Informe: ¿Cuál es el recorte de gastos en el Hospital Irurzun?

domingo, 13 de noviembre de 2022 · 10:38

A los recortes que el municipio impuso en la sensible área de Oncología del Hospital José Irurzun de Quequén, que terminarían de concretarse en diciembre con la salida del médico a cargo, cuyo reemplazo aún ni siquiera ha sido confirmado, se suma la intención de cerrar el área de esterilización de instrumental en nombre de una "centralización" de servicios.

Es que el sector de Esterilización es otra de las cosas que la Secretaría de Salud está intentando postergar del mismo modo que el tratamiento a los pacientes con cáncer en Quequén: para el caso del sector de esterilización la falta de mantenimiento y de instalaciones llega a justificar la decisión del Ejecutivo de desmontar el área en lugar de acondicionarla.

Un informe elaborado por el propio personal del hospital revela que la Comuna no sólo intenta cerrar un área clave para la adecuada atención de los pacientes, sino que ni siquiera quiere destinar recursos al mantenimiento de los elementos que se precisan. La idea del Ejecutivo es "centralizar" las esterilizaciones en el hospital de Necochea, no sólo generando un ahorro por el cierre en Quequén, sino además sobrecargando un área que ya presenta dificultades en el Ferreyra.

Según el reporte del personal acercado a Cuatro Vientos, en el sector de esterilización del Irurzun hay un autoclave que directamente es obsoleto, aunque se lo sigue utilizando a falta de un reemplazo. Con el autoclave actual se esterilizan gasas, vendas, apósitos, gasas odontológicas y traumatológicas, apósitos, guantes, ropa de quirófano, compresas de guardia y sala y todo material de tela, cinta hilera para quirófano y linos para quirófano, entre otras cosas.

El sector esteriliza todo el material que se utiliza en Hospital Irurzun, los numerosos CAPS, Hogar Raimondi y Hospital Taraborelli, además de esterilizar todo el material del hospital Ferreyra cuando no funcionan los de allí, lo cual ocurre a menudo, lo que agrega un volumen importante de trabajo. También se entrega material a los pacientes para realizar sus curaciones que no poseen  los medios para comprarlo, siendo un   sostén comunitario importante.

Por otro lado, hay dos hornos: uno que por su antigüedad no está funcionando del todo bien y otro que recibe la carga de esterilizar todo el material metálico, como cajas de guardia, instrumental quirúrgico de quirófano, instrumental de odontología, ginecología , oftalmología, etc.

Peligro de explosión

Más allá de la obsolencia de algunos aparatos que encarecen notablemente la calidad del servicio que se presta, otras situaciones directamente representan un peligro tangible tanto para el personal como para los pacientes que se atienden en el nosocomio quequenense.

Para el caso del autoclave que se está usando en la esterilización, existe peligro de explosión del aparato en vistas de la falta de mantenimiento que recibe. Hace cuatro años que los empleados reclaman que se cambie el autoclave que se usa, aunque no han obtenido respuestas del intendente.

Asimismo hay una máquina de óxido de etileno para esterilizar todo tipo de plástico, por ejemplo, material quirúrgico de videolaparascopia o los tubos endotraqueales; pero que nunca se usó porque se necesita la ampliación para colocar en lugar adecuado, con baño y ducha para el personal que lo utiliza. Esto se debe a que el aparato usa un gas que es cancerígeno y que debe ser removido del cuerpo con duchas especiales una vez operada la máquina.

Lamentablemente el sector no cuenta con baño, por lo que se venía usando el baño de un consultorio contiguo. Sin embargo, eso tampoco sigue en marcha, dado que recientemente ese espacio pasó a ser utilizado por la dirección de Flavia Agüero, quedando bajo llave y sin poder usar el personal de esterilización la mayor parte del día, que deben utilizar baños de otros sectores, informaron los empleados. 

Reclamo permanente

Los reclamos del personal sobre el sector de esterilización no son para nada nuevos y en los últimos 4 años se han solicitado, vía reiteradas notas formales al Ejecutivo, la ampliación y reforma de un sector que ahora la Comuna busca suprimir.

En sus notas, el personal solicitó:

- espacio reglamentario para colocar la máquina de óxido de etileno.

- colocación de un autoclave nuevo, que se debería incorporar debido a que el autoclave que se utiliza puede correr peligro de explosión, lo cual es peligroso no solo para el personal del sector, sino para todo el hospital. 

- instalación de un baño con ducha para el personal.

El último reclamo se hizo a principios de este año directamente a la directora del nosocomio, Flavia Agüero, y la respuesta estuvo a la altura de los manejos que viene haciendo el Ejecutivo para acallar cualquier clase de reclamo o advertencia: trasladaron a una de las personas del servicio a otra área y no le renovaron el contrato a otra, en lugar de gestionar la solución para que el servicio siga funcionando. 

Frente a las revelaciones sobre lo que sucede en el Hospital Irurzun, la reacción de la Secretaria de Salud Andrea Perestiuk fue intentar acallar los reclamos con declaraciones a la propaganda oficial (por el caso del cierre de Oncología) y celebrar reuniones con el personal donde las amenazas quedaron flotando en el aire, en una práctica habitual de la gestión Rojas cuando intenta mantener su imagen de completa normalidad en medio de los recortes y el interminable colapso del sistema sanitario público en Necochea. 

Comentarios

Otras Noticias