Todo mal con la basura: El proyecto del funcionario que terminaría pudriendo el "Paseo de la Ribera"
Por estas horas la Comuna ha acelerado los trámites para impulsar un nuevo convenio con la empresa recolectora de basura Relisa, aprovechando oportunamente la distracción masiva que genera el Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022 y el clima de fiestas de fin de año como cortina de humo que cubre un negocio fabuloso que quieren impulsar funcionarios de fuertes vínculos con la empresa contratada.
Es que acaba de bajar al HCD un extensísimo expediente de 8 cuerpos y cientos de páginas que el Ejecutivo intenta aprobar de manera express en pocos días, compilando toda la batería de trucos que tiene la Secretaría de Legal y Técnica para avanzar en iniciativas impopulares y que de seguro tendrán un alto costo para todos los vecinos de la ciudad.
Puntualmente es el secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad, Ernesto Povilaitis, quien tiene fuertes vínculos con la empresa Relisa, concesionaria de la recolección y disposición final de residuos sólidos urbanos de todo el distrito de Necochea, quien intenta forzar el negocio a como de lugar, condonando multas y demás pagos pendientes de la empresa y, a la vez, legitimando una deuda por un servicio que no se brindó.
Incluso el propio oficialismo en la voz de sus referentes, por ejemplo, el presidente del HCD, Guillermo Sánchez, ha admitido que está sobre la mesa la posibilidad de entregar el Complejo Casino como forma de pago de la deuda, algo que, aunque resulte legalmente impracticable, podría terminar ejecutándose igualmente por obra y gracia del funcionario Povilaitis, que no ha dejado del todo claro si representa a la Municipalidad o a la empresa de la basura.
Más allá de todas las posibilidades presentadas, lo cierto es que el extenso expediente literalmente consiste en el cuerpo de un nuevo convenio con toda una pila de papeles que cuentan toda la historia del basurero desde los años 90 a esta parte, algo que sirve para mantener fuera de foco las reales intenciones del arreglo: legitimar una deuda en disputa, evitar que la empresa pague las multas por el gravísimo daño ambiental que han causado sus incumplimientos y conseguir en el camino, que se instale una nueva planta de tratamiento de residuos a metros de un curso de agua que desagua en el canal 2 hermanitas, que a su vez termina en el Río Quequén.
Entre las diferentes preocupaciones que provoca el proyecto no sólo está el daño ambiental sin consecuencias para la empresa, sino también la posibilidad que se genere un nuevo y fuerte impacto sobre el barrio del Paseo de la Rivera: la intención del Ejecutivo es aprobar la instalación de la planta de tratamiento de residuos a metros de la avenida Jesuita Cardiel (ruta 68) y 106, dentro del Sector Industrial Planificado (SIP) lindero con la zona residencial del Paseo. La oportunidad de los terrenos en esa locación tienen que ver con que es la constructora Vícoli (también de fuertes vínculos con funcionarios municipales, razón por la cual ha ganado tantas licitaciones) la titular de las tierras.
Con todo este panorama planteado, los únicos que han planteado observaciones frente al desastre inminente son las organizaciones ambientalistas, que están analizando el expediente buscando la reacción de la población, particularmente de los vecinos del Paseo de la Ribera, que verían afectada seriamente su vida diaria con la instalación de una planta de tratamiento de residuos dentro del núcleo urbano de la ciudad: la contaminación del aire y el agua en el lugar podrían convertir al barrio más prometedor de la ciudad en un páramo nauseabundo y contaminado.
"Hola vecinxs ¡! Lamento sacarlos del disfrute del partido de ayer pero es importante que sepan que el municipio decidió reconocerle a RELISA ( la empresa que hace recolección y disposición final de la basura)una deuda de $ 950.000.000 desconociendo que la empresa NUNCA realizó el trabajo como correspondía.
¿Sabías que RELISA debe hacer relleno sanitario en el lugar de disposición final, y nunca cumplió esa parte del contrato? Eso significa que debe impermeabilizar las cavas con membranas geotextiles y colectar los líquidos que genera la basura (lixiviados) con cañerías a un depósito donde puedan ser colectados y trasladados para su tratamiento, aso como ductos para el control de gases. Lejos de eso, sólo apiló la basura en una inmensa montaña que puede verse desde la ruta Nacional 228 humeando como un volcán inmundo.
¿Sabías que al no hacer relleno sanitario están contaminadas las aguas, el suelo y el aire con la quema permanente de esos residuos que humean llegando visiblemente a la ciudad cuando está el viento del norte? De hecho, estas noches se huele perfectamente en la ciudad el olor de esa quema putrefacta.
¿Has pasado por el Km 7 de noche y te ha nublado la vista una densa niebla?, Es en realidad el humo de esta quema que provoca situaciones de peligro en forma permanente.
¿Sabías que las gaviotas y otras aves mueren de botulismo que se contagian en el basurero? Esa enfermedad les paraliza los músculos de su cuerpo condenándolas a morir sin poder volar ni salir de la arena que las tapa hasta ahogarlas, o de hambre y sed al no poder moverse para buscar comida.
¿Sabías que quieren generar una planta de separación dentro del área urbana, a metros de un cañadón natural que va al rio Quequén Grande, el cual contaminarían con materiales plásticos y lixiviados de basura sin ninguna duda además de exponer a vecinxs que habitan en las cercanías a todo tipo de enfermedades derivadas de la proximidad de los productos de deshecho?
Tenemos derecho a cobrar la deuda que RELISA tiene con la comunidad de Necochea antes de evaluar si corresponde o no el pago de la deuda que pretenden debemos a la empresa.