Mucha política y poco servicio: El acuerdo entre Rojas y la UPC que sólo apunta a mejorar la imagen

miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 10:43

"¿Podés averiguar qué pasa que hace 6 horas que estamos sin luz en la zona del Hospital?", fue el mensaje que recibió Cuatro Vientos de parte de una vecina este martes por la noche ante la falta de suministro en el barrio.

La Usina Popular Cooperativa venía informando sostenidamente sobre cortes programados y cualquier desaveniencia con varios días de anticipación aunque para esta oportunidad no hizo ninguna mención al asunto y la respuesta al interrogante de la falta de comunicación tiene que ver con los cambios políticos que han tenido lugar en la cooperativa eléctrica.

Sucede que la primer medida que anunció la Usina tras la victoria de Pilar Vitale en la elección para conducir el Consejo de Administración de la Cooperativa fue la de modificar la comunicación que haría a los medios, lo que significó de entrada suprimir los envíos de prensa que venía realizando para comunicar a los vecinos de cualquier inconveniente o trabajo que limitara la provisión del servicio en diferentes barrios, algo sobre lo que venía informando desde hace años.

Con el cambio de autoridades, ese primer cambio fue el de dejar de mencionar los cortes de energía bajo la aparente percepción de que esos comunicados dan mala imagen a la gestión en la Usina, algo que la alianza política de la nueva facción del concejo de administración fuertemente ligada al intendente Arturo Rojas prefiere evitar. Así, para cuidar la imagen de la gestión de los "rojistas" en la Usina, inusitadamente se dejó de dar aviso a los vecinos sobre los cortes programados, con los inconvenientes que ese tipo de acciones conlleva y la posibilidad de elevar el número de reclamos por las pérdidas que pudieran ocasionar los cortes sin aviso.

Antes de la elección de Vitale y en privado, el intendente Rojas se jactaba de su avanzada sobre la Usina considerando que estaba cerca de "quedarse" con la mitad de la cooperativa. Una vez asumido el nuevo consejo, que incluyó al menos a dos funcionarios de Rojas, cesaron las operaciones de prensa destinadas a "apretar" a empleados de larga data en la cooperativa en una especie de "guerra interna" que de cualquier manera no ha conocido su última batalla.

Es que los reacomodamientos que tiene que hacer el Ejecutivo en diciembre, que incluirían la salida de Gabriela Góngora de la Secretaría de Gobierno para volver a colocar al concejal Jorge Martínez en el cargo, marcan el panorama para hacer que la funcionaria vuelva a la Usina, donde ya se desempeñó en el pasado en el área de Personal, cuestión que podría ser debatida si se revelan los resultados de una auditoría que señala a Góngora como responsable en algunas irregularidades con el reparto de horas extras.

Dato extra: el cambio de Martínez por Góngora llegaría a demostrar (otra vez) que las candidaturas que presentó Nueva Necochea en las elecciones del 2021 fueron testimoniales a pesar de las promesas, dado que a menos de un año de asumir en su banca Martínez ya estaría volviendo a salir del Concejo para instalarse en el Ejecutivo.

Tal ha sido el cambio de imagen que intenta imponer el "rojismo" dentro de la Usina que el único comunicado que realizó desde la asunción de Vitale estuvo vinculado a un negocio y al llamado a licitación por obras menores, con la clara intención de comenzar a mostrar "obras", vinculandose así a la falsa impronta de "transformación" que busca plasmar la propaganda municipal para la campaña electoral del intendente. Fuentes de la Usina contaron a este diario que el "rojismo" intentó entrar en la cooperativa "pateando la puerta" y presentando un proyecto para imponer su propio sistema de suministros eléctricos, algo que ya está regulado por leyes nacionales y que no está sujeto a cambios locales. Los "rojistas" no estaban enterados siquiera de cómo funciona el sistema y tuvieron que dar marcha atrás en sus aspiraciones.

Con todo el aparato montado para seguir haciendo política con las cajas públicas y para tratar de direccionar la opinión de los vecinos, el intendente Rojas promovió este martes un "encuentro protocolar" con la nueva presidente del Consejo de la Usina en el que se realizaron las habituales promesas de trabajo en conjunto y demás declaraciones buscando aportar a la imagen de gestión que intenta proyectar en cada aparición un hasta ahora muy deslucido intendente, que asumió en su cargo con un 60% de apoyo y en dos años dilapidó la mitad de sus votantes, cayendo estrepitosamente en las elecciones intermedias del año pasado.

Mientras tanto, la propaganda no se apaga nunca y la web municipal comunicó con un reporte el encuentro, un evento que la prensa de la Usina evitó mencionar (al igual que los cortes de energía programados) a pesar de su relevancia:

Arturo Rojas visitó el recinto de la Usina Popular Cooperativa donde fue recibido por la nueva titular del Consejo de Administración, Pilar Vitale, con quien coincidieron en mirar a corto plazo sobre la temporada de verano y fortalecer una agenda común para que la UPC brinde mejores servicios y salga adelante paulatinamente.

El intendente municipal, Arturo Rojas, visitó este martes a la nueva presidenta del Consejo de Administración de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”, Pilar Vitale, con quien mantuvo una reunión en vistas a la temporada que se avecina y a fortalecer una agenda de trabajo en conjunto. De la mesa chica participó también el secretario General de la Seccional Necochea del Sindicato de Luz y Fuerza, Alejandro Núñez.

Tras el encuentro en la presidencia de la UPC, el Intendente señaló que “lo de hoy es una visita protocolar para darle el acompañamiento a Pilar y para el trabajo en conjunto que tenemos que hacer con el municipio, por eso también es importante que esté sentado el gremio, es un trabajo en equipo el que precisamos hacer y ya estamos diagramando una agenda en común de cara a las próximas semanas”.

En relación a ello, Rojas anticipó que “juntaremos a los técnicos y gerentes de la Usina para conversar diferentes temas, uno de ellos que tiene que ver con obras de urbanización que están por comenzar y de potenciación e iluminación de algunos barrios”, pero a su vez “también armar un cronograma de trabajo de cara a la temporada que se viene”.

Asimismo, “cuando nos juntemos habrá otros temas que son proyectos que la Usina tiene en carpeta que tratarán de actualizar y veremos de qué manera nos podemos complementar desde el municipio”, acotó el Intendente, para concluir subrayando que “la idea es que la Usina siga creciendo, que pueda prestar mejor los servicios y que haya un trabajo mancomunado con el municipio. Necesitamos que los barrios estén bien atendidos y que podamos hacer obras de iluminación en los lugares a donde nos vamos ampliando con los servicios”.

Acto seguido, la nueva presidenta de la Usina se mostró agradecida con Rojas y declaró en una línea similar: “La perspectiva nuestra a corto plazo como dice Arturo es que viene la temporada y que se pueda hacer todo lo que se tenga que hacer”, y a su vez “juntarnos para una reunión de trabajo… mi lema es trabajar en equipo y con una transparencia total, y  quiero que la Usina salga adelante”.

Respecto a esto último, Vitale no soslayó que “es sabido de la difícil situación económica de la Usina porque nosotros no tenemos tarifa, todo ha aumentado muchísimo y las tarifas de la Usina siguen igual, así que esto lo tenemos que ir revirtiendo despacio y a pulmón”.

Finalmente, Núñez declaró en coincidencia con sus antecesores y manifestó que “por un lado tenemos que mirar a futuro con el tema tarifario, pero hay otra realidad y es que la ciudad se ha desarrollado en una gran magnitud, hay muchos más usuarios que los que había no hace mucho tiempo y cada vez el trabajo para nuestro equipo se hace mucho más intenso”, pero además “tenemos que tratar de ordenar todo lo que hay desordenado y tener como premisa al usuario, a los trabajadores y la relación directa que hay que tener con el municipio”, concluyó.

Otras Noticias