Familias con Sindrome de Down de Necochea y Quequén repudian el censo 2022 por discriminatorio

lunes, 21 de marzo de 2022 · 11:15

Familiares de personas con Síndrome de Down elevaron en las redes sociales un comunicado expresando abierto repudio a las formas que aplicó el gobierno nacional para impulsar el Censo 2022, al que calificaron de "discriminatorio y no inclusivo".

Este es el texto completo que publicó el grupo Familias con Síndrome de Down en Acción - Necochea:

Desde familias con síndrome de Down de Necochea/Quequen queremos  expresar nuestro repudio al censo 2022, ya que entendemos que el mismo no  se incluye a las personas con sindrome de Down, ni con ningún otro tipo de discapacidad. 

Hacemos publico este reclamo ya que consideramos que se vulneran en esta particular “omisión “los derechos de las personas con discapacidad , incluidos en el artículo 31 de la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad , reconocida constitucionalmente por nuestro país . 

Y además se vulnera el compromiso que el mismo presidente Alberto F.  contrajo al firmar en la agenda 2030 , en el artículo 17 de objetivos de  desarrollo sostenible ,donde se compromete con la ONU a recopilar datos sobre la población con discapacidad 

Entendemos que los censos nacionales son herramientas contempladas en la constitución nacional que permiten a quienes nos gobiernan diseñar políticas públicas y entendemos también que la invisibilizacion de las personas con discapacidad lamentablemente forma parte de las políticas adoptadas por este gobierno. 

El censo era un momento histórico, fundamentalmente en estas épocas en que  la palabra diversidad esta tan en boga para saber cuántos discapacitades hay, como viven, si tienen trabajo, si estudian, si tienen obra social, pero en  apariencia esos datos no interesan. 

Por otra parte, ante los reclamos de numerosos organismos y asociaciones relativas a la discapacidad, sobre el censo 2022 ,el gobierno ha respondido que luego realizaran un censo especial. 

Y entonces no preguntamos: 

¿El gobierno considera que las personas con discapacidad no están incluidas  en la población en general? ¿Es necesario que se destinen fondos y recursos humanos a generar un censo “especial“?

Consideramos esta respuesta del gobierno claramente discriminatoria y no  inclusiva.

 Y por ultimo entendemos que en el censo se incluye algunas preguntas sobre  capacidad de las personas , capacidad de ver, de recordar, de vivir solo, de  subir escaleras que son absolutamente engañosas ,y que además vulneran las convenciones internacionales sobre tratamiento de las personas con discapacidad, ya que en cualquiera de esas preguntas podríamos referirnos a una persona  con discapacidad, como a cualquiera, que por algún inconveniente o por la edad no pueda realizar esas actividades. 

Dejemos entonces los eufemismos de lado y llamemos a las cosas por su nombre: Incluir es que estemos todes. Discapacidad no es lo mismo que dificultad. Educarse no es lo mismo en la escuela especial que en la común. Trabajar no es lo mismo si es un taller protegido que en un trabajo “común”. Tener formación laboral o profesional no es lo mismo que no tenerla. Tener obra social /subsidios o pensiones o no puede ser vital y afectar tu desarrollo como persona. 

Y sobre todo contar con el reconocimiento y la asistencia del estado, y que el  estado sea garante del cumplimiento de tus derechos no es lo mismo que si el  estado es el que te discrimina. 

Por una sociedad que nos incluya y nos reconozca, Familias con síndrome de Down – Necochea Quequen
 

Comentarios

Otras Noticias