Necochea registra un récord histórico de cantidad de funcionarios políticos

martes, 15 de noviembre de 2022 · 11:15

Con unos 74 cargos publicados oficialmente, Necochea alcanzó un récord histórico en la cantidad de funcionarios políticos de los que dispone, con nombramientos en todas las áreas y la creación de subsecretarías y direcciones que se acomodan a la necesidad del intendente Arturo Rojas de devolver favores. Para colmo, ahora la gestión intenta crear más cargos.

Resulta que tras conocerse la intención del municipio de contratar más de 100 empleados con cargos para cubrir la temporada de verano, el tema del ingreso de nuevo personal a la Comuna levantó polvareda mientras trabajadores de diferentes sectores municipales denuncian la falta de insumos para trabajar (como los uniformes en Tránsito o sábanas e instrumental en Salud). Con las nuevas contrataciones en marcha, la Comuna intentó desplegar un operativo de prensa para desviar la atención de las críticas, que de cualquier manera brotan de las propias dependencias municipales.

Con una nota en el único diario en papel de la ciudad, reproducida ampliamente por el aparato de prensa municipal, el intendente Rojas salió a tratar de instalar la idea de que redujo la planta de funcionarios políticos con respecto a la gestión de su antecesor Facundo López, aunque la realidad indica que la amplió.

Sobre los funcionarios, el intendente lanzó información que contradice a la propia web municipal, el canal de información oficial de la Comuna a falta de Boletín Oficial. “Debemos estar en poco más de 60 y vamos a tener menos. Fue una promesa de campaña y lo hemos cumplido: de los 107 funcionarios que había cuando asumimos, hoy estamos por debajo de los 60 funcionarios políticos en total”", señaló.

En rigor de verdad, actualmente la Comuna informa que son 74 los cargos (con nombre y apellido) que son ocupados por esta gestión, algo que está a la vista de la población, muy a pesar de las declaraciones del Jefe Comunal. Vale decirlo, la información real es la que está publicada en los canales oficiales y no las declaraciones del intendente en un medio de comunicación.

La falsedad de los 107 funcionarios de López

Por otro lado, la lista de 107 funcionarios de la gestión anterior que menciona no resultaron ser tales. Cuatro Vientos tuvo acceso a la lista mencionada por Rojas y encontró que al menos 33 de los nombres son funcionarios de carrera o que ganaron el cargo por concurso, por lo que son parte de la planta permanente del Estado Municipal y no cargos políticos.

Por ejemplo, la mayordomía, el área de liquidaciones de salarios, la seguridad en los hospitales y varias áreas más estaban ocupados hasta 2019 por empleados de carrera y no por funcionarios políticos, aunque Rojas y su equipo los incluyó en el listado. Muchos de esos nombres siguen cumpliendo funciones en el municipio, aunque para su propia lista de funcionarios (los menos de 60 que intenta instalar) esos nombres no han sido incluidos.

En la mayoría de las áreas municipales se encuentran nombres que fueron agregados a la lista de los 107 que menciona Rojas y que en algunos casos fueron reemplazados, aunque sus cargos siguen vigentes porque son parte del organigrama de funcionamiento del Municipio

Además, en su calculo desaforado, la campaña del intendente Rojas incluyó entre los cargos políticos a secretarias y cadetes por tener destajos que sí tenían ingresos por encima de los destajos usuales. Aunque se trata de un puñado de nombramientos, todo sumó en la misma bolsa para lanzar las acusaciones de campaña.

Cuatro Vientos solicitó la lista de funcionarios de López a la que hacía referencia Rojas en numerosas oportunidades sin obtener respuesta. Sólo la gestión saliente de López informó por escrito una lista de 49 cargos, que fue lo que informó oficialmente durante la ceremonia de traspaso de mando en diciembre de 2019. Con el inminente tratamiento del presupuesto y las quejas flotando en el aire, Rojas insiste en su relato a pesar de la evidencia.

Nuevos nombramientos

Aún cuando la situación está a la luz pública mediante los canales de información oficiales, el intendente intenta tapar así el descomunal crecimiento de su gasto político  que lo llevó, por ejemplo, a crear nuevas áreas y generar nuevos cargos para sus aliados. El caso más paradigmático es el área de Comunicación y Prensa, que pasó de ser una dirección con 5 empleados a convertirse en una subsecretaría con tres direcciones bajo su ala, multiplicando la cantidad de funcionarios de manera instantánea y disponiendo de cifras multimillonarias para pagar pautas a medios de comunicación aliados y de baja difusión.

Ahora la intención es seguir creando cargos (y presumiblemente por eso Rojas decidió "abrir el paraguas"): es inminente la creación de la Dirección de Guardaparques, una dependencia creada específicamente para devolver favores a algunos aliados que trabajaron con el actual intendente durante la campaña del 2019.

Aunque hasta el momento no se conocen otras intenciones de seguir ampliando la cartera de funcionarios, nuevos nombramientos podrían surgir teniendo en cuenta las dos variables que se vienen repitiendo en la gestión Rojas: por un lado acusar capciosamente a las gestiones anteriores mientras que por el otro, hace exactamente lo que acusa y trata de difundirlo con su propaganda sembrando confusión en el camino.

El tema del gasto político en Necochea suele ser un arma arrojadiza en el que los bandos políticos se hacen señalamientos mutuamente. En esta ocasión, la ampliación ha sido más que notable y consta en los registros públicos exhibidos oficialmente por la propia Comuna aún a pesar de las declaraciones mediáticas. Con el récord histórico a cuestas, el intendente Rojas intenta proyectar una austeridad inexistente buscando calar en la opinión pública de cara al debate por el que buscará seguir con las ampliaciones a pesar del rechazo de la población.

Esta es la lista de los 74 cargos que actualmente tiene publicada la Comuna en su web oficial:

 

Otras Noticias