SÍNTOMAS SIMILARES AL COVID-19

Aumentan los virus respiratorios en Necochea mientras avanza el brote de Gripe A en la Provincia

miércoles, 23 de marzo de 2022 · 19:48

Necochea vive por estos días un inusual brote de virus respiratorios y aumentan las consultas en los Hospitales y en los consultorios pediátricos.

Los casos se dan en consonancia con una suba anticipada de casos de gripe del tipo A del subtipo H3N2 atípico a estas alturas del año, confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los síntomas generados por esta influenza virus causan confusión en los contagiados por su similitud con los del Covid-19, ambos virus respiratorios.

La jefa de Infectología del Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra, Belén Irungaray, expresó en diálogo con Cuatro Vientos que “hay un brote en toda la provincia de influenza A H3N2 en primer lugar y H1N1, la gripe A”.

Y agregó que, como en Necochea “no se monitorea influenza, no es Hospital centinela, donde se monitorea todos los años, se cree por otras ciudades que si se debe a eso”.

Debido a este inusual aumento de contagios en esta época del año, se dispuso el adelantamiento de la campaña de vacunación antigripal.

Información oficial

Según informó la cartera a cargo de Carla Vizzotti, desde diciembre del año pasado el Gobierno viene monitoreando un aumento progresivo de casos de Influenza A, particularmente del subtipo H2N3: al 10 de febrero ya se habían notificado 794 positivos confirmados y 6 fallecidos.

Epidemiológicamente estos datos representan "una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio", ya que los virus respiratorios del tipo A -cuyo subtipo H1N1 fue el causante de la pandemia que la Argentina sufrió entre el 2009 y el 2010- tiende a aparecer con mayor fuerza a fines del otoño y durante todo el invierno, con especial énfasis entre mayo y agosto.

Sin embargo, para esta época del año, los monitoreos indican un aumento desmedido de los positivos, un fenómeno que se multiplica en distintos países de la región como Brasil: luego de la calma observada en otros tipos de enfermedades virales distintas al Covid-19 debido al confinamiento por la pandemia, ahora estas vuelven con mayor fuerza.

Cabe resaltar que, ante este panorama, el Ministerio de Salud informó que se adelantará la campaña de vacunación antigripal 2022 que cubre el subtipo H3N2 del virus de la influenza: esta comenzará el lunes de la semana entrante (lunes 21 de marzo) para los grupos de riesgo y el personal de salud, cuando previamente solía iniciar en abril.

Síntomas similares al Covid-19

Ante este contexto cabe resaltar la importancia de no descartar la sospecha por gripe A-H3N2 en caso de un hisopado Covid-19 negativo ya que ambos virus respiratorios presentan síntomas habituales muy parecidos.

Tal como indican desde el Ministerio de Salud, similar a los del SARS-CoV-2, los cuadros gripales causados por los virus de la influenza afectan generalmente el sistema respiratorio alto: la nariz, la garganta, los bronquios y, en casos más graves, los pulmones.

Además, la infección tiende a durar alrededor de una semana en ambos casos y entre los síntomas más habituales se cuentan: dolor muscular y malestar general, cansancio, fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y garganta y -uno de los efectos principalmente atribuidos a la variante Ómicron del Covid-19- mucosidad y congestión nasal.

Sin embargo, y pese a que ambos virus se transmiten a través de las microgotas que los seres humanos expulsamos constantemente, el Covid-19 resulta mucho más trasmisible que el actual subtipo H2N3 de la gripe A, el de mayor circulación a nivel nacional.

Continuando con las diferencias entre ambos virus, los de la gripe tienen más posibilidades de contagiar a través de superficies de contacto contaminadas: aunque desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) remarcan que esto es "poco frecuente", tiende a verse más con los virus de la influenza que con el SARS-CoV-2.

En contraste con el virus de la influenza, "el COVID-19 puede provocar enfermedades más graves en ciertas personas", agregan desde la CDC. los contagiados con SARS-CoV-2 también "pueden tardar más en presentar síntomas y permanecer contagiosas por periodos más prolongados".

Finalmente, también cabe resaltar que el SARS-CoV-2 generalmente suele atacar con mayor virulencia a los adultos mayores, además de los grupos de riesgo por inmunodepresión, embarazo u otras patologías; mientras que la gripe también puede afectar fuertemente a los niños al igual que a los mayores.

Otras Noticias