EXPLOTACIÓN PETROLERA

Movilización en la rambla: “Le pedimos a Rojas que se pronuncie contra las petroleras”

martes, 4 de enero de 2022 · 23:21

Luego de la marcha que movilizó a cientos de necochenses y turistas para rechazar la exploración petrolera en aguas del Atlántico que se va a realizar a solo 400 kilómetros de las playas de nuestro distrito, los manifestantes realizaron una asamblea en la cual solicitaron al intendente Arturo Rojas que se pronuncie en contra de las petroleras.

Es que, luego de que se conoció la noticia meses atrás sobre la posibilidad de iniciar la actividad sísmica para comenzar la exploración de petróleo en tres bloques offshore ubicados en la cuenca Argentina Norte y que días atrás el Gobierno nacional terminó de autorizar, las autoridades de la Municipalidad de Necochea no se expidieron al respecto, como si ocurrió en municipios vecinos. Hasta ahora, el único sector político con representación en el Concejo Deliberante que marcó su rechazo fue el bloque de la UCR/Juntos, quien presentó un proyecto para que el HCD local manifieste su rechazo.

Tras la movilización, los manifestantes se reunieron en la rambla para escuchar a la principal oradora de la jornada, la activista local Juliana Orihuela quién expresó que “hicimos una especie de asamblea donde nos escuchamos todos y compartimos las experiencias de gente que trabaja en la industria pesquera, vecinos y vecinas, personas que están preocupadas”.

Juliana Orihuela

Mediante un megáfono, Orihuela pidió que “compartamos la información, creo que esto nos afecta a todos y todas, y es muy muy importante de que se hayan movilizado hoy a pesar de que estemos en esta situación sanitaria”.

“No nos están dando otra alternativa más que manifestarnos porque hemos recurrido con todas las herramientas legales pidiendo que no avancen sobre el mar”, afirmó.

Y agregó que “tenemos una carta para nuestro intendente, al que le queremos pedir que se pronuncie en contra de las petroleras, como ya se han pronunciado otros intendentes de la zona costera”.

Se espera que en las próximas horas representantes del Departamento Ejecutivo se reúna con los ambientalistas para poder tomar una decisión.

Los ambientalistas piden que el Jefe Comunal rechace la instalación de la industria petrolera en el mar Argentino, la cual –aseguran- impactará directamente sobre la ciudad de Necochea y toda la costa bonaerense.

Las plataformas petroleras offshore se encuentran asociadas a un gran número de accidentes en alta mar y sobran los ejemplos:

-Deepwater Horizon (British Petroleum) en México, fue el peor accidente petrolero ocurrido en el mar. La plataforma se prendió fuego por una burbuja de gas proveniente del yacimiento, lo que produjo una obstrucción en la tubería, generando una explosión.

-En Piper Alpha, una fuga de gas fue lo que causó el desastre, con una explosión seguida de un incendio.

-La torre West Atlas comenzó a presentar filtraciones y no se pudo contener el derrame. Mientras se trataba de llenar el agujero con lodo, la torre de West Atlas y la plataforma de Montara empezaron a incendiarse.

-En la plataforma Petrobrás-36, hubo dos explosiones. La primera explosión fue causada por un evento de sobrepresión, la segunda por la ignición de vapores de hidrocarburos con fugas.

-En la plataforma Gannet Alpha, se produjeron derrames por fisuras en las instalaciones.

-En Bonga, Nigeria, se produjo un derrame de unos 40.000 barriles de petróleo, mientras era transportado desde una plataforma flotante en el yacimiento a un buque cisterna a unos 120 kilómetros mar adentro desde el delta del Níger, la empresa responsable en ambos casos fue Shell.

-Recientemente, en México, a pocos metros de una plataforma de Pemex hubo un incendió en el mar. El motivo del fuego sería la ruptura de un ducto submarino de la compañía.

Luego del pedido al mandamás local y tras los aplausos y los gritos de la multitud, Orihuela sostuvo que “esto recién empieza y para que no avancen nos vamos a tener que organizar. Entonces, la asamblea de Mar del Plata, que es la asamblea madre de todos nosotrxs se juntan todos los sábados cada 15 días y se van a volver a encontrar este sábado en Mar del Plata”.

Sobre el final de su alocución, propuso una convocatoria para volver a encontrarse. Finalmente se decidió que se realizará una próxima movilización el próximo domingo a las 18 en la rambla.

Mirá el video 

Seguí informado

Otras Noticias