucedió sobre el final de la campaña legislativa del año pasado: Rojas empezó a romper el asfalto de la Plaza Dardo Rocha para mostrar gestión en obras, pero inmediatamente salió a "apretar" al gobierno provincial cuando declaró que llegó al "hartazgo" por la lentitud con la que se le giraban los fondos. Aunque anunció que los trabajos se harían con fondos propios, pasados 3 meses de la promesa, las tareas siguen paralizadas.

Y con el pase sanitario, lo mismo: como la gente rechaza mayoritariamente el pase en el distrito, la COmuna cumple en anunciar que se instalará el pase en colectivos de media y larga distancia en plena temporada de verano, pero aclara una y otra vez que es una disposición provincial. Es decir, cumple a rajatabla con el mandato, pero se deslinda de responsabilidades señalando al gobierno provincial.

En ese tono se lee el comunicado de la Comuna acerca de la instauración del pase sanitario en la Terminal de Omnibus de Necochea. En 5 párrafos, el funcionario a cargo del anuncio, 5 veces mencionó que la norma es una disposición provincial: 

El Ejecutivo municipal, a través de la Dirección de Transporte, informa que desde este jueves se empezó a pedir el pase sanitario en la Terminal de Ómnibus de la ciudad, con el fin de dar respuesta a una resolución emitida por el gobierno bonaerense.

En este marco, Facundo Croci, encargado del área en cuestión, aseguró que “esto se da por resolución de los ministerios de Salud y Transporte y que hay que cumplimentar en los 135 municipios de la Provincia” para añadir que la misma “dictamina que hay que pedir el pase sanitario como algo obligatorio”. Luego, puntualizó el funcionario que “esto es para mayores de 13 años que deben tener, al menos, dos vacunas”.

En cuanto a la forma de control, expresó Croci que “la norma es ineludible e indica que primero hay que solicitar el pase en la ventanilla de cualquiera de las bocas de expendio y después a la hora de subirse al colectivo”.

“Esto corre para cualquiera de los municipios” bonaerenses insistió, para asegurar que “incluso si salís de Necochea hacia Bariloche, Mendoza, o al norte del país, es decir fuera de la Provincia, también hay que presentar el pase”.

Y cerró: “La norma es la ampliación de un decreto y no especifica un tiempo exacto de cuánto va a durar, pero por lo pronto ya están notificadas todas las boleterías a quienes se les pasó el boletín oficial”.

Facundo Croci: el funcionario que responde a Martín Domínguez Yelpo cargó las tintas sobre la gobernación

 

Comentarios

Otras Noticias