Ley de Protección de Datos del Paciente: De las vacunaciones VIP al pase sanitario

sábado, 8 de enero de 2022 · 11:16

El abogado marplatense Julio Razona lanzó un video en el que advierte a la población sobre la vulneración de derechos de los ciudadanos en el marco de las restricciones por CoVID19 y la implantación de un pase sanitario que limita actividades en virtud del cumplimiento del esquema de vacunación experimental que se desarrolla para contener la pandemia.

Te voy a comentar cosas que nunca jamás las vas a escuchar en la televisión", prometió el letrado marplatense al principio de su video, publicado en las redes sociales. "¿Qué hacer cuando te exigen que exhibas que estás vacunado contra el CoVID para ingresar a un lugar, un establecimiento, etcétera?", agregó el abogado, reconocido por intervenir en debates sobre educación vial y cuidados ambientales, entre otras cosas.

"Si es un funcionario público quien te lo exige está cometiendo el delito de abuso de autoridad y si es un particular, el delito de coacción y debés inmediatamente denunciarlo", indicó Razona. "Estás amparado por la ley de Derechos del Paciente y la ley de Habeas Data que establecen claramente que es absolutamente confidencial todo lo relativo a tu salud y a los tratamientos médicos", sostuvo.

"Así como en el artículo 58 del Código Civil se establece claramente que la población argentina no puede ser objeto de un experimento médico, solamente se puede permitir esto si voluntariamente una persona lo hace firmando un consentimiento informado con determinadas pautas como saber qué es lo que te van a inocular, cuáles son las secuelas que pueden tener, el riesgo que corrés y, por resolución de la ANMAT la farmacéutica que te dio la inyección tiene la obligación de hacer un seguimiento sobre tu persona para ver la eficiencia o no de este tratamiento experimental", agregó el abogado.

"Si no lo hacen, también están cometiendo un delito", puntualizó y cerró: "Tenelo en cuenta, hacete valer y exigí que se cumplan todos tus derechos".

Protección de datos

El uso de la ley de protección de datos del paciente ya tiene un antecedente reciente en Necochea, también vinculado a las vacunaciones contra el CoVID19.

A principios de 2020, cuando se comenzaron a dar las primeras dosis de las vacunas, una fuerte interna dentro de la gestión de Arturo Rojas filtró un dato que vinculaba a allegados al gobierno municipal y concejales a vacunaciones preferenciales. 

Más puntualmente se insinuaron acusaciones sobre un concejal oficialista, un amigo íntimo del intendente y algunos empresarios allegados a la gestión que habrían sido vacunados sin cubrir los requisitos para recibir algunas de las primeras dosis que llegaron a la ciudad. En las redes sociales corrían memes con datos muy precisos que, a caballo de escándalos similares a nivel provincial y nacional, provocaron la reacción de los concejales opositores, que buscaron definiciones oficiales sobre la situación.

En esa oportunidad la Comuna decidió primero blindar la cuestión limitando los datos ofrecidos solamente a los nombres de los funcionarios y autoridades vacunadas, algo que, de cualquier modo era de público conocimiento. Posteriormente apeló a la ley de protección de datos del paciente para evitar publicar los nombres de los inoculados fuera de la nomina de las autoridades, impidiendo de ese modo que se despejaran las sospechas. 

Aunque luego se procedió a la apertura de un registro voluntario de vecinos que podían presentarse espontánemente a brindar sus datos, la iniciativa sólo quedó en la impostura y no se volvió a mencionar el tema. 

Actualmente la Comuna actúa como garante del cumplimiento de las restricciones que está imponiendo el gobierno frente al crecimiento de casos positivos detectados por los testeos masivos impulsados en la ciudad y el uso de criterios clínicos que hacen batir todos los records. En este caso, la ley de Protección de Datos del Paciente no se está aplicando para los vecinos de a pie, que deben presentar sus credenciales incluso para hacer trámites simples en un banco.

Comentarios

Otras Noticias