Convocan a una marcha por los recortes y persecuciones en el Hospital Irurzun de Quequén

lunes, 21 de noviembre de 2022 · 09:36

La reacción de organizaciones, vecinos y pacientes del Hospital Irurzun frente a la decisión del intendente Arturo Rojas de iniciar un sumario administrativo sobre una empleada y paciente oncológica del nosocomio por las protestas en redes sociales frente al inminente cierre del área de Oncología en la institución no se hizo esperar y ya hay convocada una marcha en Quequén por este tema.

Es que ante la revelación del plan de la Municipalidad de cerrar el servicio de Oncología del Hospital Irurzun para llevar los tratamientos al Hospital Emilio Ferreyra de Quequén causó una profunda preocupación entre los pacientes que son tratados en el nosocomio. En conjunto, pacientes y empleados municipales dieron a conocer la noticia en redes sociales, mostrando una disconformidad que molestó a la gestión de Arturo Rojas, que de inmediato comenzó su habitual persecución contra cualquiera que lo critique.

Así, se inició un sumario administrativo sobre María Del Carmen González, quien además de ser empleada del hospital, recibe en el establecimiento un tratamiento por cáncer de mama desde hace tres años. Por sus posteos en redes sociales, la Comuna la acusó de querer desinformar y sembrar confusión, aunque en realidad no pudo desmentir lo que la empleada estaba revelando: la propia secretaria de Salud Andrea Perestiuk confirmó que se estaba trasladando el servicio a Necochea en nombre de una "centralización" que no es más que un recorte en salud para Quequén.

Si bien la Comuna intentó avanzar con un operativo de propaganda anunciando que estaba "casi" garantizada la contratación de un oncólogo a partir de enero, el anuncio no alcanzó para calmar las aguas, que de cualquier manera se volvieron a agitar cuando el Ejecutivo redobló la apuesta imponiendo sanciones por los posteos de la empleada en Facebook. Sin dudas la intención del Ejecutivo intenta acallar las protestas imponiendo el ejemplo sobre González, algo que ya ha hecho en otras oportunidades sobre su propio personal en busca de su disciplinamiento, algo que está provocando cada vez más malestar entre la planta de empleados de todas las áreas.

Para el caso de González, el acompañamiento de sus compañeros, vecinos y pacientes del hospital no se ha hecho esperar y desde diferentes organizaciones están convocando a una marcha para protestar por la situación. La columna es convocada para este martes 22-11 a las 11 de la mañana en el Puente Colgante, de la margen de Quequén, desde donde se marchará al hospital para expresar la disconformidad por las medidas adoptadas por la gestión.

La decisión de sumariar a la empleada y paciente del hospital mereció la reacción de Acción Solidaria de Quequén, que a través de Facebook se preguntó si las sanciones "son de gusto", teniendo en cuenta que la información difundida por González había sido comunicada al personal por la propia directora del hospital. En su sanción el Ejecutivo señaló que la información que volcó González a las redes no era oficial.

Por su parte, la agrupación Municipio para Quequén, que persigue la autonomía de la ciudad hermana esbozó a través de Instagram un comunicado que se repartió en las redes sociales repudiando la decisión del Ejecutivo y señalando que el personal hospitalario está bajo constante amenaza.

"Las autoridades faltan a la verdad ya que, lo que dijo la enfermera, fueron dichos desde la dirección del hospital. Ya son muchos del personal de salud que fueron amenazados, censurados y se encuentran silenciados por esta intendencia que solo quiere inculcar el miedo en la sociedad como le sucedió a María quien reclama sus derechos como persona con cáncer. Le decimos nosotros al Sr. Arturo Rojas, que Quequén se cansó de los atropellos, no vamos a permitir más quitas de servicios tanto de salud como cualquier otro en la ciudad", indicaron acompañando su texto con una imagen del sumario iniciado contra la paciente/empleada

"Esto no es solo una negación de la libertad, sino también la negación al progreso social, están suprimiendo la iniciativa del avance, tengan una reflexión humana sobre los pacientes oncológicos y el daño que le es causado. Estamos en democracia, somos libres de exigir nuestros derechos primordiales, si tantos problemas y molestias le traen esta ciudad, le decimos encarecidamente que podemos pedir la vuelta al Partido de Lobería", señaló la agrupación.

Los autonomistas piden además que intervenga el Concejo Deliberante para poner un freno a la acción del Ejecutivo. "Así mismo, exigimos la quita del sumario a la misma y que se retracten de sus acciones. También le decimos al "Honorable Consejo Deliberante", que tomen cartas en el asunto y solucionen la problemática de salud que está padeciendo este Hospital".

Las medidas adoptadas por el Ejecutivo muestran la preocupación que tiene por su propia imagen pública y los métodos represivos que usa para conseguir mantenerla indemne. En 2019 las sucesivas protestas, acicateadas por el gremio de médicos que eran dirigidos por la actual secretaria de Salud que protestaba por el atraso en pago de horas extra, fue determinante para la salida del ex intendente Facundo López.

Con las protestas subiendo de volumen y múltiples reclamos de la población completamente desestimados por la gestión, el temor del intendente es que se repita la situación de la que él mismo participó incluso participando de las protestas cuando estaba en campaña, razón por la cual intenta imponer una disciplina y el escarnio sobre cualquiera que haga un señalamiento, intentando sofocar las protestas que provocan sus propias decisiones de gobierno, como los recortes en Quequén, los destratos al personal y la falta de servicios básicos en los hospitales.

Otras Noticias