proyecto Eslabón Perdido

Encontraron restos de lo que podría ser un naufragio frente a las cosas de Arenas Verdes

miércoles, 16 de marzo de 2022 · 19:13

El equipo del proyecto Eslabón Perdido detectó un pecio de gran tamaño (restos de un naufragio) sumergido a varias millas en el mar, a la altura de la localidad de Arenas Verdes, en Lobería.

Mediante un comunicado, informaron que “de acuerdo al relevamiento efectuado, el mismo tiene una eslora de casi 80 metros y una manga de aproximadamente 6 metros. Se ha verificado que dichos restos náuticos presentan un importante grado de deterioro -el daño parece ser superior al que provoca el mar con el transcurso del tiempo-, razón por la cual ha sido imposible su identificación”.

Y añadieron que “también se ha constado que dicho naufragio, a pesar de su envergadura, no se encuentra registrado en las cartas náuticas del sitio de referencia, así como tampoco en el Derrotero Argentino”.

En diálogo con Cuatro Vientos, Carlos Palotta, miembro local de Eslabón Perdido, indicó que mientras se trataba de averiguar el origen de dos restos de navíos que fueron hallados en la playa, se hicieron búsquedas en la playa y el mar.

“En el agua se trabajó en un par de puntos en la zona de Arenas Verdes, que depositaban dudas, con un ROV, que es una especie de sonar”, sostuvo Palotta.

Y agregó que “se encontraron algunos sonidos en el fondo del mar y se empezó a investigar a ver a qué se podría corresponder. En la zona en donde está el hallazgo, hay una draga hundida desde los años 60’s, pero no correspondería la posición declarada en su momento de la draga con la posición de este hallazgo. Tampoco coincidirían las dimensiones. No se sabe todavía que es”.

El equipo de investigación intentará profundizar la búsqueda una vez que reúna los permisos correspondientes, “con buzos o con elementos más sofisticados. Hasta tanto no se tenga esos permisos no se puede bajar”, dijo Palotta a este medio.

Entre los motivos, el descubrimiento “estaría a una profundidad cercana a la máxima permitida para u buzo en condiciones normales”, indicó.

El equipo de Eslabón Perdido ha realizado la correspondiente denuncia de hallazgo ante la Prefectura Naval Argentina y ha peticionado el respectivo derecho de preferencia. Por otra parte, se ha solicitado la colaboración de dicha fuerza en una próxima expedición a realizarse con el objetivo de poder determinar a qué navío pertenece el casco encontrado a dos millas de la costa y a unos 30 metros de profundidad.

El proyecto Eslabón Perdido fue declarado de interés público y cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Lobería (Ordenanza N° 2495-2021), por la Municipalidad de Necochea, (Decreto Municipal N° 470/21) y por el Honorable Senado de la Nación (Expte. N°141/21). La finalidad de la iniciativa es investigar y descubrir naves náufragas en el Mar Argentino con el propósito de conocer su pasado y de rescatarlas como lo que son: bienes pertenecientes al patrimonio histórico nacional.

Otras Noticias