La inseguridad de cada día: Le robaron mientras estaba dentro de su casa y la policía acudió cuando los ladrones ya no estaban

domingo, 4 de diciembre de 2022 · 11:44

El reclamo creciente por la inseguridad que se vive en Necochea no encuentra ninguna clase de respuesta por parte de las autoridades, que han limitado todas sus acciones a hacer señalamientos sobre el gobierno provincial y prometer la reparaciones de móviles que nunca se realizan.

En el camino, la Comuna anuncia con bombos y platillos que desplegó a un grupo táctico de la policía (GAD) para hacer controles de tránsito y hace pocas semanas se conoció la intención de la gestión Rojas de tratar de colocar a policías motorizados a controlar el tránsito...

Sin embargo, ninguna de estas visibles acciones, tan funcionales a lasa necesidades políticas de la gestión del intendente de mostrar acciones al público, no consiguen más que darle cartel al jefe comunal que vive enfocado casi exclusivamente en su reelección. Mientras tanto, en materia de seguridad siguen los robos y el accionar policial presenta algunos vacíos que eleva el tono de las sospechas sobre la posible existencia de zonas liberadas en la ciudad.

O por lo menos eso es lo que se puede inferir si se observa el último caso resonante de inseguridad vivida por un vecino conocido por su actividad como fotógrafo de surf en la ciudad, Hernán "Canty" Ramos, quien sufrió el robo de todos sus equipos de trabajo cuando ladrones entraron en su casa mientras aún dormía.

El fotógrafo denunció el robo en la madrugada del viernes, cuando desconocidos ingresaron en su casa de calle 36 y 87 violentando un portón de acceso y una ventana. Ramos dormía en el piso superior de la vivienda y se despertó cuando los ladrones estaban aún abajo, sacando sus cosas.

Los malvivientes le robaron dos discos rígidos, una laptop marca Dell, dos cámaras Canon, un lente 100-400 Canon, lente Vivitar ojo de pez, lente Canon 50mm y lente Canon 18-135mm, todos equipos muy caros producto de 25 años de trabajo en el rubro. Además, se llevaron dos TV, ropa y una moto marca Dax.

Con los ladrones dentro de la casa, Ramos se encerró en el baño del piso superior y llamó al 911 con la esperanza de que un móvil arribara al lugar habida cuenta la situación de estar realizando el alerta cuando los ladrones estaban aún en el lugar. Ramos contó que había visto un móvil policial en la esquina de su casa horas antes del robo, por lo que contaba con que la policía arribara de inmediato a su casa.

Sin embargo, la víctima contó que el móvil tardó más de 20 minutos en llegar, cuando los ladrones ya se habían llevado todo.

No era el primer hecho de inseguridad que sufría Ramos: hace unos 20 días tuvo que huir de desconocidos en moto que lo venían siguiendo con aparentes intenciones de robo. Aunque hizo la denuncia, tampoco hubo mayores avances en la materia.

El fotógrafo lamentó la pérdida, que prácticamente lo dejó sin trabajo, y reclama acción de las autoridades, que hasta el momento no han hecho nada por resolver la situación. Mientras tanto, el manto de sospechas sobre la actitud policial alrededor de los hechos se extiende sobre los barrios de la ciudad.

¿Connivencia?

En junio de este año el entonces presidente del Comité Radical Emiliano Abasolo de Necochea lanzó al aire en una emisora radial sus sospechas acerca de una eventual connivencia entre las fuerzas policiales y las autoridades municipales para hacer la vista gorda en materia de inseguridad. 

Según Esnaola, existiría una suerte de acuerdo entre las fuerzas policiales, limitadas en su acción contra el delito por múltiples factores que parecen históricamente irresolubles, y el municipio luego del incidente por el que se señaló al intendente Arturo Rojas en su supuesta participación en un asado clandestino en lo más intenso de las restricciones por la pandemia.

Refiriéndose al mensaje de un oyente en el programa "Secretos de Necochea", en Time Radio, Esnaola señaló que "si el oyente está sugiriendo que el intendente no tiene la libertad de acción porque los jefes policiales lo tienen condicionado y muchas veces el delito tiene algún grado de connivencia con la policía, le digo que yo pienso exactamente lo mismo".

Como es habitual en nuestra ciudad, no hubo mayores repercusiones sobre la acusación y ni concejales ni fiscales ni ninguna otra autoridad judicial o política avanzó en investigar las acusaciones. Sí hubo personal policial sancionado en la fuerza cuando trascendió el llamado al 911 que indicaba que el intendente había sido sacado a escondidas de una casa del barrio Parque. El intendente mismo salió en la TV nacional acusando todo el asunto de "opereta", un término que gusta usar cuando la información perjudica su imagen.

En este contexto de robos frecuentes, inacción policial y fuertes sospechas, los vecinos enfrentan diariamente un clima de inseguridad permanente que podría agravarse con el inicio de la temporada, cuando arriban a la ciudad miles de turistas y foráneos que suelen acercarse a nuestras playas.

Comentarios

Otras Noticias