Irregularidades en El Chiquero: ¿Entregan fotocopias de recibos y hay facturación paralela?

jueves, 17 de noviembre de 2022 · 00:06

Las irregularidades en el manejo de los estacionamientos en Puerto Quequén han revelado este último año la existencia de un entramado de manejos de dinero en negro que ha señalado como responsables a empresarios locales, gremialistas y funcionarios municipales a caballo de denuncias realizadas por el sindicato de Fleteros en el marco de distintas protestas.

A mediados del mes pasado el Sindicato de Fleteros inició una protesta en la playa de estacionamiento de la terminal ACA en Quequén, y su principal dirigente, Mario Pereyra, personalmente contó cómo había ingresado en la playa de camiones sin recibir un ticket como corresponde y denunciando que el concesionario de la playa no sólo no brindaba los servicios dispuestos por ordenanza a los trabajadores, sino que además existía un entramado de manejo de dinero en negro que tenía completa connivencia con el Estado Municipal que, para colmo, estaría realizando prácticas similares en la playa municipal de camiones El Chiquero.

En el panorama estaba además una sucesión de episodios en el que desconocidos ingresaron en las oficinas del Chiquero y sustrajeron cifras millonarias. El monto se estima superior a los dos millones de pesos, sin embargo, al tratarse de dineros no declarados, resulta imposible determinarlo con seguridad. La Comuna, tan proclive a exhibirse en los medios de comunicación pautados, no hizo mención a los episodios ni dio mayores detalles y el dinero se perdió de las arcas públicas.

Un camionero que recientemente ingresó en El Chiquero envió a Cuatro Vientos la imagen de un supuesto recibo trucho que habría recibido al entrar en la playa de estacionamientoEn su relato da cuenta de lo que habría pasado al menos hasta mediados de octubre en el estacionamiento municipal.

El camionero, que pidió no ser mencionado por temor a las represalias, sostuvo que le dieron ese recibo sin fecha, ni hora, ni número de patente del camión, ni número de la cabina, ni CUIT del transporte ni razón social, lo que en principio ya denota una imposiblidad de llevar adelante cualquier clase de control, tanto de ingress como de egresos de vehículos y, sobre todo, del origen y destino de los dineros que se manejan en el predio.

En su relato el camionero asegura que la secretaría de gobierno había mandado a una persona a hacer fiscalizaciones, pero que esa persona estaría emitiendo fotocopias de tickets como la de la imagen que acompaña esta nota. Al quejarse con el encargado de la playa de camiones, Fernando Reyes, éste les habría solicitado los tickets truchos para cambiarlos por originales y luego habría asegurado que el empleado sería reemplazado, aunque posteriormente se comprobó que el empleado seguía en su puesto.

"Ya hay un gremio de transportistas al tanto de la situación y el Delegado de Quequén también porque parece que es algo que se viene reiterando seguido", indicó la fuente.

Al ser el ticket una fotocopia, la persona que lo emite no está registrando los ingresos oficialmente, por lo que podría pasar que el dinero no estuviera llegando a las arcas municipales y se perdiera en el camino. Según el camionero, la práctica no es algo que se da todo el tiempo de manera sostenida, sino que se produce en los períodos de mayor actividad en la playa de Camiones, por lo que se sospecha que la información para la recaudación paralela con tickets truchos se da con conocimiento previo sobre el movimiento del lugar.

Desafortunadamente estas prácticas, aparentemente conocidas en el ámbito, no han sido investigadas ni por la Justicia, que bien podría accionar de oficio frente a declaraciones como las de Pereyra el mes pasado; ni por el Concejo Deliberante, que debiera controlar lo que sucede con los recursos municipales. Mientras tanto, el dinero en negro sigue fluyendo y las irregularidades están al orden del día sin mayores consecuencias para con los responsables.

Otras Noticias