"Ficciones de lo Real": Presentan libro de crónicas con historias de la Necochea de principios del siglo XX

martes, 6 de diciembre de 2022 · 23:13

Este miércoles 7 de diciembre tendrá lugar en el Centro Cultural Biblioteca Popular Andrés Ferreyra el libro "Ficciones de lo real: La voz de los de abajo, crónicas de Necochea en los albores del Siglo XX", un compendio de historias reales con detalles ficcionados que configura la primer obra publicada del historiador necochense Alejandro Andersen e ilustrada por el artista plástico Sebastián Serqueira.

"Ficciones de lo real se compone de crónicas sobre hechos verídicos que sucedieron en el partido de Necochea, durante el despertar del siglo XX, surgidas de los archivos del Juzgado de Paz y presentadas con un relato de ficción. El texto recupera historias de los de abajo, mujeres y hombres de las clases subalternas que son rescatadas del anonimato", relata la convocatoria del evento. "Las ilustraciones de Sebastian Serqueira hacen del libro una experiencia transdisciplinaria que interpela los sentidos y los sentimientos del lector".

"El Juzgado de Paz se ocupaba de cuestiones menores y los jueces de paz no eran letrados, eran vecinos que tenían su función en casos menores un poco para suturar las heridas, un "amigable componedor" más que otra cosa", con lo cual no se encuentran en el libro nada de casos graves ni trágicos", contó a Cuatro Vientos el autor del libro, dando la nota del tono sobre los 10 relatos que componen la obra.

La idea de trabajar con los relatos de casos en los juzgados de paz es precisamente presentar los casos que nadie conoce, "por eso es la voz de los de abajo", contó Andersen. "La historia que conocemos es de gente con mucha importancia, algunos extraordinarios, es verdad, o de los que escribieron, los pobres no escribieron su historia y, en general, cuando te vas 100 años atrás el único lugar en el que los encontrás es en el Juzgado de Paz y ¿por qué? Porque en general recurrían buscando Justicia o eran llevados con intenciones de disciplinarlos, como sigue pasando".

La idea entonces es "sacar del anonimato a ese estrato socialq ue nadie conoce ni va a conocer si no se los rescata un poquito".

Por otro lado, explicó Andersen, la intención es conocer un poco los "por qué" de algunas situaciones, donde el autor se permite elaborar ficciones basadas en hechos reales. "Nunca vamos a poder saber por qué hicieron las cosas, pero sí vamos a poder imaginarlo o incluso desearlo: 'me gustaría que lo haya hecho por esto' y entonces ahí hay como una intervención entre el presente y el pasado que todavía es un atrevimiento".

El libro compila una sucesión de 12 relatos cortos que llevaban escritos "de un tirón" algunos años y que finalmente vieron su publicación gracias a la intervención de Serqueira, que aportó las ilustraciones alegóricas que acompañan los relatos y le dio impulso para imprimirlo.

 

Comentarios

Otras Noticias