75% PROMEDIO

OFI 2023: El intendente sumó aliados kirchneristas e impuso otro fuerte aumento de tasas

miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 22:46

Con el voto de un concejal kirchnerista que decidió romper filas para aliarse al oficialismo, el intendente consiguió la aprobación en el Concejo Deliberante de un nuevo aumento en las tasas municipales que alcanzará un promedio del 75% para el año entrante, con importantes incrementos en el Estacionamiento Medido y la tarifa de la Playa Municipal de Camiones El Chiquero.

Por mayoría (11 a 9) Nueva Necochea logró aprobar el nuevo aumento casi sin debate y con muchas quejas de la oposición por la falta de información provista por el Ejecutivo para debatir el tema. Para la aprobación de la ordenanza fue decisivo el voto del concejal Rafael Iacono, que rompió filas con el interbloque del kirchnerismo sellando en el acto una nueva alianza entre el partido del intendente y un concejal que, se espera, ahora conforme un bloque unipersonal que acompañe al oficialismo.

Nota aparte: el "borocotazo" de Iácono sorprendió a medias, dado que el concejal vinculado a la CGT viene amagando con algunos acercamientos que ya quedaron definitivamente plasmados en una alianza, sobre todo luego que el interbloque del Frente de Todos someta el tema a una discusión interna y defina la situación. Otros dos bloques unipersonales consolidan la mayoría del intendente en el HCD, con Norma Alí, de Participación Justicialista; y Maximiliano Delfino.

Mientras tanto, fue el concejal radical Gonzalo Diez quién presentó en pocas palabras las objeciones de la oposición en su conjunto: el oficialismo de Nueva Necochea pretendió debatir la cuestión sin mostrar la naturaleza de los gastos que viene realizando, como en el caso de la multimillonaria fiesta de aniversario de Necochea y demás obras cosméticas sobre las que el municipio no brinda información.

"Durante el año se nos ha empujado en esta discusión: "¿quieren que se presten los servicios? Acuerdensé de los recursos... ¿quieren que se aumenten los salarios de los empleados municipales? Acuérdense de los recursos"... y es cierto, hay que acordarse de los recursos, pero también hay que mirar los gastos", sostuvo Diez. "Situación en la que si hubiésemos podido acordar, quizá también hubiésemos podido acceder a información que tarda mucho en llegar, que viene a cuentagotas y en muchos de los casos, es grave", señaló haciendo referencia a la falta de voluntad política del intendente de hacer acuerdos en el Concejo. 

Comparando al municipio con una familia, Diez dijo que en este contexto económico "dificilmente le festeje el cumpleaños de 15 a la nena gastándose millones y millones de pesos para dejar comprometido luego el normal funcionamiento económico de la administración familiar".

"Digo esto porque, por ejemplo, sabemos que salieron muchos millones de pesos los festejos del aniversario de Necochea pero no tenemos el dato preciso porque ni siquiera en el marco de discusión de una Ordenanza Fiscal Impositiva nos brindan esa información", agregó. La fiesta de aniversario de Necochea generó muchas críticas por el elevado costo que tuvo en un contexto de crisis económica del municipio, con una cobrabilidad bajísima y serias dificultades para proveer servicios.

"Nos invitaron a hacer un tratamiento de la OFI tapándonos la mitad de la cara, mirando con un solo ojo, que es la columna de los ingresos. La de los egresos no la miramos. No la vemos. No la analizamos. Y presumimos, con cierto grado de verosimilitud, que tan austeros no son", resumió.

"No ha descansado un solo año el intendente Rojas en aumentarle las tasas a los contribuyentes de Necochea. No ha tenido un solo gesto de austeridad respecto a justamente esa conducta. No ha planteado una sola discusión en el seno de este Concejo Deliberante que expusiese el debate los problemas que sí tiene que solucionar en el distrito de Necochea", agregó. 

"Lo único que esperamos que no se le ocurra en la imaginación tan prolífica que a veces tiene el intendente para algunas cuestiones y tan reiterativo de la utilización de viejas herramientas en otras, como en la Ordenanza Fiscal Impositiva, que no se nos proponga la creación de una tasa de espejitos de colores porque es la única prestación de servicios que se viene cumpliendo en el distrito de Necochea en los últimos años", cerró.

Otras Noticias